lunes, 29 de septiembre de 2008

Pasando en limpio

Nunca me había preocupado mucho por el blog. Con suerte le había puesto un par de colores y el dibujito aquel del gato de Cheshire... sin embargo, ahora que escribo más seguido en él, me he visto en el deber moral (sic) de hacerlo más amable para los que lo leen (fundamentalmente yo, mi novio y un par de pelagatos que pasan de vez en cuando por casualidad =P).

Como pueden ver, hay varios cambios partiendo por el color que ya no agrede la vista. Después de probar varios templates me quedé con este: simple, elegante, lindo y con el punto medio entre la tranquilidad y la melancolía. Ya no necesito colores fuertes, los argumentos incendiarios y reclamos de loca de patio los pongo yo.

También dejé de escribir con mi pseudónimo de años. Ylla quedó en el pasado. Me acompañó por mucho tiempo, pero las cosas cambiaron y el nombre ya no me acomodaba. Ya no espero, ahora actúo.

Y claro, como ya no soy la marciana Ylla, tampoco puedo seguir siendo una "Paracaidista Interestelar". ¿Por qué "Artilugios"? Me gusta la sonoridad de la palabra y sus significados (según la RAE 1.- Mecanismo, artefacto, sobre todo si es de cierta complicación y 2.- Ardid o maña, especialmente cuando forma parte de algún plan para alcanzar un fin).

Los artilugios me remiten a inventos raros, a magia, a seducción... mecanismo y fin. Escribir es un permanente artilugio, donde jugamos con las palabras tratando de hacer que digan lo que queremos decir, que insinúen, que oculten y que proclamen... pero sobre todo que cuenten.

La cita es de Mae West, una sexy actriz, directora y guionista de los años 30, que tiene varias frases para el bronce. Mae West es mi nueva heroína, con toda la sensualidad de estrellas como Marilyn o Rita Hayworth, pero con 2 ingredientes extras que admiro muchísimo: inteligencia y picardía.

Sería

Y bienvenidos todos n_n

Read more...

lunes, 22 de septiembre de 2008

Covers, covers, COVERS!

La gracia de una buena canción es que puede ser tocada mil veces, de mil formas distintas y sigue manteniendo su encanto. La gracia de un buen músico es que se puede apropiar de una canción ajena y hacerla suya, darle una relectura única y diferente.

Partamos con una canción clásica: "I only wanna be with you". ¿No le suena? Escuche esto. Se trata de la versión original interpretada por la cantante de soul inglesa Dusty Springfield (uno de los peores seudónimos que he visto =P). En los ochenta, la ondera Samantha Fox se encargó de revivir este clásico y acompañarlo de un video que realmente apesta.

No fue la única. Seguro que ya les sonó la melodía y comenzaron a tararear la versión en castellano: 'si no supiste amar, ahora te puedes marchar', popularizada por un Luis Miguel adolescente. Con una letra nada que ver con la original y una estética bien a lo Michael Jackson, juraba que mataba... jeje.

Para los más rockeros encontré esta joyita, una excelente versión de Volbeat (no, no es el pokemon luciérnaga XD) que le pone unas buenas guitarras a esta mamonería clásica.

A uno que le salen bien los covers es a Marilyn Manson. Mi favorito es el de Personal Jesus, original de Depeche Mode y también cantada por el mítico Johnny Cash. Pero también son buenos los de Sweet Dreams y Tainted Love.




En el caso de Sweet Dreams, la versión original corresponde a Eurythmics (grande Annie Lennox), aunque también encontré este cover freak de Mika (plop!); bastante bueno, sobre todo por la banda.

Tainted Love debe ser una de las canciones favoritas para hacer covers, parece... hay como chorrocientos, aprox. =P. La original, en todo caso, es del año 64 y la canta Gloria Jones, aunque la versión más conocida es la de Soft Cell, de la que encontré 2 videos que compiten por ser más gay que el otro (sólo comparables con O-Zone... XD).

Claro, también uno se encuentra con basura como esta versión ashí como bien oscura y lenta y emo, o esta otra mala, pero sexy. Pero es parte de la gracia.

Otra canción que tiene muchos covers es la (a estas alturas) clásica "Smells like teen spirit", de Nirvana. Aquí en una versión al piano, calmadita y con la inconfundible voz de Tori Amos o esta otra más jazz con... Paul Anka o_O! La de Patti Smith también está piola, pero lejos lo más freak fue encontrarme con Tarja Turunen (ex vocalista de Nightwish) cantándola con su voz de soprano.


Y claro, no podía dejar fuera al genial Richard Cheese, especialista en hacer versiones jazz de las canciones más insólitas. Acá su versión de Smells like teen spirit y un bonus track especialmente dedicado a las damas XD.




En los setenta, los suecos ABBA eran top y pegaban fuerte en Chile (a mi mamá le encantan =P). Sus canciones han sido reversionadas muchas veces (no, no se preocupen, no pondré a los A Teens), como por ejemplo la clásica "Gimme, gimme, gimme", que tiene un par de versiones rockeras a cargo de Sinergy y el gran Yngwie Malmsteen.

También encontré esta otra de Black Ingvars, banda de (pongan atención) "swedish dancemetal" (cómo les quedó el ojo?), que también tiene otros covers notables de los propios ABBA y de Baby one more time (el video es la cagá), por ejemplo. Aunque lejos lo más bizarro es este de Livin la vida loca (lo bizarro es que suena bien XD).

Yap, para terminar les dejo algunas versiones de Build me up buttercup, de The Foundations. El primero es de Busted and McFly y el otro es de The Goops, que Kevin Smith usó para una de sus películas más ñoñas (si es que eso es posible XD), Mallrats (con una notable performance de Jay and Silent Bob).


Enjoy!!! (y aporten sus favoritos!)

Bonus:
- Otros covers de gente famosa medios freak (imperdible el de Mika cantando "Hips don't lie" de Shakira o_O)
- Y este de gente X con talento (no como uno que si intenta hacer algo así rompe los vidrios de la casa =P)



Read more...

domingo, 21 de septiembre de 2008

Modelo compacto de ciudad



Si fuera un auto, yo sería un modelo compacto de ciudad.

Lo de compacto no creo que haya que explicarlo mucho, mi metro 58 de estatura y mis poco más de 45 kilos de peso son un hecho bastante evidente =P

Sin embargo, hay algo más.

Un jeep o una 4 x 4 puede ir a cualquier parte, embarrarse, subir cerros, andar por caminos de tierra, por el lodo o por el fango y no le hace ni cosquillas. Son autos hechos para soportar las inclemencias del tiempo y las condiciones geográficas más adversas. Ése es Jorge, mi novio.

Si le nombro la palabra acampar, le brillan los ojos; sueña con recorrer Chile en bicicleta y la sola idea de irse a la selva valdiviana lo emociona. Él es un todoterreno, al que no le importa ducharse con agua helada, caminar no sé cuántos kilómetros o estar todo el día a pan, frutas y verduras (si fuera elfo comería lembas).

Yo, en cambio, soy un modelo de ciudad (un Skoda, según mi amigazo: "chiquitita, coqueta, exclusiva y no tan cara" XD). Pequeño, multifuncional, de buena calidad, pero que si lo sacan de la ciudad anda a la mitad de su capacidad, si es que.

Trato de ser aperrada y hago mi mejor esfuerzo (lo prometo)... pero... pensar en bañarme con agua me fría, no gracias... ¿dormir en una carpa? no entiendo porqué si existen hoteles y cabañas donde uno está calientito, cómodo y alejado de los bichos. Me encanta caminar, pero como que más de 5 ó 7 kilómetros ya es como mucho ¿no? ¿para qué se inventaron los autos, entonces?

Admiro profundamente muchas de las actuales tecnologías que nos facilitan la vida y no me hace más feliz renunciar a ellas para vivir una 'aventura salvaje'. No, gracias.

Estar calientita cuando hace frío, con aire acondicionado cuando hace calor, dormir en una cama blanda, comer comida caliente, rica y hecha en casa, tomar largas duchas de agua caliente, andar a 100 por hora en un auto suavecito por buenas carreteras y tener a mano muchos químicos para matar a bicharracos feos que no merecen vivir, son privilegios que nos brinda la tecnología y que yo disfruto. Y, claro está, encuentro una tontera (desde mi punto de vista, entiendo que haya gente que lo disfrute) renunciar a ellos.

Lo mío es la ciudad. Me encanta pasear y recorrer lugares, sorprenderme con la naturaleza y conocer pueblitos perdidos en el mundo, pero lejos, lo que más me gusta, es volver a mi ciudad con todas sus comodidades.

Así que ya saben ya si me quieren invitar... jajajaja =P

Foto: El todoterreno y la compacta de ciudad posando en San Pedro de Pichasca... felices 4 años, amor! n_n (momento rosado... y vienen más)

Read more...

viernes, 12 de septiembre de 2008

Pecado capital: IRA (El mundo en rojo)

No es mi pecado favorito ni el que me da más placer, pero debo reconocer que con frecuencia me encuentro navegando en sus torrentosas y rojizas aguas.

Con el tiempo he ido aprendiendo a conocer mi ira y sus pasos. Porque la mía es una ira ordenada, casi siempre avanza paso a paso en la escala de mi enojo, siguiendo un plan hasta que logra dominarme por completo. Yo soy de esas personas que pueden llegar a ver el mundo en rojo.

Parte con algo simple. Generalmente es porque pierdo la paciencia o mi orgullo se ofende (la estadística lo avala). Puede ser por algo muy pequeño, un problema no dicho/resuelto o simplemente porque ese día no me pillaron de humor. Hasta que asesinen a un tal Francisco Fernando puede hacerme enojar.

Hasta ahí nada grave. Menos palabras, más silencio y más sarcasmo, "solamente". Quizás alguna mueca de amurrada, una respuesta algo hiriente, un tono cortante. Sin embargo, desde el momento en que cualquiera de estos síntomas aparece, la escalada es inevitable.

Traspasar mi enojo desde una persona en particular hacia el mundo es sólo un trámite. Ver la cara de la persona que en ese minuto detesto en cada cara es un hecho. Ya en este punto la cosa sobrepasa a un simple enojo y se convierte en odio al mundo entero.

Curiosamente este es un sentimiento liberador. Que te den un motivo para enojarse contra todos de una es algo que me gusta... el problema es que al mismo tiempo me siento culpable, no de este odio masivo (y medio emo, hay que reconocerlo), sino porque suelo tratar mal a los que tengo más cerca en ese minuto (que usualmente se trata de la gente que más quiero).

Desde silencios incómodos, pasando por sarcasmos, miradas asesinas y portazos... todos esos recursos que, por ser más sutiles que un simple 'ándate a la mierda', duelen mucho más. Lo sé. Y no me gusta. Y mientras actúo como una maldita, lo pienso, me arrepiento y me culpo... y me enojo conmigo misma. Y ahí me voy a la mierda.

Me enojo con alguien, me enojo con el mundo, me enojo conmigo misma y encima me siento culpable... y por una milésima de segundo todo se tiñe de rojo para mí y nada importa.

El mundo entero arde de rabia porque yo ardo en el infierno mismo de esa ira que te come la consciencia, que te atonta, que no te permite pensar con claridad, que te ciega. Todo se consume bajo un fuego violento y rojo, yo misma me quemo con él. Siento cómo sube por mis puños apretados, por mi garganta... cómo retumban los latidos de mi corazón... cómo se me sube a la cabeza como el más fuerte de los tragos...

Así es mi rabia: silenciosa y violenta. Dañina y liberadora.

¿Un consejo? A no ser que me conozca muy bien o esté dispuesto a un recibir un par de pesadeces gratuitas, cruce a la vereda del frente y deje pasar un buen rato antes de saludarme (o mejor aún, espere que yo lo haga).

Read more...

jueves, 11 de septiembre de 2008

Decisiones



"Of course you did. Everything we do is a choice: oatmeal or cereal, highway or side-streets, kiss her or keep her. We make choices and we live with the consequences and if someone gets hurt along the way, we ask for forgiveness. It's the best anyone can do".


Ned, de Pushing Daisies.


Pienso eso mismito.

Si quieren ver algo entretenido, sobrenatural, estéticamente lindo y rosado, vean Pushing Daisies.

Read more...

martes, 2 de septiembre de 2008

La Teoría del Rompecabezas



Las personas somos como inmensos rompecabezas, sin dibujo central, sin bordes y con miles de piezas.

Las piezas están formadas por impresiones y reacciones que la gente percibe de nosotros y, por supuesto, de todo aquello que nosotros mismos queremos dejar traslucir. Los bordes dependen de la mirada de cada persona (por eso, cuando alguien nos comenta algo que no nos encaja con nuestro puzzle, tenemos que limar la pieza hasta hacerla calzar).

Aún así, hay piezas que nunca van a encajar. No es porque sean falsas. En general, todas las piezas son verdaderas, sólo que funcionan para una persona determinada, porque ha sido coloreada y moldeada por su mirada.

Una persona es siempre una cantidad infinita de piezas que vemos, obviamos o no sabemos armar como corresponde. Ante esta imposibilidad de conocer completamente a alguien generalmente hay 2 posturas: están las personas que creen que las piezas que tienen son el rompecabezas completo y aquellas que están conscientes de que eso no es así.

Las primeras son las que te dicen 'no, si yo conozco a una persona con sólo mirarla' o 'mira, yo te conozco, tú no eres así'. Se trata de personas voyeuristas, que les encanta saber lo que hace el resto, pero sólo para confirmar sus predicciones. Son del tipo de gente que pasa haciendo y mandando tests psicológicos por internet porque creen que así están coloreando las escasas piezas que tienen del rompecabezas del resto.

Usualmente nunca llegan a tener más de un par de piezas de cada persona porque asimilan cada nueva reacción con lo que ya conocen. Así, lo único que hacen es cambiarle los bordes y agregarle detalles a sus puzzles incompletos, creyendo que conocen cada detalle del cuadro final.

Por el contrario, hay personas que saben perfectamente que pueden estar juntando piezas hasta el día que se mueran y que, aún así, nunca van a poder tenerlas todas. No tratan de adivinar el puzzle completo ni se inventan piezas, sino que aprenden a querer a las personas (o a odiarlas o ignorarlas) con las que tienen.

Si la persona es muy cercana o te conoce mucho, entonces logrará un número de piezas suficiente para intuir el resto. Son muy pocas las personas que en realidad logran esto, que no hay que confundir con el hecho de que al tener unas cuantas piezas deduzca la que falta al medio o que, por casualidad, encuentre una pieza del otro extremo del puzzle (algo que, en un principio puede resultar soprenderte y podemos fácilmente caer en la ilusión de que 'nos conocen').

Como en los concursos de los años 80, siempre hay piezas marcadas que nunca salen a la vista. Son los deseos y motivaciones más profundos de las personas. Nunca nadie va a tenerlos todos. Y esa no es la única dificultad: además de todo hay que saber cómo armarlo, porque cual cubo Rubik, el puzzle de una persona tiene varias caras.

Además nunca sabemos qué piezas maneja el resto de nosotros o cómo las ordena, como mucho podemos a veces regalar alguna pieza a alguien casi como un gesto de intimidad, sino de cariño.




"Solamente los superficiales se conocen a sí mismos."
Oscar Wilde

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP