miércoles, 29 de octubre de 2008

Capa, la belleza y el horror


"Si tus fotografías no son lo suficientemente buenas,
es porque no estás lo suficientemente cerca."
Robert Capa

Hoy fui a ver una exposición de Robert Capa. No puedo decir mucho más de lo que sus propias imágenes dicen: maravillosas composiciones donde el horror y la luz se funden para dar paso a la belleza.

En los retratos, por ejemplo, logra captar la mirada, ese gesto, que hace que la persona de la foto no sea un tipo más entre muchos, sino que sea la encarnación de la 'valentía', el 'heroísmo' o la 'devastación'.

Sus fotos tienen la capacidad de robar un pedazo del alma. No sólo de las personas, sino también de la época misma. Su lente captó a la España desgarrada por la Guerra Civil, París ocupado, el desembarco de Normandía, la China bajo el bombardeo japonés... no sólo las plasmó en bellas composiciones hechas de luces y de sombras, también logró cautivar un poco del espíritu de un momento del mundo.

Su tema era la guerra y se dedicó a retratarla sin anestesia. Adolescentes empuñando armas, rostros de huérfanos, desolación, abandono, tristeza y muerte. Yo no sé cómo lo hizo, pero cada foto suya es de una belleza extraordinaria.

En la que ilustra este post, por ejemplo, es imposible que la mirada no se desvíe hacia la sangre del soldado muerto. Tan brillante, viscosa... tan llena de vida.


PD para los santiaguinos: en el Instituto Cultural de Las Condes están exhibiendo una muestra de Robert Capa. Ojalá puedan ir, está muy buena y la entrada es liberada.

Read more...

martes, 28 de octubre de 2008

Tontos con tiempo

Son una raza realmente democrática y transversal a la sociedad. Están en todos los sectores sociales, políticos, etarios y educacionales. Aunque su grupo social favorito son los ilustrados.

Sus características principales son: primero, no poseer ni una gota de sentido del humor y, cómo no, tener tiempo de sobra. Su actividad preferida es pasearse por blogs (de preferencia los 'importantes', esos que tienen los diarios online) para dejar sus 'inteligentes' comentarios. También aman escribir cartas al director.

Tienen más educación y tiempo que la mayoría de la población y lo suelen usar para hacer largos, sesudos y tediosos comentarios que nadie quiere escuchar.

No entienden las ironías, todo se lo toman en serio. Son del tipo de personas que se escandalizan ante un chiste antisemita o que criticaron la vez que el príncipe de Inglaterra se disfrazó de oficial nazi para una fiesta.

Creen que echar tallas sobre los niños de la Teletón es pecado, referirse a la 'nouvelle vague' es inteligente y ver dibujos animados es de niños.

Suelen venir del ámbito de las ciencias sociales, básicamente porque los egresados de estas carreras conjugan sus dos características principales: tener educación (mejor aún si es toda profunda y filosófica ashí) y tener tiempo (porque un porcentaje importante está cesante).

Todas las disciplinas aportan con tontos con tiempo. Por ejemplo, en el blog de Hermógenes es muy común encontrar a ingenieros o a economistas tratando de hacer entender al bueno de H que Pinochet era en realidad un asesino de mierda que no hizo ningún milagro económico. Aunque según un amigo (que tiene la mitad del crédito de esta teoría chanta) esos serían los 'ilusos con tiempo', una subespecie de los 'tontos con tiempo'.

A los tontos con tiempo les encanta criticar la crítica y desacreditar al resto a partir de su nivel educacional. Este último suele ser uno de sus argumentos estrellas, pues creen que un título universitario los hace de verdad más inteligentes que el resto de los mortales.

Paradójicamente, los tontos con tiempo no suelen tener blog propio. Esto puede deberse, entre otras cosas, a que están tan ocupados criticando las opiniones del resto, que no les queda tiempo para escribir las propias.

Como queda claro, la crítica es su género favorito porque así pueden 'demostrar' su 'inteligencia'. El problema es que, como no alcanzan a entender todos los argumentos, menos si están escritos en forma irónica, nunca van al fondo del problema y se quedan en críticas insulsas.

Read more...

sábado, 25 de octubre de 2008

Por si a alguien le quedaba alguna duda...

Una vez más siento que equivoqué el camino. En vez de estudiar periodismo, debí estudiar peluquería. O ser maquilladora.

Y claro, quién no querría si la contrata Sarah Palin, candidata republicana a la vicepresidencia yanqui, que tiene sus prioridades bien claras: la persona de su staff que más gana es su maquilladora... nada menos que 22.800 dólares!!! o_O!

En segundo lugar está su consejero de política exterior con una cantidad bastante menor: 12.500 verdes. Y en cuarto lugar tenemos a su peluquera con alrededor de 10 mil dólares.

Así no hay dónde perderse. Qué estudios universitarios, masters, posgrados y leseras, si puedes ganar mucho más sabiendo cómo dejar aún más linda a la ya buenamoza Palin (que al parecer es el nuevo fetiche de los gringos, por ahí leí que circulan un montón de videos pornos con minas imitándola... nada como una cartucha sexy, parece... jeje =P)

Por cierto...

¿Alguien dudaba de la importancia de la imagen?

Read more...

jueves, 23 de octubre de 2008

6 cosas que me hacen feliz

Mely me tiró el guante. Y yo como buena caballera (sic) que soy accedí a recogerlo =P

He aquí las reglas (no es que importen mucho, pero como todos las han puesto... )

1. Enlazar a la persona que nos invita.
2. Enumerar seis cosas que nos hagan felices.
3. Hacer constar las reglas.
4. Elegir a seis personas que continúen con el desafío (pero la persona que me eligió dice que pueden ser menos, así que inviten a quien les dé la gana no más =P)
5. Avisarles con un comentario en su blog

He aquí 6 de las cosas que me hacen filiz =)

1.- El sol: no hay caso, soy una persona completamente solar. Cuando sale el sol es como si mi día recién comenzara de verdad, su luz me alegra el alma (aunque suene cursi, ni ahí). Me dan ganas de salir, cantar y reventar pajaritos cual Fiona XD. Es más mis períodos normales (sin pastillita de por medio) eran solares, no lunares como casi todas las mujeres. En serio.

2.- Una canción: hay canciones que me iluminan el día, que basta que las toquen en la radio por casualidad o mi winamp se acuerde que existen para que yo la ponga a todo volumen y comience a cantar como poseída. Una de esas canciones es "Don't get me wrong" de The Pretenders.

3.- Sonreír y reír como cabra chica. Reírme hasta que me dé hipo y quedar con una mueca en la cara... es genial esa sensación de que todo importa un carajo, los ojos se te llenan de lágrimas y, simplemente, te ríes.

4.- Estar con los que quiero, sobre todo si implica comida también. Reunirse alrededor de una mesa a comer y tomar algo rico, con una buena conversación y con la gente que quieres es lo más.

5.- Algunos olores. Hay olores que me fascinan: el olor de las librerías, de los libros recién comprados (los abro en cualquier página y meto mi nariz), de las zapaterías (el olor a cuero, betún y neoprén es la raja), de mi perro (todavía le queda algo del olorcito que tenía cuando era cachorro que es exquisito), de mi gata (olor a flojera le digo yo). Y el olor de la piel de mi novio n_n

6.- Siempre he pensado que la postal de la felicidad perfecta es un perro revolcándose en el pasto. Y verlos (por alguna razón) me hace feliz. Disfruto mirando cómo ellos la pasan chancho rascándose y dándose vueltas para finalmente quedarse tendidos al sol. Y me dan unas ganas de ir a revolcarme a mi también (lo más parecido es lo que hago en las mañanas cuando me despierto y me doy vueltas y me estiro muchas veces en mi cama. Eso también me hace feliz).

Ya y ahora mis nominados (sonido de trompetas)

1.- Jorge
2.- Analix
3.- Nav!'s
4.- Carmela
5.- Camila

Esop.

Ah, y no doy más porque me comí como chorrocientos pedazos de pizza hoy... estaba rica!!! =P (y en excelente compañía... qué más se puede pedir. Les dije que eso también me hace feliz... ah, sí es el punto 4... jeje... no, no tomé nada más que bebida, no jodan XD)

Read more...

miércoles, 22 de octubre de 2008

Hasta siempre, intruso...



El gato de los ojos naranjos se fue. Hace aproximadamente tres semanas que no sabemos nada de él. Así como llegó, intempestivamente, de la nada... así mismo se fue, sin dejar un rastro, sin decir adiós.

Es raro. Cuando llegó a mi casa escribí que me perseguía la idea de que el gato naranjo hubiese tramado un cuidadoso plan para adoptarnos, para infiltrarse en mi familia como si siempre hubiese vivido entre nosotros. Era un aparecido que buscaba nuestro cariño.

Y se ganó nuestro cariño. Todos los días alguno de nosotros salía a ponerle algo de comida y agua en sus pocillos improvisados. Él se la pasaba enrollado en el piso de la entrada o durmiendo la siesta entre las malezas del jardín. Cuando nos veía salir nos maullaba con su voz chillona, como si nos preguntara algo. Y si se nos ocurría dejar un poco abierta la puerta no tardaba en entrar y pasearse como Pedro por su casa.

Pero hace tres semanas que ya no ronda mi puerta. Simplemente un día desapareció. Al comienzo no lo notamos porque finalmente era un gato de la calle, no era ‘nuestro’ gato... pero al cabo de los días comenzamos a echarlo en falta. Nos terminamos acostumbrando a su peluda felinidad naranja en la puerta de entrada.

Y aunque fueron sólo dos escasos meses los que alcanzó a ‘estar con nosotros’... yo lo echo de menos. Echo de menos su patudez... su sincera patudez, sus ansias de ser un miembro de mi familia, su tono chillón y su cola despeinada.

Según mi mamá el gato se murió. Es probable. Pero lo cierto es que las cosas que llegan y se van intempestivamente nunca mueren realmente. Son eternos puntos suspensivos, son paréntesis en el espacio tiempo.

Por eso, cada vez que me acuerde del gato de los ojos narajos, esperaré que salga de algún rincón a mi encuentro y me mire con sus ojos de mandarina, mientras su cuerpo peludo pasa, alegre y mimoso, junto a mis piernas.

Read more...

lunes, 20 de octubre de 2008

La felicidad es un instante eterno



"Creo en la vida eterna en este mundo,
hay momentos en que el tiempo se detiene de repente
para dar lugar a la eternidad".
Fiodor Dostoievski


Esta foto fue tomada el 2 de enero de este año. Con mi hermano y mi novio, habíamos ido a pasar el año nuevo a Valparaíso, al departamento que la abuelita de mi novio tiene allá y ese día decidimos que íbamos a ir a la playa.

Programé la alarma de mi celular inusualmente temprano para que alcanzáramos a tomar desayuno y llegar antes que nadie a la playa. Por suerte tenía mi teléfono encendido. No pasaron ni 15 minutos y me llaman del lugar donde estaba mi papá, avisándome que se había enfermado (no sabían de qué), pero me decían que era grave y que lo habían trasladado al hospital.

Sin embargo, igual fuimos a la playa. Disfrutamos a concho esos minutos corriendo, jugando, haciendo tonteras... fue justo antes de que comenzara el infierno.

Tiene que ser como la alegría del condenado a muerte cuando contempla su último amanecer, ésa que uno quiere disfrutar a como dé lugar, no importa lo que pase después. Que todo se vaya al infierno, que el mundo se vaya al carajo... que tu mundo se caiga a pedazos...

Y mi mundo se hizo pedazos...

Eso fue lo que vino después. Lo sabía. Yo creo que los chicos también. Por eso quisimos disfrutarlo, por eso nuestras caras reflejan genuina alegría, porque la sentimos. A pesar de los llamados cada media hora que sólo aumentaban la incertidumbre, a pesar de los malos presentimientos... a pesar del mundo, nosotros decidimos ser felices por un par de horas.

Después me enteré que mi papá había sufrido su segundo accidente cerebro-vascular. Que estaba mal, que estaba inconsciente. Lo que yo no sabía era que jamás iba a despertar, que jamás lo iba a escuchar otra vez... que jamás volvería a abrazarme. Su mirada tuve el placer de verla una vez más, una semana antes de que muriera.

Por eso me gusta esta foto, porque a pesar de saber que algo andaba mal, transmite una alegría enorme. No crean que fue triste. Realmente fuimos felices esa mañana. A ratos me olvidaba completamente de lo que estaba pasando a cientos de kilómetros de distancia... ya tendría todo el tiempo del mundo para eso. Ese era tiempo de reír. Reír como si el mundo se fuera a acabar.

Read more...

domingo, 19 de octubre de 2008

Plop!

Amor, tú no tienes físico de metalera

Mi novio


o_O??? WTF???

Juajuajuajua XD

Read more...

viernes, 17 de octubre de 2008

Anoché dormí con K. Dick



Anoche me quedé dormida junto a Phillip K. Dick. Lo sostuve entre mis brazos, lo acaricié con mis manos. Mis dedos recorrieron su piel era blanca como la nieve, un poco áspera al tacto y dura.

Lo veo todavía tendido sobre mi cama y pienso que será otro romance fugaz, una semana, tal vez dos...

Pero serán dos semanas apasionadas. Dos semanas donde trataremos de vernos todos los días. Donde lo tendré en mi cama sólo para mí. Dos semanas de romance intenso donde nos tocaremos, nos aprenderemos a conocer, donde interpretaré sus palabras con mi imaginación, donde iré desvelando sus secretos.

Dos semanas donde el entramado de sus palabras irá cubriéndome, enredándose en mi cuerpo y metiéndose en mi cabeza. Sus palabras construirán mundos donde yo iré a dormir cada noche.

Desde Homero hasta Bocaccio, incluso Shakespeare. Sade y Wilde. Bradbury, Borges, Gheorghiu y Ende. Decenas y docenas han pasado por mi cama. He dormido con todos ellos. Y yo los quiero a todos. Quiero devorarlos. Quiero que sus palabras me lleven al cielo, quiero sentir la emoción en la yema de mis dedos cada vez que paso a la página siguiente.

Incontables veces el sueño me ha alcanzado mientras los abrazo, mientras me aferro a ellos esperando sumergirme en su mundo, sentir su aroma, escuchar su voz. Que sean ellos los que me susurren cada palabra que baila alocada ante mis ojos, mientras el sueño me vence.

Sueños profundos, sin colores, sueños cansados, donde uno se despierta queriendo saber dónde está. No importa. No importa donde estás. Está él entre tus manos. Está él entre tus dedos. Lo puedes ver, tocar y leer, pero a la vez son lejanos y complejos, inasibles. Te miran desde el otro lado, sonriendo, mientras tú nadas a través de un océano de palabras, hundiéndote en el sueño, aferrándote a tu amante de turno.

Read more...

lunes, 13 de octubre de 2008

Tengo voz de actriz porno

Acabo de descubrir que tengo voz de actriz porno. La historia es la siguiente: me encanta escribir, pero muchas veces las ideas me salen más fluidas y bellas cuando las pienso en voz alta. Yo suelo pensar en voz alta. Tengo interminables diálogos con personas reales o imaginarias, con Dios y el diablo, con los duendes de mi casa y con mi gata. Y es en esas ocasiones donde mejor fluyen mis palabras, se entrelazan los pensamientos de forma tal, que soy capaz de convencerme de las peores barbaridades...

El problema es que mucho de ese material se perdía porque después o se me olvidaba la idea o no la podía poner con las mismas palabras... y ya no era lo mismo, no tenía el ritmo que yo quería, la sonoridad y convicción.

Es por eso que desde hace tiempo venía pensando la idea de grabarme, que es mucho menos engorroso que el método del papel y el lápiz, y tiene ventajas evidentes por sobre mi rapidez para escribir.

Así que anoche lo hice así. Me fui a acostar, puse un rato el calefactor, comencé a leer mi nuevo libro y después me vino por probar de una vez por todas mi nueva técnica anota-ideas-geniales. Hasta ahí todo bien.

Pero hoy me desocupé temprano y quise comenzar a transcribir lo que había grabado anoche. Con la primera no tuve tanto problema, salvo el típico de que a uno le da vergüenza escucharse... pero es lo que me pasa cada vez que hago una entrevista, así que estoy más o menos acostumbrada a pasar por esta humillación privada.

Lo terrible vino cuando quise transcribir lo último que grabé, cuando ya estaba acostada en mi cama e intentaba hablar lo más bajito posible para no molestar a mi mamá y a mi hermano, que ya estaban durmiendo. Cuando, entre las sábanas de mi cama, comencé a hablarle en susurros a la grabadora.

No he podido transcribir esa parte... me dan ataques de risa nerviosa cada vez que lo intento. No puedo creer que sea yo la que susurra de esa manera la grabadora... y no puedo creer que haya estado sola. Juro que parece una película porno (más encima el tema hasta se prestaba... cuando logre descassetearla lo postearé, lo prometo).

El sonido de mi respiración se escucha alto, casi agitado. Mi voz suena entrecortada y profunda... a punto de lanzar algún tipo de exclamación o interjección comprometedora. Hasta las sábanas hacen un ruido insoportable...

Por años he echado tallas al respecto con mis amigos, poniendo acento de española, por ejemplo, o hablando en susurros. Pero pasa que cuando uno habla no es capaz de percibir a cabalidad cómo los demás lo escuchan... y si a eso le agregamos los filtros de la grabadora, entonces a uno le suena bien distinta su propia voz de lo que estaba acostumbrado.

Por eso, aunque mi amigo me lo haya dicho por años siempre lo tomé para la broma. Hasta ahora.

Lo bueno es que todas las ideas tontas que dijimos sobre lucrar con esto puede que no sean tan malas... o alguno de ustedes acaso no bajaría un podcast de una chica que le susurrara con voz sexy? (puedo conseguirme un chico con buena voz que me acompañe, eh? =P)

Read more...

viernes, 10 de octubre de 2008

Dios es un pobre diablo

“Dios es un pobre diablo con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento, logra ser Goya, pero generalmente es un desastre”.

Ernesto Sábato


Démosle espacio a la duda. Quizás exista y se está tomando la cabeza a dos manos, harto de tanto protagonismo en nuestras vidas, harto de súplicas, peticiones y felicitaciones... harto de búsqueda insensata.

Quizás se haya tomado vacaciones en una galaxia muy, muy lejana o quizás se entretenga espiando nuestras vidas. Quizás seamos su reality favorito y use su mentada omnipresencia para observar cada una de nuestras acciones y pequeños dramas cotidianos.

Quizás todavía no le haya tomado el peso a lo que creó y ni él sepa en qué va a terminar su experimento...

Hace poco terminé de leer “Memnoch, el diablo” de Anne Rice, en donde Lestat se encuentra cara a cara con el mismísimo Lucifer.

La autora relata cómo el hermoso arcángel Memnoch (Lucifer, Satanás, el Diablo, etc), desgarrado entre su amor por Dios y por las criaturas de su creación – la humanidad –, e incapaz de entender el dolor del mundo, comienza a cuestionar las decisiones del mismo Dios.

La ‘rebelión’ del diablo no sería otra cosa que la eterna pregunta ante el sentido de la vida y del dolor... y la locura de presentir que, en realidad, no lo hay. Abrumado por el sufrimiento de las almas de los muertos, incapaces por sí mismas de acceder al Cielo, Memnoch decide bajar a buscarlas, convirtiéndose en el malo, el odiado y el temido.

Hace un tiempo ya que perdí mi fe, pero la trama me pareció una perspectiva terrible. El mundo creado por un capricho, el sufrimiento como una purificación del alma, la carne como un tránsito de la materia...

El mismo Lestat concluía que el mundo estaba en manos de un par de locos que realmente no entendían el significado de ser humano, de vivir las miserias y las sublimes alegrías terrestres.

Finalmente quién no se ha preguntado por el sentido de la vida y de la muerte, por el sentido del dolor. Las religiones son opciones de respuesta, pero en esta época más que en ninguna otra se nos hace tan patente que son eso, una decisión personal fuertemente influida por la cultura ¿dónde está Dios ahí? ¿por qué da respuestas tan diversas, contradictorias e irreconciliables entre sí? ¿que la mente humana es incapaz de acceder a sus 'misterios'? ¿y entonces qué pretendía dándonos un nivel de razocinio intermedio entre el animal y el Creador, elevado como para descubrir el origen de la materia e inútil para acercarse a Sus misterios? ¿volvernos locos?

Quizás lo haya logrado...

Finalmente, quién no ha odiado a Dios por su silencio...

Read more...

miércoles, 8 de octubre de 2008

¡¡¡Qué mala elección!!!

¡No lo puedo creer! Me acabo de enterar que, gracias a un grupete de tarados que votaron en MTV, Duran Duran ganó el premio al mejor videoclip de la historia por su tema Rio.

O sea, ¡estaba Thriller gente! ¡Cómo tanto! ¡Qué mérito tiene este videucho!!!

Para los que ni siquiera se acuerdan de esta canción, aquí les va.



Esto sólo vino a reafirmar mi tesis de que los mayores de 30 (o sea, los que vivieron su juventud en la oscura década de los ochenta) son una generación totalmente cagada de la cabeza a causa del ritalín, la crisis económica, Reagan y la Thatcher, la guerra fría, el Muro de Berlín, los pantalones amasados y la Free =S

Para quitarme el amargo sabor de boca, hice esta pequeña y arbitraria selección con videos que, personalmente, me encantan (aporten sus preferidos). Por cierto, cualquiera de estos es mejor que el famoso "Rio" (inserte aquí un gesto de desprecio).

1.- "November Rain" de Guns n Roses
Porque es un clásico. Porque en esa época vivía y moría por Axl. Porque el solo de Slash me pone los pelos de punta. Porque siempre que la escucho me emociona.



2.- "Bachelorette" de Bjork
Me encanta este video. De todos los que ha hecho Gondry, encuentro que es el más lindo (el que hizo para Chemical Brothers tb es excelente). Grande Michel Gondry!



3.- "Tonight Tonight" de The Smashing Pumpkins
Precioso video inspirado en "Viaje a la Luna" de George Melies. No sé porqué en los ránkings que he visto siempre sale primero el de 1979, cuando yo encuentro que este es mucho mejor estéticamente (y en segundo lugar queda "Stand inside your love"). Además Billy sale lindo (babea).

Read more...

martes, 7 de octubre de 2008

Los dones de mamá

Mi mamá tiene un don: cada vez que va al supermercado vuelve cargada con cosas que no necesitamos. Antes de salir de casa siempre hace una lista mental que nunca respeta y, como resultado, compra lo que no hace falta, en vez de lo que sí hace falta.

Gracias a eso, el panorama de mi despensa es un tanto raro: no hay fósforos, pero hay mayonesa (yo soy la única que como mayonesa en mi casa), no hay servilletas, pero hay palmitos, no hay confort, pero hay pisco sour...

Pero no es su única capacidad, además de comprar cosas innecesarias, siempre compra lo que no nos gusta. Tiene una increíble capacidad para olvidar los gustos míos y los de mi hermano.

Claro, logra recordar los más evidentes: que al Omar le gusta lo salado, en especial la pizza, y que a mi me gustan los dulces, especialmente los pasteles (culinariamente hablando, cualquier nexo con mi vida privada es sólo coincidencia).

En todo el resto, indefectiblemente, falla. Anteayer sin ir más lejos abrí el refri y me encontré con la agradable sorpresa de que mi madre había comprado un par de yoghurts*. Sonreí al verlos, pero mi felicidad se acabó cuando comprobé que eran unos con trozos de durazno... a mi me gusta el yoghurt batido, como mucho los que tienen pedazos de algún berrie... pero nunca los que tienen pedazos de otras frutas!

Hoy en la mañana volvió a suceder: además de la mantequilla y la mermelada de rigor, había un queso crema. Ni a mi ni a mi hermano nos gusta mucho el queso crema. Queso, jamón, incluso paté, pero queso crema? :S (sólo para las onces masivas con amigos con poca plata).

¿Realmente es tan difícil aprenderse los gustos más básicos de las personas con las que has vivido como 20 años? No, lo verdaderamente difícil es olvidarlos, por eso creo que lo de mi mamá es un don. Es un don que, a fin de mes cuando recurrimos a los jugos en polvo, siga prefiriendo los 2 que destesto: durazno y melón tuna. Es un don que cada cierto tiempo le de por comprar justo el tipo de fideos que no me gusta, los canutones, cuando paso perfectamente a todo el resto.

Pero lejos, la mejor parte, es cuando se lo hago saber:

Yo: Mamá, tengo sed, ¿hay jugo o algo que no sea agua con cloro?
Mamá: Si, ayer compré un par y en el refri dejé uno de melón tuna preparado.
Yo: Pero mamá, si tú sabes que odio el jugo de melón tuna!

Y aquí viene la cara priceless de mi mamá, donde me queda mirando y con su voz más tierna me dice:

Mamá:
¿En serio? Pucha, se me olvidó, lo siento.
Yo: Pero mamá si te lo he dicho mil veces!

Si refunfuño y me quejo mucho, sacándole en cara que justo compra lo que no me gusta, viene la reacción menos tierna:

Mamá: Bueno, entonces toma agua de la llave o anda tú a comprarlos la próxima vez - y se ofende-.

¿Qué puedo decir? ¡Me encanta mi vieja! Me encanta que no sea la típica dueña de casa gruñona, que se desvive por tener la casa reluciendo como un espejo. Me encanta que sea un poco volada, aunque en ocasiones me saque un poco de quicio. Me encanta que nos podamos reír juntas, conversar de la vida y del amor, ver estupideces en la tele y, de vez en cuando, salir a caminar.

No, no me gusta a pesar de todo... me gusta por todo (el que a veces la deteste es parte del pack)


* Para que entiendan mi alegría, les tengo que explicar que el refri y la despensa de mi casa, son como el refri y la despensa de un soltero: usualmente no pasan de tener lo esencial para alimentarnos, lo que obviamente incluye cosas tan importantes para una buena nutrición como son los fideos, el arroz, las papas fritas y los chocolates.

Read more...

sábado, 4 de octubre de 2008

Despedidas

No sé qué carajos decir. Todavía tengo un par de lágrimas atrapadas entre el corazón y la garganta. En estos minutos un amigo que quiero mucho va en un avión viajando a Canadá. No sé cuándo lo volveré a ver.

Llegó un día invitado por un amigo en común a jugar rol. Recién había comenzado mi relación con mi novio en ese entonces, hace 4 años. Hicimos un grupo y nos fuimos a El Quisco por un fin de semana a comer rico, jugosear y, básicamente, a jugar rol. Así comenzamos a darle vida al mundo de Kraetoria a través de nuestros personajes: un mago (loco) a cargo de Gino, un rogue a cargo de Tobi, una elfa verde (que odia profundamente a los humanos) y un enano valeroso, Eric.

Pasamos fines de semanas enteros jugando, donde entre ataque y ataque de los malditos humanos, echábamos la talla y nos contábamos nuestro día a día, pelábamos al gobierno, analizábamos alguna idiotez e indefectiblemente terminábamos citando a más de alguna eminencia. Nuestras conversaciones comenzaban en las tierras élficas para terminar en alguna volada pseudo filosófica que rápidamente decantaba en bromas de doble (y triple) sentido.

El mundo que compartíamos era el mundo de fantasía de AD&D. Nuestro propio mundo: Kraetoria. Vivimos muchas aventuras allí, viajamos y combatimos codo a codo matando a humanos y exterminando a muertos vivientes. Incluso nos enfrentamos a una especie de dios... fue en esa batalla épica donde su personaje murió, dignamente, peleando hasta el final. Emocionados, nos mirábamos unos a otros con la garganta apretada, esperando un milagro.

No sucedió, pero Eric no se quería perder ni un minuto de la campaña, así que rápidamente se creó otro personaje. Otro enano, tan valiente, fiel y luchador como el primero. Así es mi amigo, por eso sé que donde vaya le va a ir bien... porque va a pelear hasta el final y jamás va a bajar los brazos.

Con Eric, a pesar de no verlo a diario, a pesar de que nuestros encuentros estaban limitados en tiempos y temáticas, surgió un lazo espontáneo... no, no era el amigo íntimo, era ese amigo que quieres entrañablemente, que te gustaría que estuviera en los momentos importantes y en los divertidos, que admiras y que, en el fondo del corazón, te alegra que existan en esas personas en el mundo... y que tengas a una de ellas cerca tuyo.

Por eso me da pena que se vaya lejos, que ya no bastará un mail o una llamada telefónica para acordar la próxima junta... ahora nos separarán no sé cuántos miles de kilómetros de distancia.

Pero una parte de mi también está contenta por Eric. Porque tengo una confianza ciega en él y en su talento, porque sé que donde vaya le irá bien y donde sea triunfará.

Otra despedida más en este año. Al menos sé que esta vez no es un para siempre, sino sólo un hasta pronto.

Hasta la próxima campaña, Eric!
Salud!

Read more...

miércoles, 1 de octubre de 2008

El gremio

Algo me pasa con el gremio femenino que no puedo sentirme parte de él. Nada que me moleste mucho, más bien me causa cierta extrañeza... y como me encanta observar fenómenos sociales y dar teorías al respecto (y eventualmente después degradarlas y reírme de ellas), aquí va mi pequeño e incompleto análisis al respecto.

Una de las cosas que me molesta del gremio es su incontenible afán de contarse intimidades propias y ajenas, sufrimientos y desdichas con las que hacer causa común, sentirse identificadas y generar eso que llaman ‘solidaridad femenina’.

Pero lejos lo que más rompe el par que no tengo es ese rol que asume un sector delgremio ante las penas de amor, que está compuesto por la tríada de la sufriente espera, el vengativo despecho y el amor tortuoso. Actitudes que me parecen del todo detestables.

No me gusta cuando las propias mujeres se victimizan, se muestran como seres frágiles, vulnerables y sacrificados; no me gusta que siempre el culpable sea un hijo de puta (más allá de que, incluso, pueda serlo). Finalmente (y como ya dije en un post anterior) son ustedes (no me considero parte del gremio) las que eligieron a un imbécil, ustedes le creyeron y, por las razones que sean, amor o dependencia emocional, les dieron permiso para que se limpiaran el trasero con su corazón.

Quizás sea el punto de vista de una persona que suele cargarse con más responsabilidades de las que debería, pero lo cierto es que eso, que puede ser en algunos casos un defecto, también se puede convertir en una virtud que pueden usar a su favor. Asumir por lo menos la culpa de haberlo elegido, aguantado y creído en él ya es algo valioso, no para que se sientan unas idiotas (aunque hay que admitir que un poco de eso hay), sino para saber que, por lo mismo, está en sus manos no repetirlo.

Creo firmemente en que siempre, en toda circunstancia y bajo toda presión, siempre, hay un margen de acción y libertad. La última palabra siempre la tiene uno, aunque todo se esté yendo al carajo. La decisión de salir adelante, de olvidar, de renunciar... quizás no podamos dejar de amar a alguien, pero creo que sí se puede hacer un esfuerzo por tratar de salir lo mejor parados posibles, de reconstruirse, de pararse y seguir.

Ahora, quizás a algunas personas el proceso se les facilite con un buen par de puteadas, qué sé yo... sólo que no es mi método. Los que de ninguna manera considero métodos válidos son psicopatear, hacerse la víctima y tratar de reducir la importancia del hijo de puta en cuestión.

Lo de psicopatear creo que no tiene mucha explicación. No, dejen de llamarlo todos los días, de provocar encuentros ‘fortuitos’, de ir a buscarlo al lugar de estudio/trabajo, de tratar de averiguar si está saliendo con otra, de revisar su fotolog/blog/facebook, etc, etc, etc. No es sano, en serio. Y tampoco es muy digno que digamos.

Con respecto a lo otro...

Más de alguna vez he leído/escuchado cómo un consuelo frecuente para la amiga que sufre una pena de amor es el argumento de “olvídalo, ese wn no vale la pena, es un pobre tipo que no te merecía, guárdalo en la mente como el insecto sin importancia que es”. No creo que sean argumentos correctos. La razón es muy simple: por muy hijo de puta que haya sido un hombre, puede que haya sido un hijo de puta importante en nuestras vidas, y en ese caso, restarle importancia es un tremendo error.

Creo que uno necesita enterrar a sus muertos y darles el lugar que se merecen en el alma. Y, nos guste o no, ‘merecer’ ese lugar está lejos de tener que ver con lo buena o mala que fue una persona con uno. Un hijo de puta perfectamente puede merecer un lugar importante en el corazón, simplemente porque marcó nuestras existencias.

Tratar de olvidarlo o menospreciar su importancia, no sólo es una tontera, sino que puede llevar directamente a tropezar con la misma piedra. Hagan lo contrario, constrúyanles una lápida bien grande para que no se olviden de él, lo que sufrieron y, sobre todo, los errores que cometieron.
---

Conversando con mi novio, él opina que mi particular visión acerca del gremio se debe a que tengo una manera de ver las cosas y de ver la vida muy realista. Mis rollos mentales suelen quedarse bien guardados en mis sueños, pero en el día a día evalúo, pienso y actúo con lo que tengo y para que sea lo mejor para mí.

A eso yo le agrego mi orgullo. Me confieso orgullosa, y así como eso me ha traído un par de problemas y dolores de cabeza, también he sacado cosas positivas de él. LA vez que estuve a punto de enamorarme de una persona que no me correspondía, decidí que debía dar el paso al lado, dignamente. Nada de tragedias griegas (al menos no para el mundo exterior). Claro, anduve algún tiempo pegada, pero nada terrible, comía y dormía normalmente =P.

Finalmente, escribo sobre el gremio porque me atrae y fastidia a partes iguales. Imposible no sentir curiosidad ante chicas que pueden ser unas perfectas desconocidas, pero que ante temas como las liquidaciones, los desamores y el sufrimiento, se convierten en hermanas. Se cuentan sus intimidades (y las del resto), lo que hicieron y lo que dejaron de hacer, sus planes de vida y sus fracasos y desilusiones amorosas con lujo de detalle.

Y me fastidia. Si claro, a veces conversar de tus problemas con el resto te ayuda, porque te hace mirarlo desde otro punto de vista y blablabla... pero realmente te ayuda contárselo a 20 personas, conocidas o desconocidas? No está teñido tb de algo de autocompasión? Quieren que las ayuden o simplemente que hagan causa común?

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP