domingo, 28 de diciembre de 2008

¿Por qué no se callan?

Una de las peores cosas que te puede pasar en la vida es ver cine con tarados. A veces ni siquiera discriminan la cartelera y son capaces de meterse a ver una película no-estúpida sólo por joder al resto (estoy convencida de que son seres con oscura intenciones ocultas).

Se instalan justo en una butaca cercana a la tuya para hacerte la vida a cuadritos: desenfundan sus armas golosinescas, comen las cabritas con la boca abierta haciendo mucho ruido, sorbetean la Coca Cola y, cómo no, hablan como si estuvieran en el living de su casa.

Eso hasta que se cruzan con alguien realmente alterado, furioso y harto de gente estúpida con una buena arma en el bolsillo. (Aunque realmente dudo del poder educativo de una calibre 38, al menos todavía le queda el factor disuasivo, en cualquier caso amenazante y siempre doloroso).


Si todo eso no es suficiente, siempre podemos recurrir a las viejas y efectivas herramientas: un buen martillo es una excelente opción en caso de que un molestoso te intente joder una buena película. Y no lo digo yo, lo dice Lars von Trier:


"Occupations", de Lars vonTrier, es uno de los 35 cortometrajes que componen "Chacun son cinéma ou Ce petit coup au coeur quand la lumière s'éteint et que le film commence", compilación hecha con motivo de los 60 años del Festival de Cannes el año pasado.

Read more...

jueves, 25 de diciembre de 2008

Feliz Navidad

La Navidad es el tiempo de compartir con la familia, da lo mismo en qué se cree. Mi familia es pequeña y disidente de casi todo. Especialmente de la religión. Es tradición ya eso de dudar, de pensar hasta que la idea del hombre invisible que te cuida suena tan tonto como el viejo pascuero.

Creemos en nosotros mismos, en nuestro amor y en permanecer unidos. Creemos que si queremos, podemos, y si podemos es porque lo queremos. Creemos que los únicos problemas realmente imposibles de cambiar son la Constitución y la muerte. Creemos que somos una familia más grande de lo que los demás piensan, porque ellos no se dan cuenta que la mitad son nuestros hermanos animales. Creemos que el amor es lo más importante, pero que no puedes vivir de él. Creemos que poner algodón en el árbol y comer pavo es lo más ridículo que hay. Creemos que el supuesto nacimiento de ese bebé, que nadie sabe exactamente qué es lo que hizo, lo que dijo y lo que dejó de hacer, es la excusa perfecta para juntarnos a brindar por nosotros mismos.

Casi sin regalos de por medio. Estar juntos y compartir una rica cena es nuestro regalo común. Saber que no somos la familia ideal, ni pretendemos serlo, pero que somos inmensamente felices juntos. Casi todos.

Esta Navidad tiene de dulce y de agraz. Un día como hoy hace exactamente un año fue la última vez que pude conversar con mi papá y verlo reír. No está, es cierto, pero estoy yo y, de alguna forma, a través mío, está también mi papá.

Por eso entremedio de las lágrimas que nadie verá, sonreiré. Sonreiré por haberte conocido, porque fuiste mi gran regalo en la vida, papá.

Read more...

martes, 23 de diciembre de 2008

What's New Pussycat?

Un gato no es exigente, mientras usted recuerde que le gusta beber la leche en el plato rosa y comer el pescado en el plato azul, de donde lo sacará para saborearlo en el suelo.
Arthur Bridges

Tengo 2 gatas. Una hija de la otra. La mayor es una especie de hija, mi "Niña". Llevamos 11 años y medio juntas y, a estas alturas, me sé sus gustos y mañas de memoria. Por eso me identifico tanto con John Bonachon y Garfield, porque, al igual que el primero, tan sólo necesito mirar a mi gata para sacar qué es lo que quiere.

Aunque a veces la tarea no es fácil. Mañosa como ella sola, altiva, caprichosa y llevada de sus ideas, mi gata tiene unas salidas increíbles, como aquella vez que le dio por echarse encima de mi notebook... mientras yo estaba trabajando en él. No sé cómo logró algo que ni yo sabía hacer: achicar la letra de una página con una combinación de botones del teclado. ¡Qué informática ella!

De vez en cuando duerme a mis pies en la cama... ocupando la mitad de mi colchón. Pero desde hace un par de meses cambió ese lugar por mi almohada. La mitad de mi almohada, obviamente.

Cuando me saca de quicio y la reto se hace la ofendida. Se echa cerca mío, pero me da la espalda (el trasero, mejor dicho) y mueve la cola como si fuera una batidora, demostrando con ello, todo su enojo hacia mi persona. Lo peor: al cabo de un rato me siento culpable, aún peor que si hubiera hecho llorar a un niño pequeño. No me queda otra que pedirle disculpas.

No hay cómo hacerla entender que la mesa del comedor, la mesa de centro y el respaldo del sillón no son lugares aptos para que ella descanse su felinidad. Bueno, en realidad debo reconocer que ya hace muchos años nos dimos por vencidos en ese tema. Su última gracia fue tirar al suelo las páginas amarillas que estaban sobre la mesita del living, para poder estirarse con más facilidad.

Para qué hablar de los shows que arma cuando quiere salir y entrar. Porque, claro, la 'reina de la casa' está empeñada en hacerlo por la puerta principal. Seguramente, las ventanas le han de parecer indignas.

Me va a buscar a la pieza, el baño, la cocina o donde esté y me guía hasta la puerta, se sienta frente a ella, me mira, abre el hocico y deja escapar un 'miau' ahogado, como si estuviera desfalleciendo por salir. Le abro. Al rato escucho pequeños golpecitos en la puerta, que el oído inexperto podría confundir con el viento, pero que todos en la casa sabemos que es mi gata tocando la puerta para entrar.

Cuando tiene hambre, lo que suele hacer es mandar a su hija a joderme la vida. La 'Pulga', con su miau estridente, es capaz de seguirme por toda la casa hasta conseguir unos granos de comida. Si no está cerca, entonces ella misma se encarga de atacar: se planta frente a su plato de comida vacío, me mira con cara de pena (que si me demoro se transforma en categórico disgusto) y hace su maúllido de rigor. Mira el plato, me mira, maúlla, mira el plato, me mira, maúlla.

¿Qué demonios han hecho los gatos con nosotros los humanos? ¿Es que todos le siguen el amén a Garfield? Y nosotros, oh pobres incautos, que pensábamos que era un tira cómica destinada a las personas. Ja! Cuando en realidad no es más que material subversivo para esas pequeñas bolas peludas que parasitan de nuestro bolsillo y de nuestro corazón.

¿Tienen alguna duda? Vean este capítulo:


No crean que detesto a los gatos. Al contrario: me encantan. Me gusta que sean independientes, con sus personalidades tan distintas y tan definidas.

Adoro a mi gata, que ha sido mi compañera de soledad por más de 11 años, fiel a su estilo rudamente cariñoso, delicadamente mañoso y sutilmente altanero. Me sé de memoria sus mañas y sus ardides y estoy convencida de que ella se sabe también los míos. Es huraña, casi nunca ronronea y jamás viene cuando la llamo. Lo sé: yo no soy su ama. Ella me adoptó quizás porqué razón.

Como mucho sospecho. Sospecho que me quiere cuando, un par de veces al año, durante 2 ó 3 días seguidos no se separa de mi lado y me ronronea en cuanto poso mi mano en su cabecita peluda. Lo sospecho cuando me mira con una mezcla de satisfacción, tranquilidad y un brillo, apenas un destello de entusiasmo en sus ojos, cuando me ve llegar.

Me aseguré de eso el día que estuvo muy mal por un absceso y se acurrucó a mi lado dentro de mi cama, ronroneando y buscando calor... como si yo fuera su mamá.

Cuando los gatos sueñan, adoptan actitudes augustas de esfinges reclinadas
contra la soledad, y parecen dormidos con un sueño sin fin; mágicas chispas
brotan de sus ancas mullidas y partículas de oro como una fina arena
vagamente constelan sus místicas pupilas.
Baudelaire

Read more...

viernes, 19 de diciembre de 2008

La eterna rebeldía de George Carlin

So I say live and let live. That's my motto. Live and let live. Anyone who can't go along with that, take him outside and shoot the motherfucker. It's a simple philosophy, but it's always worked in our family.
George Carlin

El fin de año suele ser época de homenajes. Es el momento donde recordamos a los que han partido a lo largo del año y les rendimos un pequeño tributo. Por eso, aprovechando este espacio, quisiera recordar a un grande que partió este año: George Carlin.

Comediante norteamericano, quizás muchos (al igual que yo) lo recuerden por su rol del Cardenal Ignatius Glick, ideológo del "Catolicismo Wow", en la película "Dogma" de Kevin Smith. Pero lo cierto es que su fuerte era el stand up comedy. Allí se lucía como el grande que era.

A través de monólogos llenos de ingenio e ironía, Carlin se dedicó a denunciar no sólo el sistema, sino los animales estúpidos y engreídos que seguimos siendo detrás de nuestros ternos y trajecitos chanel. Como él mismo decía, se deba el lujo de criticar a la humanidad porque no tenía mayores lazos afectivos con ella,

Fue un permanente ají metido en el trasero para los grupos conservadores y del stablishment yanqui, gracias a sus incediarios discursos anti-religiosos (When will Jesus bring the pork chops?), anti-sistémicos que, en realidad, no son otra cosa que una merecida burla a la estupidez humana.

George Carlin hablaba de todo y contra todos, con rabia, pero, sobre todo, con humor. Su rebeldía era contra el mundo, directa, pero inteligente, dura y cruel. Por eso me gusta.

Los 10 mandamientos


Saving the Planet


Por cierto, ahora soy una nueva devota del "Frisbeetarianismo". Creo que, cuando mueres, tu alma cae encima de un tejado y se queda ahí para toda la eternidad XD

Read more...

jueves, 18 de diciembre de 2008

Dejen a Clint en la pantalla

Es lindo soñar e imaginarse que corres por un campo de hierbas altas, mecido por el viento y bañado por el dorado sol, y que tu amado (a) viene hacia tí con una sonrisa en el rostro y ojos brillantes de amor, mientras de fondo suena una lluvia de violines que se hace cada vez más fuerte, estruendosa y catártica, hasta que finalmente se abrazan y la cámara se aleja lentamente hasta que no son más que un punto flotando sobre la inmensa llanura.

Ay, qué lindo, ¿no?

Es lindo para una película romántica. El problema está cuando las personas se lo toman en serio y después tenemos a miles de solteras o separadas de treinta y tantos o cuarenta esperando encontrarse con su príncipe azul en un casual intercambio de regalos para la Navidad.

Desfallecen día tras día en su espera sin fin, convencidas de que un jardinero rudo, pero tierno, con una cara igualita a la de Clint Eastwood en Los Puentes de Madison, vendrá a buscarlas y las llevará al séptimo cielo de las amas de casas del siglo XXI. Sueñan todas las noches con convertir al jefe mujeriego - ese que se parece a Hugh Grant- en un padre de familia serio, cariñoso y feliz. Todos los años le piden al Viejo Pascuero que les traiga a un Tom Hanks o un Colin Flirth envuelto en papel de regalo.

Las comedias románticas son lindas, entretenidas e ideales para una aburrida tarde de domingo (igual que las pelis de acción y las gore), pero no por eso hay que creer que eso te puede pasar a tí.

Según una investigación, las comedias románticas pueden arruinar una relación de pareja. Según yo eso es una vil patraña: los que arruinan la relación sólo son 2 y no son precisamente el productor y el director de la peli.

Chicas (y eventualmente chicos con problemas): la realidad es bien diferente a la versión acaramelada y falsa del amor que tiene Hollywood, pero no por eso menos linda. Tiene todos esos elementos cotidianos, no glamorosos, estúpidos, aburridos y hasta sucios que las películas editan por un asunto de marketing, pero aún así vale la pena.

A las comedias románticas hay que dejarlas justo en el lugar que merecen: la estantería del videoclub para arrendarlas un domingo lluvioso y verlas mientras te tomas un chocolate caliente. Emocionarse un poco y reírse el doble. Es entretenido imaginar que uno es la heroína y soñar un rato, pero no por eso creerse que el que está durmiendo junto a ti tiene que actuar como si fuera el co-protagonista... te apuesto 10 a 1 a que él puede ser mucho mejor al menos en un aspecto: puedes sentir el aroma de su piel, besarlo, mirar sus ojos y tener la certeza que ningún Clint, ni aún de 30 pulgadas, te amará como te ama él.

Read more...

lunes, 15 de diciembre de 2008

A mari usque ad mare


Hoy partes a la tierra de los koalas, los canguros y cuanto bicho venenoso y raro exista en este mundo: Australia. Te vas por 7 meses a estudiar, trabajar, conocer y, espero, aprovechar al máximo.

En un par de horas más nos veremos nuevamente en el aeropuerto y no podrás evitar las lágrimas, lo sé. En cambio, yo las aguantaré hasta que el nudo en mi garganta me duela tanto que tenga que dejarlas caer.

Sé que es por un tiempo y que volverás, pero también sé lo que te cuesta hacerlo y todo lo que estás dejando atrás. Estás acostumbrada a tu vida nómade, a viajar, a dejar un pedazo de tu corazón en cada lugar, pero yo sé que nunca has dejado una parte de ti tan grande como ahora.

Este post es por tí, aunque tardes días en leerlo. No importa. En algún momento lo harás y cuando eso pase, espero que tengas en mente todos los momentos que hemos pasado juntas e imagines todos los que quedan. Las risas hasta que nuestros ojos se cubrían de lágrimas, las tardes de rol, los trabajos de la U, los días de pastos y ocio en la Escuela, nuestras fiestas ñoñas... todo lo que está guardado y que, aunque se cubra de polvo y telarañas, seguirá haciéndonos reír por años cada vez que lo saquemos del baúl de los recuerdos.

Suerte, Dani. Mucha fuerza y mucha suerte. Vive, crece y sonríele al sol australiano, y vuelve con tus maletas cargadas con el doble de sueños, risas y esperanzas.

Que el hada-koala te acompañe, Dani. Te quiero mucho, amiga!

PD: mientras escribía esto, comenzó a sonar 1979 en la radio =)
PD2: hazte un blog para que nos cuentes tu aventura y subas fotillos!


1979 - The Smashing Pumpkins

Shakedown 1979, cool kids never have the time

On a live wire right up off the street
You and I should meet
Junebug skipping like a stone
With the headlights pointed at the dawn
We were sure wed never see an end to it all
And I dont even care to shake these zipper blues
And we dont know
Just where our bones will rest
To dust I guess
Forgotten and absorbed into the earth below
Double cross the vacant and the bored
Theyre not sure just what we have in the store
Morphine city slippin dues down to see
That we dont even care as restless as we are
We feel the pull in the land of a thousand guilts
And poured cement, lamented and assured
To the lights and towns below
Faster than the speed of sound
Faster than we thought wed go, beneath the sound of hope
Justine never knew the rules,
Hung down with the freaks and the ghouls
No apologies ever need be made, I know you better than you fake it
To see that we dont care to shake these zipper blues
And we dont know just where our bones will rest
To dust I guess
Forgotten and absorbed into the earth below
The street heats the urgency of sound
As you can see theres no one around


Read more...

jueves, 11 de diciembre de 2008

Melancholy Blues


... la soledad caminaba a su lado por la acera llena de gente.
Graham Greene en "El Tercer Hombre"

Me acabo de enterar que el día que acaba de terminar fue miércoles porque me tocó tomarme la pequeña pastillita blanca correspondiente al día marcado como 'mi'. Y es que probablemente si no fuera por mi pastilla ayuda-memoria, me iría a la cama sin saber qué día es el que acabo de (tratar de) vivir.

Siempre los fines de años son estresantes y corridos, pero pocas veces había sentido un cansancio físico y emocional como el que siento ahora. Estoy más irritable y sensible que de costumbre, ya varias veces me he sorprendido en la micro, camino a alguna parte, mirando hacia el infinito mientras pienso en las cosas que he perdido y las que voy a perder.

Estoy mirando el vaso medio vacío. El péndulo se ha detenido en una tranquila melancolía que me acompaña como mi sombra.

Mientras más gente hay a mi alrededor, mayor es la soledad que siento.

Camino por las calles del centro atestadas de oficinistas, mujeres con guaguas y coches, vendedores ambulantes, payasos o mimos ocasionales (de los cuales huyo rápidamente), emos, punks... gente, sintiendo ese vértigo que de un momento a otro se transforma en una profunda calma. Entonces comienzo a caminar más lento, a mirar sin ver, a tararear entre dientes alguna melodía inventada allí mismo, mientras en mi mente afloran, como en un carrusel, imágenes de mi papá.

Cuando me enseñó a andar en bicicleta, conectado al respirador artificial en esa triste sala de hospital, cantando ópera, riendo a carcajadas, tomándome en brazos, pálido dentro del ataúd, sermonéandome, abrazándome... sin orden, sin respeto, sin pudor, se aparecen en esta cabecita mía, mientras retengo a esa lágrima delatora que amenaza con dejarse caer.

El 24 de diciembre se cumple un año desde la última vez que pude ver bien a mi papá y conversar con él. La última vez que me abrazó, que sentí voz, sus manos firmes aferrándose a mi brazo como si en realidad yo fuera su bastón, su risa estruendosa y sincera, su mirada profunda, tan difícil de retener.

Como nunca los recuerdos se han tomado mi vida, llenando de fantasmas cada rincón. Yo trato de pasar lo más silenciosamente posible para no espantarlos: no quiero que me dejen sola.



I sit in the dark light,
to wait for ghost night,
to bring the past alive,
to make a toast to life,
cause I have survived.

Read more...

lunes, 8 de diciembre de 2008

Cerebros biodegradables

La semana pasada una modelo argentina se empelotó y se fue a parar frente a la embajada de Japón para alegar en contra de la caza de ballenas. La idea era hacer una acción de 'protesta', pero en realidad no pasó de ser una payasa más... con bonito cuerpo.

¿Hasta cuándo tendremos que soportar a mujeres hermosas e imbéciles pasearse en bolas por la vida mostrándoles a todo el mundo su 'gran sensibilidad ecológica'? Porque a mi me molesta. Y mucho.

Me emputece que sean tan idiotas como para no darse cuenta que, claaaro, no estás matando el animalito para comértelo o hacerte un abrigo de piel con él, pero... te has dado cuenta que las pelotas que casi revientan la piel de tu pecho están hechas de plástico??? Y como sabrás, insignificante ser que malgasta oxígeno, el plástico NO es biodegradable (como es el caso de tu cerebro virginal). Y como no te imaginas, ya que no piensas, los desechos que se ocupan en la fabricación de tus lindas pelotas de silicona deben dañar y destruir el medioambiente de un montón de criaturas... pero claro, no te las estás comiendo, así que duerme tranquila. Imbécil.

Porque todo el mundo sabe que es mejor dejar de comer carne (¿cuántas vaquitas dejaron de matar gracias a ti?) que dejar de usar toda la cantidad de maquillaje, productos para la piel y tintura para el cabello que, seguramente, es testeada en perros que terminan con la piel llena de llagas y pústulas.


Conocido es el 'activismo' de Pamela Anderson a favor del vegetarianismo. Ojalá donara su cerebro como abono, ya que evidentemente NO lo usa.

Porque es obvio que es mejor usar un abrigo de piel sintética que uno de piel natural. Claro, pobre lobito, imagínate linda, andar trayendo un cadáver en el cuello. Es mejor que el cadáver del pobre lobo y toda su familia se queden bien lejos, donde seguramente murieron o morirán producto de la contaminación de su hábitat natural causada por los deshechos tóxicos producidos durante el proceso de fabricación de tu bello abrigo de piel sintética.


La pulcra Shirley Manson con su perfecto teñido y su ropa de diseñador nos muestra la atrocidad terrible y castigada por todos los dioses: las macabras consecuencias de tener un abrigo de piel natural. Anda a decírselo a Nanuk (disculpe por tomar esta foto, Don Saurio).


Como hace un tiempo escribió mi estimado Saurio, esta gente apesta. Se valen de sus campañas ultra morbosas que utilizan muchas imágenes sangrientas y de modelos estúpidas que sólo buscan figuración, para causar impacto, pero... ¿y los animales? ¿y el medioambiente? A mi también me gustaría saberlo...

Read more...

sábado, 6 de diciembre de 2008

Conociendo a Frida

Retrato de Luther Burbank


Ayer fui a visitar la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera que exhibe el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Debo confesar que, artísticamente hablando, Frida nunca fue santo de mi devoción. Algo me pasaba con sus cuadros que los encontraba demasiado infantiles, demasiado naif... algo...

Hasta que los vi. No sé mucho de arte, con suerte soy una aficionada, pero me pareció que la técnica era mucho más limpia de lo que parece en las reproducciones. Los colores son muy vivos y de tonalidades distintas, poco obvias. Con las partes del cuerpo humano es muy detallista (por ejemplo los huesos y los músculos del cuadro de arriba) y en los dibujos es precisa y llena de profundidad.

Las reproducciones, posters y fotos de sus cuadros simplemente no logran captar la belleza, fuerza y delicada técnica de Frida Kahlo. La época de la reproductibilidad técnica nos permite conocerlos con mayor facilidad, pero como bien decía Benjamin, les quita su aura.

Y las pinturas de Frida Kahlo tienen un aura potente, llena de matices... casi palpable.

La emoción y el sufrimiento de los cuadros donde retrata su accidente, sus padecimientos o el aborto ponen la piel de gallina. Ahí está Frida desnuda, cubierta de sangre tan brillante que parece fresca, con sus ojos grandes y llenos de lágrimas mirándote fijamente...

Era como si por primera vez viera un cuadro de Frida. Fue un verdadero descubrimiento.


Fantasía I

Read more...

miércoles, 3 de diciembre de 2008

La única iglesia que ilumina es la que arde...

o la que nos hace arder, según el reverendo Ed Young que propuso una singular forma de ganarse el Cielo: tener sexo durante siete días seguidos.

Como parte de las celebraciones por el día de Acción de Gracias, el bueno de Ed incitó a sus casi 20 mil fieles a hacer el amor una semana completa en honor al santísimo (así hasta a mí me dieron ganas de alabar al Señor).

Y como él mismo no quería quedarse atrás, anunció que iba a predicar con el ejemplo con su esposa (ni tonto ni perezoso).

Señores católicos, aprendan, estos sí que son pastores que saben cómo incentivar a sus seguidores.



Sólo existen dos cosas importantes en la vida. La primera es el sexo y la segunda no me acuerdo.

Woody Allen

Read more...

martes, 2 de diciembre de 2008

Domingos familiares

Nada como un día domingo relajado. Levantarse tarde, tomar un desayuno rico, leer el diario en pijama, tomarse una hora en la ducha, ver películas de esas livianitas y entretes y, claro, estar con los que quieres.

Ayer tuve un domingo de esos: relajado y familiar. Llegó mi novio con flores y pasteles y nos instalamos a ver una película de fin de semana. Claro, porque uno necesita evadirse del maldito stress del trabajo y para eso qué mejor que una peli livianita, puede ser una comedia o una de acción, pero TIENE que ser algo que te relaje, que te saque sonrisas.

La elección del día de ayer fue por el lado cómico: terminamos viendo "Sopa de patos" de los graciosos Hermanos Marx (no, Carlos no es uno de ellos =P). Aunque debo reconocer que las escenas que vimos en clases de cine eran las mejores, el resto no le agrega mucho a esta típica peli de slapstick que reúne prácticamente todos los clichés del género.

Para mi próximo domingo casero quiero ver algo más violento y gore, y he encontrado una peli perfecta para eso: "The Machine Girl". Tiene todos los elementos que una aburrida tarde de domingo necesita: chica japonesa + armas cerdas + venganza + yakuzas y ninjas + mucha, pero mucha sangre (les dejo el trailer... a los que no les gusta la sangre, absténganse; el resto, enjoy it! =P)

Dato freak que encontré: la familia de asesinos se llama Hattori Hanzo ¿le suena? =P

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP