jueves, 23 de julio de 2009

La (in)soportable levedad del ser

Una vez, hace ya mucho mucho tiempo, hablaba con un compañero de la U acerca de las clases de un profe que se solazaba haciéndonos sentir pequeños, animales despreciables en el devenir del mundo.

A él la idea lo achacaba. Lo hacía sentirse impotente el hecho de que le refregaran en la cara su intrascendente humanidad. A mí, en cambio, me encantaba.

Cada vez que salía de la sala me sentía el insecto más insignificante y con menos relevancia del universo y sus alrededores, y eso me hacía sentir inmensamente relajada y feliz. Para el infinito, yo no soy diferente a un escarabajo, una piedra o una nube... ¿eso no les hace sentirse un poco más libres?

El peso del cosmos no descansa sobre los hombros de esta hormiga, pero sin embargo, esta hormiga puede ver y admirar el firmamento, e incluso arriesgarse a dar teorías. Una posición ventajosa.

Eso me resulta extraordinario, me hace sentir liviana. Lo que haga o deje de hacer me importa a mí, y para mí es un mundo, pero es mi mundo, al fin y al cabo, reducido, limitado y pelele.

Mi mundo lo es todo, pero a la vez no es nada. La trascendencia no existe y es justamente por eso que somos tan importantes. Porque nadie más que nosotros (no sólo como individuos, sino como especie) somos capaces de reconocernos, de enorgullecernos con nuestros éxitos y condolernos con nuestras desgracias.


Quizás no seamos más que un sueño...


El sueño del Rey
Lewis Carroll

-Ahora está soñando. ¿Con quién sueña? ¿Lo sabes?
-Nadie lo sabe.
-Sueña contigo. Y si dejara de soñar, ¿qué sería de ti?
-No lo sé.
-Desaparecerías. Eres una figura de su sueño. Si se despertara ese Rey te apagarías como una vela.

Read more...

martes, 14 de julio de 2009

Nórdicos (NOT) on fire

Podría hablar mal de los grupos feministas y decir que han querido igualar las cosas inclinando la balanza hacia el otro extremo, decir que implantaron la moda de la “discriminación positiva” como algo bueno o decir que nos quisieron igualar a los hombres asumiendo algunas de sus tareas y conservando las desventajas de ser mujer en una sociedad tradicional.

Pero sonaría feo porque, al fin y al cabo, como dice la sabiduría popular, igual consiguieron avances para nosotras. Pero ¿saben qué? Me importa un carajo, el 90% de las propuestas que se autodenominan feministas son una mugre y el gran favor que nos hicieron fue cargarnos con el doble de pega que teníamos antes.

Pero este no es un post para hablar en contra de las feministas (me da paja... quizás algún día me anime), sino para mostrarles otro de sus “triunfos”. Para los que no lo sabían, les cuento que en Suecia y Noruega la prostitución es ilegal, iniciativa lograda gracias a los grupos de izquierda y (adivinaron?) las feministas. Y ahora Dinamarca va por el mismo camino. Las cosas están realmente frías en las tierras nórdicas parece.

La idea detrás de la prohibición del oficio más antiguo del mundo parece, en principio, buena: terminar con la trata de blancas que afectaba en gran medida a mujeres de Europa del Este. Sin embargo, de paso, afectaban a un número importante de mujeres que lo hacían en casas de prostitución establecidas y... por gusto.

Una de ellas es Lilje Deluxe, una prostituta danesa que se opone a la prohibición con su particular bandera de lucha: es mi trabajo y me gusta. La chica se ha paseado por cuanto programa la invite y ha dado varios entrevistas para dejar claro su punto y, según dice, representar a un número no menor de chicas que, como ella, tienen una especie de “vocación de servicio público”.

“Estoy harta de las feministas de siempre, que tanto nos quieren ayudar pero que lo único que hacen es empeorar las cosas”, se queja. “Si les preocupamos tanto, deberían dedicar su tiempo y recursos a mejorar nuestra situación. ¿Es acaso justo que paguemos impuestos, pero que no podamos ni sindicarnos ni cobrar el paro? Deberíamos tener los mismos derechos que cualquier otro trabajador”.
Bastante razonable ¿no creen?

UPDATE

Si les interesó el tema los invito a leer estos enlaces:
1.- Una entrevista que le hice el año pasado a Valérie Tasso.
2.- Blog "prostitución: una visión (sub)-objetiva, compleja y global".

PD: He recibido un número inusualmente alto de visitas gracias a este artículo publicado en el Periodista Digital, que en todo caso es una vil copia (al igual que el que sale hoy día en LUN) del original que les adjunté del diario El Mundo y esta humilde entrada.

Read more...

martes, 7 de julio de 2009

Yo pienso que ellos piensan

Siempre pensé que de chica fui piola y matea. Así me veía yo y pensaba que esa era la imagen que proyectaba. Nunca me he encontrado especialmente bonita y tengo la sensación de que atraigo más por la conversación interesante que pueda generar que por mi facha.

Obviamente jamás de los jamases estuve entre las chicas populares y por eso pensé que jamás ningún chico me iba a pescar ni en bajada. Nunca me amargué por eso, sabía que los puestos de mayor atención estaban reservados para 1 ó 2 chicas de mi clase y la verdad no me molestaba, me gustaba mi lugarcito piola, mi fama de niña tranquila y matea.

Esa era la visión que yo misma tenía sobre mí en esa época y la que, según yo, también deben haber tenido mis compañeritos de entonces. Pero gracias a esa cosa llamada facebook he podido comprobar que el asunto nunca fue tan así.

Por esas casualidades de la vida, ahora, después de como quince años me vengo a enterar de que 2 de esos chicos que yo jamás nunca pensé que se iban a fijar en mí, sí lo habían hecho. Para sorpresa mía que hasta ahora me resulta una cosa de lo más freak.

Foto de... ufff... no me acuerdo... hay gente que pasa por aquí y que me conoce, así que a ellos les doy la pega de encontrarme (Bárbara, tú ya sabes, así que no digas nada... jeje)

Del primero me enteré hace ya varios meses. Se trataba de un chico muy simpático y callado con el que me tocó compartir banco durante dos años, por lo menos, dado que medíamos casi lo mismo (o sea, era bajito =P).

El incidente que más recuerdo fue un día que él llegó con un collar muy bonito con unas piedras azules y me dijo “toma, te lo regalo”. Yo no entendía nada. Al principio no se lo quise aceptar porque: 1) no me lo podía creer, y 2) pensaba que seguramente lo había sacado de su casa, porque si no de dónde iba a sacar un collar. Pero fue tanta la insistencia del chico que acabé aceptándolo y lo tengo hasta el día de hoy.

Quince años después confirmé mis sospechas: me confesó que se lo sacó a una prima (o tía no recuerdo bien). Y que lo había hecho porque yo le gustaba mucho.

Otra foto antigua, del año de la pera más o menos =P (1.- yo no fui a que falté; 2.- los marcados morirán XD)

Hace un par de semanas me enteré del segundo caso. Un chico que a mí me gustaba, que en su momento era bastante popular entre las niñas y que, por supuesto, yo me repetí el mismo discurso: ‘lo más probable es que con raja sepa que respires, pero todo bien’. Así que me quedé muy tranquila, siguiendo mi vida de niña piola-matea normal.

Hasta esa noche cuando comenzamos a hablar por msn y de repente, de la nada me dice ‘sí, si me acuerdo que tú me gustabas cuando era chico’. Incluso me dijo que una vez me había llevado un par de aritos de regalo y que después no se había atrevido a dármelos. Y yo plop. Una vez, vale, pase, pero 2? Claramente la imagen que tengo de mí misma cuando chica y la que creo que tienen los demás es errónea.

Según yo, de niña era una chica ultra tranquila, piolísima y que si destacaba por algo era por ser matea. Pero parece que no es tan así la cosa.

Me está fallando el sistema de los fantasmitas, el cómo creo que los demás me ven, cuál creo que es la imagen que proyecto y todas esas cosas metacomunicacionales freaks. Lo que me provoca una terrible curiosidad por saber cómo me ven los demás, es como unas ganas de espiarse a sí misma como si fuera otra, qué ganas de desdoblarme o de ser invisible un rato... sólo un rato.

Read more...

viernes, 3 de julio de 2009

Filosofía en el metro

Según la BBC, ahora el Metro de Londres enseñará filosofía. En realidad se trata de que sus conductores repitan como loros frases de gente famosa (muchas veces sacada de contexto), mientras les dicen a los pasajeros cuál es la próxima estación.

En pocas palabras me parece una mierda. Una mierda chistosa, claro está. Suficiente tiene la gente con pasar parte importante de su vida sobre el metro o un bus en estas ciudades del carajo para que más encima les estén diciendo frasecitas políticamente correctas para "promover la reflexión entre los pasajeros". Si quiero pensar en el metro, quiero pensar en lo que a mí se me antoje, no en lo que me diga un conductor que lee un manual de bolsillo. Lo mismo que si quiero leer, escuchar música o simplemente no pensar en nada mientras observo un punto indeterminado en el espacio.

En buenas cuentas es lo que hace la publicidad. Decirte frasecitas para venderte un producto, el punto es ¿qué producto venden aquí? ¿El pensamiento de un tipo 5 veces más brillante que el pasajero de metro promedio? ¿Una buena idea científicamente testeada? ¿Reflexiones inocuas y sacadas de contexto con la intención de que la gente llegue a brillantes conclusiones del tipo: 'la paz es buena', 'la democracia es el mejor sistema de gobierno' y 'la mejor manera de cambiar el mundo es partiendo por uno mismo'?

Acá todavía no se les ocurre implementar la estupenda (cof cof) medida, pero en cambio, tenemos otros avances maravillosos (cof cof cof) como la música y los supuestos videos 'graciosos' que pasan en las teles del metro. Al igual que la idea de los ingleses, me parece una mierda. Porqué no se gastaron la plata de las teles en aire acondicionado en vez de poner esos miserables ventiladores que tiran agua?! Grandes misterios de la humanidad. En realidad no, todo se reduce a la burocracia y la tontería generalizada (suena un poco redundante, no?).

A modo de cierre, les dejo... una cita XD (paradoja sobre paradoja sobre paradoja)


"Cita: el acto de repetir equivocadamente las palabras de otro"
Ambrose Bierce en "El Diccionario del Diablo"

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP