martes, 11 de agosto de 2009

Tubí or not tubí (dats de cuestchion)


Es curioso el discurso éste de la sinceridad y de ser “uno mismo” como si uno pudiera no serlo. En la era del sushi y el autoconocimiento se puso de moda esto de “buscarse a sí mismo” como si en algún momento entre las cavernas y los edificios, entre el trompo y la Nintendo, nos hubiésemos perdidos.

¿Cómo se pierde uno mismo? ¿Cómo dejas de ser tú? Yo quiero entender que la gente que cree y dice estas brutalidades no se las cree realmente, sino que lo dicen en sentido figurado. O algo así.

Porque cómo después de vivir 15, 20, 25 años te das cuenta de que “nunca has sido tú”... y entonces ¿qué mierda has sido? ¿Un holograma? Y te dicen “es que yo siempre he sido otra/o”, “siempre he sido la sombra de mi mamá/papá/marido/esposa/lo que sea”.




Y qué quieren que les diga si la triste (o quizás no tanto) realidad es que entonces ustedes son eso. Son justamente eso. Que no quieran serlo es otra cosa. Los hechos hablan por sí solos: no es que no sepan lo que son, es que no quieren saberlo porque eso implicaría aceptar que han tomado las decisiones equivocadas.

O sea, digan “he sido algo que no quería ser, pero me dio paja elegir no serlo”, digan “nunca en mi puta vida pensé que se necesitaba querer ser ‘algo’ para existir” o mejor que todo eso, digan “a la mierda, soy lo que soy y se acabó”.

Y tampoco me vengan con tonteras del tipo “es que yo no pude elegir”, “es que suceso X me traumó”, “es que la vida me mata”... blablabla infinito. Acéptenlo y ya. Es un poco triste –lo sé-, pero peor sería tratar de calzar con espejismos prefabricados, como las ilusiones que nos venden los horóscopos, siempre mucho más emocionantes de lo que es nuestra vida en la realidad.



Diferente sería si dicen “estoy hasta las masas de ser la sombra de Periquito, así que voy a encontrar otra cosa mejor en qué ocupar mi tiempo”. Buenísimo, pero eso no te hace más tú que antes, eso simplemente te hace una persona que es capaz de decidir entre pie de limón y el de maracuyá.

Pero por favor no te creas la actriz que sale en portada de la Caras o la Cosas diciendo que se encontró a sí misma, que su vida dió un giro radical en 360º (sic) porque ahora se descubrió a sí misma. ¿Qué significa eso? ¿Que la bruta hasta esa mañana no había podido distinguir si le gustaba más la torta de bizcocho o la de panqueque?

Ni siquiera digas que “renaciste de tus cenizas cuan ave fénix” que es lo que postean las adolescentes que creen que se refieren a Ikki, de los Caballeros del Zodíaco. Tómalo con calma, quizás ahora tomes decisiones más acertadas. O no... ser uno no tiene porqué traernos beneficios.


¿A quién se le ocurrió que la sinceridad era una cosa linda?

A toda la gente que se busca les tengo una mala noticia: no es que se estén buscando, es que no les gusta lo que ya son. Pero les tengo una noticia buena también: pueden elegir dejar de lado los elementos que les pudren la vida.

Uno no puede ser otra persona, si puede tener muchas caras, y ocultar y mostrar otras dependiendo de la situación, pero eso no nos hace mentirosos ni falsos, porque las máscaras que elegimos mostrar son lo más verdadero que tenemos.

10 comentarios:

corey miércoles, agosto 12, 2009 2:50:00 a. m.  

es la verdad, dura y pura verdad.
uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere, si cada cual se jode es por que asi lo quiso.
me gusta, me quedo.
Cuenta con un asierrimo leector mas.
hasta entonces y deseandote la mejor de las suertes.
T.S.S. Corey

Lolcat miércoles, agosto 12, 2009 8:20:00 a. m.  

La sinceridad es linda, la franqueza no. diferencias aqui: http://lamoraldelosbuitres.com/sinceridad-honestidad-y-franqueza/

Voy a esperar mas comentarios en esta entrada para putear. Un beso hasta entonces.

MelyPaz miércoles, agosto 12, 2009 11:36:00 a. m.  

Me gustó esta entrada, sobre todo el penúltimo párrafo.

Igual difiero en eso de que ser uno mismo no tiene por qué traernos beneficios. Cuando eres algo que no te gusta, la aceptación y el rechazo toman tintes épicos xD Por eso, es la raja poder asimilar ambas cosas con un poco de calma.

Salú!

Any miércoles, agosto 12, 2009 10:51:00 p. m.  

Uno tiene muchos "unos" adentro y los va sacando según la situación como bien dijiste.
Que es eso de buscarse? jajaja, uno tiene claro quien es o tiene una idea bastante cercana, en todo caso, se puede trabajar en descartar lo que no nos gusta de nosotros mismos eso si.
Para mi pie de maracuyá por favor, gracias.
besos

Carlitox miércoles, agosto 12, 2009 11:21:00 p. m.  

Ser tu mismo no implica necesariamente ser sincero.
Puede que la sinceridad no esté incluida en el pack de "tú mismo"

Ahora la verdadera question estaría en "No ser sincero es ser sincero conmigo mismo"

Ya me enredé

Obliterator miércoles, agosto 12, 2009 11:22:00 p. m.  

Muy buen post, últimamente a todo el mundo le ha dado con eso de ser auténtico, sin embargo el tratar de ser auténtico es una pose más, hay gente que es sincera y otros que somos hipócritas, no se puede forzar uno mismo a ser otra persona. Eso provoca neurosis.

Jorge Román jueves, agosto 13, 2009 11:01:00 a. m.  

Como muchas cosas en la historia de la humanidad, la búsqueda de sentido se ha banalizado. Preguntarse qué somos y por qué estamos en este planeta son preguntas legítimas y fundamentales para vivir nuestra existencia. Son preguntas que se responden, la mayoría de las veces, en un sentido social: no podemos "ser" sin los demás. A menos que quieras irte a una isla desierta.

Pero preguntarse por nuestra identidad y tratar de buscarnos a nosotros diferenciándonos de los demás hasta encontrar la esencia de nuestra alma... Basura. Mejor pregúntate qué estás dispuesto a hacer para ganarte la vida y ayudar a las personas que amas: eso es mucho más importante que tratar de escribir una entrada en Wikipedia que te defina a la perfección.

Me pasé con lo largo, pero espero ser un aporte.

Salutaciones.

Mónica Pavón Mardones jueves, agosto 13, 2009 11:31:00 a. m.  

Si tú tienes claro quién eres y hacia dónde vas, bendita eres entre todas las mujeres. Pero el resto también tiene derecho a alcanzar ese maravilloso estado y caminos hay muchos...

Quiltro jueves, agosto 13, 2009 11:38:00 a. m.  

Sólo quiero agregar algo
la personalidad es inmensa, y si bien uno siempre tiende a comportarse de una manera, siempre hay pequeñas cosas que lo cambian todo.
Por ende, la gente que un día era un borracho y de pronto ya no, que se dejaba golpear, hasta que se volvió golpeador, efectivamente siempre fue el mismo, las circunstancias suelen cambiar, o simplemente la vida te obliga a tomar decisiones sobre como sobrellevarla mejor.
Y creo que uno siempre cambia, quizás en pequeñas cosas o es radical en otras, por lo que decir que uno es lo que es, es como bien extenso y quizás por eso la gente dice "me descubrí" o me reinventé.
Uno nunca termina de conocerse, entonces como saber que soy y hasta donde llego, es inexistente.
Pero estoy de acuerdo con eso de que la culpa no se la puedes echar al resto. Ni sacarte los pillos con que no eras tú, o sea sólo los de personalidades múltiples pueden argumentar eso, (está comprobado)
Saludos!

Myriam viernes, agosto 14, 2009 12:18:00 p. m.  

Corey: me gustó esa frase "uno no siempre hace lo que quiere, pero tiene el derecho de no hacer lo que no quiere". Así es, yo creo que uno siempre puede elegir. Saludos ;)

LolBoo: jeje... ok, ok, lo releo y espero las puteadas ;)

Mely: gracias! ;)
Es que efectivamente no tiene porqué traernos beneficios (lo que no quita que puede hacerlo), pero ser algo que no eres posiblemente te traerá dolores de cabeza en algún minuto.

Any: es un buen trabajo para empezar, comenzar definiendo lo que NO somos. Es una metodología más sencilla además =P... el problema es que yo creo que las personas somos inconsecuentes hasta con nosotras mismas... jajajaja (eso sí que tardo más en explicarlo, lo archivo para próximo post).
Si vienes a Chile me avisas y nos vamos a tomar pisco sour y a comer pie de maracuyá =)

Carlitox: jajajaja... sí, es una arista, enredada, pero creo que algo entiendo. Es el problema cuando comienzas a definirte en vez de vivirte... creo =P

Obliterator: le damos trabajo a los secuaces de Freud. Una mierda =P

Un dios pagano: mil por ciento de acuerdo. Besos... millones de besos.

Mónica: no, no es que lo tenga tan claro, es simplemente que encuentro una pérdida de tiempo preguntárselo. Uno termina encasillándose y perdiéndose la mejor parte de ser humano: ser inconsecuente.

Quiltro: es un poco como mi teoría de la inconsecuencua. Por eso es mejor no perder el tiempo definiéndose, porque después cambias y te queda el queso en la cabeza. Saludos ;)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP