viernes, 9 de enero de 2009

El facebook de las ratas de biblioteca

Como bien me comentaba una amiga, la gracia de Facebook no reside en que expongas tu información personal, en que sepas que 'Periquito está hasta las pelotas de la U' y 'Juanita quiere tirarse a un abismo' (con esa tonta manía de escribir en tercera persona), ni siquiera en que muestres tus fotos.

La gracia de esta comunidad virtual está en las 'noticias al instante'. En saber a ciencia cierta que, mientras estás cómodamente sentado al computador, Juanita lo está pasando pésimo, Pedrito está jugando GeoChallenger, Pato pasó de estar 'soltero' a estar 'en una relación' y a la pobre de Margarita la dejaron (otra vez) con su corazón roto y un simple 'ha vuelto a estar soltera'.

Facebook es la copucha llevada a su máxima expresión. Es saber no sólo el qué, sino el cuándo. Es un hoyito por donde dejas que el resto te espíe.

Lo bueno es que hace poco esa misma amiga (la que anda por Cangurolandia) me presentó una página bastante entrete: Goodreads. Es, básicamente, un facebook para ratas de biblioteca, como yo =P (de hecho, también lo puedes encontrar en facebook!).

Goodreads te manda notificaciones cuando tus amigos agregan nuevos libros a su lista, te permite saber qué están leyendo, comparar evaluaciones de libros, comentarlos, participar en foros de debate, etc. Además es una buena manera para llevar la cuenta de los libros que has leído (en el caso de que personas maniáticas, como yo, quieran saber cuántos libros ha leído, cuándo, cuántas veces, y otros datos bastante inútiles).

Ayer, por ejemplo, subí los que saqué de la biblioteca y que constituyen parte de mi poco liviana selección de 'libros para leer en el verano', a saber: "Leviatán" de Paul Auster, "El llano en llamas" de Juan Rulfo y "El péndulo de Foucault" de Umberto Eco (al diablo se fue mi intención de sacar al menos uno que fuera un best seller light del tipo "Ángeles y Demonios").

Además, una amiga me prestó "Synco" de Jorge Baradit y me quedan todos los que están debajo de mi velador con la marquita de 'por leer', como el último de la saga del Capitán Alatriste de Pérez-Reverte y "El retorno del rey" de Tolkien (postergado ad infinitum después de odiar "Las dos torres").

Me encanta y me desespera saber que tengo tanto por leer, tantos mundos y mentes por conocer y tan poco tiempo... en fin, como bien decía C.S. Lewis, "leemos para saber que no estamos solos".

PD: Una vez más (y ahora públicamente), gracias Nicolás por el libro. Realmente me gustó mucho y ojalá sigas escribiendo, mejorando tu pluma y cosechando éxitos. Un abrazo para otro ratón de biblioteca =)

Image: http://www.dulemba.com

8 comentarios:

Unknown viernes, enero 09, 2009 7:03:00 p. m.  

:O

no sabía de su existencia!
me metería pero tengo suficiente con el facebook y el twitter.
me encanta que lea tanto, yo he de confesar que he disminuído mi cantidad de lectura.
horror!
pero bueno.

un besote, primor y buen finde!!!

Mónica Pavón Mardones sábado, enero 10, 2009 11:07:00 a. m.  

Yo uso Facebook para jugar Bubble Town y organizar carretes, y sería...

Es bueno haber dejado atrás la etapa de querer leer-leer-leer y saber cuando, como y donde. Se disfruta más la lectura.

Lo que sí recomiendo, es el aparatito que sacó Amazon para leer libros de manera portátil: bajas el libro por una modica suma, se queda para siempre almacenado en tu aparato (o lo pasas al PC) y te permite marcar citas, hacer relaciones con otros libros que hayas leido en el aparatito (se me olvido el nombre por la chucha)... Yo soy una chica de citas y tengo todos mis libros llenos de post it's para marcarlas...

carmela sábado, enero 10, 2009 1:47:00 p. m.  

¡che que bueno! creo que alguien me había comentado que esto existía, pero no con demasiado detalle...

ahora quiero ver, de curiosa que soy...

beso

Myriam sábado, enero 10, 2009 9:07:00 p. m.  

Analix: es que hay demasiadas herramientas para elegir! =P
Buen finde para ti también, querida.

Mónica: yo me meto a facebook más que nada de maniática para que no se me junten muchas actualizaciones, solicitudes (como si fuera muy solicitada =P) y esas porquerías.

No puedo leer libros en el computador. Tengo que tener el libro y hojearlos. Como mucho me los bajo y los imprimo. De maniática, otra vez =P

Carmela: dale! además así aumentamos la comunidad latina que es más bien escasa =)

Saludos! n_n

Saurio sábado, enero 10, 2009 10:07:00 p. m.  

No sé QUÉ CHINGADOS es Facebook, pero eso de una "comunidad digital de lectores" no me suena para nada mal.

Aaaaaah, debería volver a leer como antes... chingada desidida.

Cuídese Doña Myriam!!

Lilya Nuratis domingo, enero 11, 2009 1:34:00 a. m.  

jaja me encanto!!! gracias por el dato!!!, voy a tratar de vencer a la "yo neofita" q llevo adentro y me pondre a investigar ese rinconcito para "ratones de biblioteca"...

Admirable tu seleccion veraniega, yo para estos meses elegi "cronicas del pajaro que da cuerda al mundo de Murakami", "novecento, de Alessandro Baricco", "Lautreamont y Sade de Maurice Blanchot" y para terminar "el erotismo, de George Bataille"...

bueno no me extiendo mas... es un placer enorme haberla "espidado" esta madrugada insomne..
Lilya

Anónimo,  lunes, enero 12, 2009 9:35:00 a. m.  

No se si me interesa saber que leen mis amigos.

Creo que me basta con saber que algunos leen.

Myriam lunes, enero 12, 2009 12:44:00 p. m.  

Saurio: conocer Facebook da lo mismo, pero no pierda el buen hábito de la lectura ;)

Lilya: he escuchado muy buenos comentarios de Murakami. Espero leerlo pronto =)

Boo: a mi me interesa por algo bien simple, pueden recomendar buenas lecturas.

Saludos!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP