lunes, 29 de marzo de 2010

Noche en la ciudad

No sé si ya se los he dicho, pero yo nací vieja. Al menos si lo vemos desde el punto de vista del adolescente o joven promedio, nunca he encajado mucho con las lógicas de entretenimiento que estos tenían y que todavía tienen.

Hasta el día de hoy me causa una gracia infinita ver las caras cuando les respondo que tomo poco*, que no fumo**, que nunca he probado drogas y que no me interesa hacerlo y que mi mayor estado de embriaguez (si es que se le puede llamar así) consistió en no calcular bien la distancia entre la planta de mi pie y el suelo (sin consecuencias de ningún tipo). La respuesta es siempre la misma: ojos excesivamente saltones, como si quisieran abrirlos hasta abarcar toda la cara con ellos, un ‘¿en serio?’ que brota de sus labios no como pregunta ordinaria, sino como queriendo confirmar una especie de milagro. A continuación de mi repetitivo “así es” viene un período de acostumbramiento en el cual, mientras el cerebro comienza a procesar la información correcta, la mente del individuo choca una y otra vez con los patrones sociales más comunes y su propia experiencia. “No puede ser”, “pues es”, “y cómo no te aburres” o un “¿acaso no tienes vicios?”. Mi respuesta estándar es: “lo que pasa es que tengo otros peores”.




Hace un par de semanas fuimos a una tocata en Bellavista con una amiga. Tocaba una banda tributo de uno de nuestros artistas preferidos y decidimos ir a cabecear y liberar tensiones. Llegamos, nos instalamos en una mesita y, por un par de horas (hasta que la banda salió finalmente al escenario), nuestra actividad consistió en conversar y tomar bebida. Eso hasta que un loquito se acercó a nuestra mesa:

- Chiquillas, las veo aburridas, ¿se quieren unir a nuestra mesa?
- No, gracias, estamos bien.
- Pero en serio, mira, nosotros estamos allá. Tráiganse sus vasos y se sientan con nosotros – el tipo era el típico metalero con pelo largo, vestido de negro con alguna polera ad hoc para la ocasión.
- No, en serio, no te preocupes, lo que pasa es que estamos esperando a los que vienen después, pero no hay drama.

Cuento corto: ante la insistencia del personaje y viendo que en realidad no quedaba demasiado tiempo de espera, decidimos cambiarnos de mesa. Allá nos esperaban un par de tipos, una chica, varias botellas de cerveza vacías y una mayor concentración de humo que donde estábamos.

Es en esta parte donde comienza el frikerío y mi teoría de que en la noche aparece otra raza de idiotas que releva a la masa de ganado embrutecida y compradora compulsiva que abunda durante el día. En la noche salen los inadaptados, los tipos que creen que bebiendo ocultan su estupidez y mediocridad habitual. No, no es que estén ebrios, es que naturalmente también son un poco así.



Primer acto: las preguntas idiotas no pueden ser contestadas con la razón.
- ¿Y ustedes qué hacen?
- Somos periodistas.
- ¿Y por qué no están en Concepción?
Chan. Claro, el terremoto es lo único que pasa en Chile y en el mundo, se nos olvidó, qué tontas de nosotras que no estamos cubriendo la única noticia sobre la faz de la tierra. Shame of us.

Segundo acto: un “no, gracias” es un NO
- Chiquillas, no se trajeron los vasos para tomarse una chelita con nosotros.
- No, gracias.
- No hay problema, si la compartimos ¿les voy a buscar vasos?
- No, gracias, no nos gusta la cerveza –notamos la cara de incredulidad y sorpresa entre los que alcanzaron a escuchar nuestra respuesta en medio del barullo del local.
- ¿En serio?
- Sí –respondemos a coro pensando en cuántas veces hemos tenido que dar esa respuesta y ver esa misma expresión, algunas veces de forma más estética que otras, hay que decirlo.
- No, si igual al principio es mala, pero después uno se acostumbra.
Lejos el peor speech para tratar de convencer a alguien que he escuchado.Ojalá no haya tratado de convencer así a la polola para que le hiciera sexo oral (lol).

Tercer acto: cualquiera sabe más de periodismo que quienes lo estudiamos
- ¿Y ustedes qué piensan de los tipos que opinan sin ser periodistas en la tele?
- Pimero no hay que ser periodista para opinar, segundo la tele no es nuestra principal fuente laboral y tercero, por mucho que quien pone la cara no sea periodista hay 5 giles atrás que son los que le hacen los libretos y le buscan la información que sí lo son.
- ¿Cómo que la tele no es su principal fuente laboral? ¿Y en qué más puede trabajar un periodista?
- Bueno, primero hay otros medios (escritos, radiales, en internet, etc.) y segundo también tenemos el campo de las relaciones públicas, comunicación organizacional, etc.
- Pero para eso están los relacionadores públicos.
- Sí, pero nosotros también estudiamos eso, y usualmente entre un RR.PP. y un periodista, prefieren a éste último.
- No te creo.
- Como quieras, pero así es.

La conversación duró un poco más y el sujeto en cuestión se negaba a creer:
a) Que la tele no fuera nuestra principal fuente de trabajo
b) Que, por lo mismo, la alta tasa de cesantía entre los periodistas se debía a esto y no al hecho de que el número de aspirantes a periodistas superaba ampliamente un mercado que es bastante amplio.
c) Que los periodistas tuviéramos que ver con relaciones públicas, supiésemos de eso y trabajáramos en ese campo.
d) Que particularmente a nosotras 2 nos importaba un pepino que quien diera las noticias o comentara farándula fuera periodista o no.
e) Que no estuviéramos en Concepción.
f) Que la Tierra gira alrededor del sol (esto último no comprobado, pero tenemos fuertes sospechas para intuirlo).




Cuarto acto: pagar por ver lo que no te gusta la lleva
- Yo soy músico. Soy ingeniero químico, pero en realidad soy músico.
- Ya.
- ¿Y sabí lo que pasa? Me cargan estas bandas tributos porque ellos no son músicos de verdad, no son artistas, se dedican a vivir de lo que hicieron otros.
- …
- … y estos weones de los bares prefieren contratarlos a ellos porque atraen más gente ¿como tú que pagaste por verlos? en vez de darle más espacio a los artistas de verdad.
- …
- … por eso me cargan estos weones –mostrando su dedo del medio hacia la sala del lado donde un grupo estaba finalizando su show.
- … ya… creo que ahora viene el grupo que veníamos a ver. Que estés bien pelotudo amargado e imbécil que paga 2 lucas + consumo por ir a ver algo que no te gusta. Chao.

Quinto acto: los borrachitos simpáticos también apestan, sólo que te da más lata decírselo.
Son esos que dejan su dignidad con el primer trago de la noche. Aunque usualmente manejan un concepto de dignidad bastante amplio y cuestionable, así que la diferencia no es mucha que digamos.

Mientras coreamos letras aprendidas de memoria en nuestra adolescencia, nos movemos espasmódicamente y cabeceamos al ritmo de la batería, no falta el borrachito buena onda que se acerca.

Le escena es más o menos así: borrachito se acerca con botella en mano. Nos corremos. Borrachito se acerca más. Lo miramos con un poco de repugnancia condimentado con un dejo de simpatía. Nos ofrece cerveza. En lenguaje de señas le decimos “no, gracias”, le damos la espalda y seguimos cantando con la esperanza de que se vaya a joder a otra parte. Pero no, sigue ahí. Al rato se acerca de nuevo. Nos corremos. Se acerca, nos sonríe y nos pregunta por el nombre de la banda en un inglés digno de Lucho Jara. Asentimos con la cabeza, levantamos el pulgar y tratamos de ignorarlo por décima vez. Vuelve a la carga unas 2 veces más tratando de recordar el nombre de la banda. A la cuarta vez más o menos se cansa… por fin.

Último acto: las niñas con lentes somos especiales
Ya en el paradero -cansadas, con los oídos tapados y la garganta hecha mierda- nos toca otro grupito de giles. Uno se acerca y nos pregunta adónde vamos:

- Lejos.
- Nosotros también. Vamo a la chucha.
- Ya.
- Oye, weon no molestí a las chiquillas –los 2 que estaban más allá se dan vuelta y tratan de persuadir al primero. De más está decir que todos presentan un estado etílico evidente.
- Además ellas tienen lentes –dice el otro iluminado- y tú no.
- Tienes razón –dice el primer jote, se da media vuelta y vuelve con ellos.

No podemos más de la risa. La estupidez ganó la partida esa noche.


* Nada cerveza, a no ser que salga la cerveza Fucking Hell en cuyo caso haré una excepción para poder decir: “I tasted the Fucking Hell... And I'm still alive" =P
** Vale fumé, pero cuando tenía 14 años, hasta que me dí cuenta que era una mierda (lo que pasó unos pocos meses después).

Read more...

lunes, 22 de marzo de 2010

Estupidez e ingenuidad post terremoto

Es cierto, vivimos un terremoto*, la histeria y el pánico colectivo se apoderaron del país por varios días. En muchos lugares tardaron en reponer los servicios básicos** y simplemente no había nada. No tenían casa, ni agua, ni comida. Nada.

Curiosamente muchas de estas personas ya no tienen miedo. Quizás sea justamente por el hecho de que no les queda nada que perder. El terremoto y el posterior tsunami se lo llevaron todo, incluso el temor. Ahora "sólo" les queda ponerse de pie, reconstruirse y reconstruir lo que perdieron.

Sin embargo no es de ellos de los que quiero hablar hoy, sino de los otros. De la gente que no perdió mucho (o quizás no perdió nada más que un par de platos) y que, por lo mismo, desde el día del terremoto vive con un miedo terrible a perder lo poco que tiene.

La incertidumbre, el miedo y la histeria rondan y se retroalimentan generando un clima enrarecido. La gente comienza a creer en estupideces. Ya no son los simples rezos ni el horóscopo de los domingos, sino que ahora es el gurú de la tele que predice una réplica (WTF?!) o el amigo que pone en facebook que el primo del tío del amigo de su novia que trabaja en el ministerio de la escoria le contó que en dos días iba a venir otro terremoto... y no falta el otro que lo "comparte" o lo retuitea haciendo de la generación de pánico colectivo un deporte nacional. La capacidad crítica (naturalmente escasa en algunos) baja a niveles dramáticos... y algunas veces irrisorios.



Algunas personas se terminan de volver irremediablemente tontas. En medio de la desesperación, el tornillo suelto se cae definitivamente y la credulidad y la ignorancia se hacen demasiado amigas de la histeria. Da lo mismo que lo diga el experto, el ingeniero, el cura o la médium.

Por una parte no los culpo, después de los inexcusables y vergonzosos errores cometidos por las autoridades es casi imposible pedirle a las personas que confíen en ellas. El problema está cuando se confía en cualquier gil sin corroborar nada y, peor aún, cuando esa "información" no sirve para generar nada positivo (prevención, autocontrol, solidaridad), sino sólo más actos fallidos y neurastenia generalizada (acaparamiento, egoísmo, estados de ánimos alterados).


¿Paz mental? Si yo tuviera esa cosa sí que andaría saltona todo el bendito día.

Es terrible. Es patético. Pero también es chistoso.



* Para información de los periodistas de la tele un terremoto es de por sí un sismo grande. No hay para qué agregarle eso de "mega" terremoto. Es un poco hinchapelotas.
** Hay localidades que todavía están sin agua potable, como Hualpén. Inconcebible.

Read more...

lunes, 15 de marzo de 2010

La noche que vivimos en peligro

(o mi versión del terremoto, dos semanas después)

Alguna hora en la madrugada.

La cama se bambolea sin que medie ningún esfuerzo humano. Abro los ojos y miro a través de la más negra de las oscuridades. “Está temblando” digo. “Sí, y fuerte” me contesta la voz de mi novio desde la oscuridad, al parecer en el mismo estado de ‘alerta temprana’ que yo.

Silencio, tratamos de escuchar lo que nuestros toscos oídos humanos no nos permiten. Tratamos de ver en la oscuridad y hasta de oler el aire si es necesario.

“Esto se viene fuerte, levantémonos”. A la señal me paro y nos ubicamos en el dintel, tomados de la mano, cada uno aferrado a su pedazo de estabilidad. El suelo se mueve de un lado para otro bajo nuestros pies, no con movimientos ondulantes como los temblores que hasta ese minuto recordaba, sino con un violento zigzag que amenaza nuestra postura vertical con respecto al suelo.

Crash. Algo se cae y se quiebra cerca mío. Inmediatamente pienso qué podría ser y qué más hay cerca que eventualmente se pueda caer sobre nuestras cabezas. Crash. Segundo quiebre y final.

Siento fascinación por todo lo que pasa a mi alrededor. Me siento metida en una de esas películas gringas catastróficas donde a medida que los protagonistas avanzan el mundo se va haciendo añicos detrás. Una parte de mí se decepciona al ver que no siguen cayendo más cosas. La parte cuerda (que la tengo también) se alegra.

Es como la sensación de vértigo. El que la padece no siente precisamente miedo a las alturas, sino que tiene que luchar contra unas ganas locas de lanzarse al vacío. Bueno, yo no sentía precisamente miedo, o por lo menos, el miedo no estaba dentro de mis prioridades en esos momentos. Lo que sentía eran unas ganas locas de que quedara la escoba a mi alrededor. Demasiadas películas gringas, siempre lo supe.



Is everyone afraid?

Read more...

viernes, 12 de marzo de 2010

Gracias por la paranoia

Hace unos días salió una comentada columna en el Wall Street Journal con el inefable título “Cómo Milton Friedman salvó Chile” de Bret Stephens. La columna, un himno al fanatismo histérico, decía, entre variadas sartas de argumentos propios de calcetinera, que nuestro país resistió tan bien el terremoto debido a las reformas impulsadas por los famosos Chicago Boys en los ochenta que, entre otras cosas, habrían impulsado un norma de construcción mucho más rígida.

Sí, seguro.

Por suerte en el mundo también hay gente con rigor histórico y analítico. Una de esas personas en Naomi Klein quien rápidamente se encargó de refutar (también podríamos usar basurear, poner en su lugar o hacerle un “codazo del pueblo”) las singulares teorías de Stephens.

Quizás lo más destacable de la columna de Klein sea que nos recuerde que la última norma seria que se dictó en este país en cuanto a estándares de la construcción provenga del gobierno de Salvador Allende. Desde ahí en adelante lo único que se ha hecho es flexibilizarla (con algunos pocos beneficios migajas para los clientes como ampliar de 5 a 10 años la responsabilidad por fallas estructurales).

Edificio Alto Río en la ciudad de Concepción. Fue entregado el año pasado, muchos de sus departamentos todavía estaban a la venta.


El pensamiento radical de Friedman deja todo en manos del Santo Patrón Mercado, quien regularía todo a la perfección dejando contentos a moros y cristianos. Sin embargo, las fallas estructurales del pensamiento del ilustre representante del pueblo judío son obvias. Quisiera hacer hincapié en dos de ellas particularmente: la paranoia y la autorepresentación.

Partamos por la última siguiendo con el ejemplo de las constructoras y los edificios que colapsaron en este terremoto. El libre mercado extremo de Friedman concibe un Estado pequeño y con poco poder fiscalizador. Éste residiría en los propios ciudadanos, supuestamente, siendo instancias como el SERNAC (Servicio Nacional del Consumirdor) un organismo más de información que fiscalización. Sin embargo, ¿cómo demonios puedo saber yo que el edificio está bien construido? ¿cómo puedo asegurarme más allá de las cosas formales como que tenga tantos metros cuadrados o terminaciones decentes?

Se supone que el mercado “premia” el buen trabajo a través de la marca y la fidelidad del cliente, pero en el caso específico de las constructoras e inmobiliarias, a no ser que el edificio presentara fallas anteriores, eso fue prácticamente imposible. Eso sin contar con que el boom inmobiliario en algunas comunas fue tan fuerte y tan rápido que una empresa alcanzaba a vender varios edificios antes de que el primero comenzara a presentar fallas, y más todavía hasta que la noticia comenzara a difundirse en los medios (cosa que, por lo demás, que nunca pasó seriamente dado los intereses publicitarios en los grandes medios de comunicación).

Consecuencia directa de lo anterior es lo que vemos en estos minutos: la paranoia total. Ahora resulta que todas las constructoras hacen edificios de cartón, todas las inmobiliarias venden mentiras, todos los arquitectos son poco éticos y todos los ingenieros calculistas están comprados por los anteriores.

Paranoia que se repite en todos los ámbitos de la empresa privada. Tenemos el eterno sentimiento de que nos están “cagando” y en situaciones como ésta lo corroroboramos con creces.



Ante el desastre y la paranoia la gente se une tratando de protegerse y proteger su patrimonio. Unas pocas de estas iniciativas tienen éxito, la gran mayoría se trata de unas pocas personas, con el suficiente conocimiento o ambición, que toman la dirigencia ante la mirada corderil del resto que lo único que hace es pedir a gritos la vuelta de papá Estado. Curiosa reacción de una sociedad supuestamente libremercadista, pero para qué estamos con cuentos si al final del día todos tenemos un estatista al fondo de nuestro corazón*.

Paranoia inútil por lo demás porque, como ya vimos, difícilmente vamos a saber nunca lo que estamos comprando en realidad. Por mucho que nos informemos, al momento de firmar por nuestro crédito en cómodas cuotas a pagar a lo largo de gran parte de nuestras vidas, estaremos dando un cheque en blanco, un voto de confianza con más o menos certezas, pero nunca con un 100% de seguridad.

El maravilloso sistema ultra capitalista de Friedman descansa, entonces, sobre el nulo poder de una ciudadanía desintegrada, que ante la emergencia se apanica, cae en la paranoia y a la cual le resulta muy difícil recomponer los lazos sociales rotos, quedando, una vez más, en la indefensión ante los agentes del mercado. Mil gracias por la paranoia, Friedman.



*Incluso “aquellos” (o si no ¿cómo se explican las subvenciones, rebajas de impuestos y otros “cariños” del estado a la gran empresa?).

Les dejo un video que vale la pena ver, sobre todo en la actual situación que vivimos como país.

Read more...

martes, 9 de marzo de 2010

Una semana después

Una semana antes del terremoto yo estaba cómodamente sentada en un restaurant frente al mar en Talcahuano, disfrutando de unos locos al pil pil, mientras un chico nos amenizaba el almuerzo tocando un repertorio de lo más ecléctico junto a su acordeón. Ese día visitamos el Huáscar y dimos un pequeño paseo en lancha para ver la bahía de Talcahuano, los astilleros de ASMAR, las loberías y divisar al fondo la hermosa caleta Tumbes. Al día siguiente volvimos a Santiago.

Una semana después de eso no quedaba nada. Los lugares por donde anduve, el local donde almorcé, las calles por las que caminé, las casas por las que pasé, la gente que vi o con la que hablé... todo eso hoy está en el suelo o peor: no existe. Está convertido en pedazos de maderas que desde el cielo parecen un desorden de lápices sobre el barro. Todavía me cuesta creerlo.

Una semana antes nos maravillábamos de los paisajes y la gente del sur. Una semana después la tierra se movía de un lado a otro bajo nuestros pies botando gran parte del país al suelo.

La bahía de Talcahuano. Caleta Tumbes entre la bruma matinal. Foto tomada el viernes 19 de febrero.


No soy particularmente emotiva, pero debo confesar que ver las imágenes de pueblos enteros en el suelo me conmovió. Me sentí de alguna forma parte de todo eso, parte de este país del fin del mundo campeón en desastres naturales, donde cada cierto tiempo un aluvión, un terremoto o una explosión volcánica nos arrebata un pueblo o una ciudad completa, borrando la historia de un plumazo, como sólo la naturaleza sabe hacerlo.

Quizás por eso somos un país con tan mala memoria, un país que olvida y reconstruye a cada rato su historia, porque hay pocas maneras de disfrutar el presente cuando se tiene la espada de Damocles permanentemente colgando sobre uno.


**Con esto inicio una serie de entradas en las que hablaré sobre el famoso terremoto, suspendiendo un poco lo que tenía programado. Ya saben, uno propone y la naturaleza dispone.


Se sigue necesitando todo tipo de ayuda, estés donde estés, sólo hace falta que quieras y puedas. 
Si quieres y puedes, sólo haz un click aquí.

Read more...

martes, 2 de marzo de 2010

Cómo ayudar a las víctimas del Terremoto de Chile

Como muchos de ustedes ya sabrán, la madrugada del sábado se produjo un tremendo terremoto que afectó a gran parte del país. El sismo, uno de los más grandes de la historia de Chile y del mundo en los últimos años, alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter en el pueblo de Cobquecura, a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, la segunda más poblada del país con poco más de medio millón de habitantes contando las urbes aledañas como Talcahuano y Chiguayante.

En Santiago, 500 kilómetros al norte del epicentro, el sismo llegó con una intensidad cercana a los 8 grados en la escala de Richter, para que se hagan una idea de la magnitud y el enorme territorio afectado. Se calcula que algo así como el 80% de la población se ha visto dañada de alguna manera.

Hoy no les voy a contar qué me pasó ni voy a hacer una crítica al gobierno, a las FF.AA. o a la gente que ha salido a saquear a sus propios vecinos. Los análisis y testimonios los dejaré para otro día. Hoy quiero hacer de este blog un servicio de utilidad pública para que personas de Chile y del extranjero sepan qué tipo de ayuda se necesita y cómo pueden colaborar.

Un gran abrazo a todos y muchas gracias por los mails que he recibido, yo y mi familia estamos bien.

1.- Para donar sangre en Chile
Se pueden realizar donaciones de sangre en distintas zonas del país, estos centros atenderán de 09:00 a 17:00 horas.

En la Región Metropolitana: (los bancos de sangre están colapsados)
- Centro de Sangre Metropolitana, en Avenida Vitacura, ex Hospital Militar.
- Posta Central, en avenida Portugal esquina Diagonal Paraguay.
En regiones:
- En Valparaíso, en el centro de sangre ubicado en Blas Cuevas 985, subida del Litre.
- En San Fernando en el banco de sangre del Hospital de San Fernando en Negrete 1401.
- En Talca, en el centro de diagnóstico terapéutico al costado del Hospital Regional de Talca.
- En Puerto Montt, en la Escuela Nº6, frente a la plaza de armas de la ciudad.

2.- Para donar alimentos y especies en Chile
Recuerden que hacen falta artículos de higiene personal.

En Santiago:
- FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, recibe ayuda para Curanipe, Cobquecura, Chanco, Constitución, Pelluhue. Hagan llegar colchonetas, frazadas, alimentos no perecibles, pilas, combustible, medicamentos básicos, etc. a Guardia Vieja 408, Providencia.
- Iglesias católicas, todas las parroquias recibirán alimentos, no especies. La lista de templos está disponible en el sitio Iglesia.cl
- Hogar de Cristo, recibe frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles, en todas sus sedes. En Santiago en el Colegio San Ignacio de El Bosque -Pocuro 2801, Providencia- y en su sede central, en General Velásquez.
- Cruz Roja, recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega, en Seminario 973, Ñuñoa.
- Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), recibe alimentos no perecibles, colados, pañales, artículos de aseo personal, colchones y ropa de cama, en calle Periodista José Carrasco Tapia 9, en Plaza Italia (no se necesitan más voluntarios).
- La Federación de Estudiantes de la UC recibirá alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador desde el 1 de Marzo a las 9 am.
- Universidad del Desarrollo recibe ropa, frazadas, calzado y comida no perecible en el campus San Carlos de Apoquindo, Avenida La Plaza 680, Las Condes.
- Municipalidad de Vitacura, en Avenida Bicentenario 3800, recibe alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos, ropa de abrigo, frazadas y colchones además de materiales construcción, linterna y pilas.
- Grupo Ayuda para Llico grupo de universitarios está organizando por Facebook una recolección de especies para entregar en el sector de Llico, Iloca y Duao.
- Universidad Mayor recibe alimentos no perecibles y ropa, en Campus Alameda, Alameda 2013; Campus Del Claustro, Portugal 351; Campus Manuel Montt; Manuel Montt 367; y en Campus Santo Domingo, Santo Domingo 711.
- Ayuda para Bucalemu y Paredones: se está preparando una camioneta que partiría el día sábado para estas localidades que, por ser mas pequeñas, no son prioridad, pero que están muy afectadas. Es bien específico lo que se necesita: comida no perecible (arroz, leche en polvo, harina, aceite, sal, levadura), toallitas higiénicas, carbón, pañales, artículos de aseo personal (jabón, cepillos de diente, etc.), sacos de dormir, agua mineral sin gas. Por favor no traer otras cosas.
Lugar de recepción: Gerona 3410, Ñuñoa. Es una calle chica que se entra por Holanda después de Simón Bolívar. Miércoles de 10:00 hasta las 22:00
Teléfono de contacto: 98739843.
- Se ha creado un comité de solidaridad para ir en ayuda de la zona de Colchagua. Este recibirá harina, leche en todas sus variedades, pañales, agua, pan, azúcar, café, té. Está ubicado en Avenida Errázuriz 476, Santa Cruz. También habrá otro en en Santiago, Exequiel Fernández 3397, Macul.
- Campaña solidaria "Ayuda a Pelluhue": aporta con alimentos no perecibles, agua y útiles de aseo (ya hay suficiente ropa). Los aportes deben entregarse en el Colegio Universitario El Salvador (CUS) en Salvador 1696, Ñuñoa, el viernes de 11:00 a 19:00 horas y el sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

En regiones:
- Iquique: la municipalidad de Iquique recibe pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche) y frazadas en el Estadio Viejo frente a Cavancha, por Avenida Prat. Para más información llamar al 057 514736.
- Valparaíso: la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso recibe pañales, frazadas, alimentos, artículos de aseo, etcétera.
- Puerto Montt: se recibirán leche, agua y pañales en la Escuela N° 6 España.
- Antofagasta: Renovación Nacional recibirá ropa, alimentos no perecibles, frazadas, calzados, panales y leche, en Sucre 484, segundo piso.
- Temuco: la Universidad de La Frontera recibe ayuda, alimentos no perecibles y ropa en Prat 321, sector centro.
- La Serena: en la Cruz Roja de La Serena (calle Cienfuegos, en el centro de la ciudad), están recibiendo ayuda. Lo que más se necesita son útiles de aseo personal, pañales, ropa interior, calcetines y medicamentos (ropa ya hay suficiente).

3.- Para donar especies y alimentos desde el extranjero
- Consultar en la embajada o consulado de Chile en su país de residencia, las direcciones y teléfonos están disponibles en los sitios Embajada Online y Chileabroad
- Argentina, se reciben medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral, también antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos, en la Parroquia Santo Tomás Moro, Urquiza 1460 - Vicente López, Buenos Aires). Contacto e información en redsolidaria@fibertel.com.ar o en el teléfono 011 4791 5184.

4.- Para donar dinero en Chile
- Cruz Roja Chilena, cuenta corriente 362883 de Banco Estado
- Caritas Chile, cuenta corriente 0-082-18-00080-1 de Banco Santander, Rut 70.020.800-1, correo culloa@caritaschile.org
- Un Techo para Chile, cuenta 2010 de Banco Santander o teléfono 188 600 600 2010 o en el sitio Untechoparachile.cl
- Hogar de Cristo, cuenta 0036-0100586041 de Banco BBVA, Rut 81.496.800-6
- Ministerio del Interior, cuenta 4545 de Banco Estado, a nombre de Chile Ayuda a Chile.

5.- Para donar dinero desde el exterior
- Unicef y Direct Relief International.
- Citibank, cuenta corriente 9941973331, Código ABA 021000089, Dirección: 153 East 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022.
- Estados Unidos, mensajes de texto con texto "CHILE" al 20222 o 25383, para donar 10 dólares a Habitat for Humanity o a World Vision
- Cruz Roja Española, abrió cuenta de emergencia para Chile. Lista de bancos donde hacer donativos en su página web.

Para más información también puedes visitar: Ayudemos Chile y en Chile Ayuda.

  • INSCRIPCIONES DE VOLUNTARIOS
1.- Inscripción de voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)
2.- Ayuda y voluntarios en Vitacura: Si vives en Vitacura y quieres colaborar ya sea enviando productos de primera necesidad o siendo voluntario para ayudar a recibir y clasificar la ayuda que llegue acércate al Auditorium del Centro Cívico o escribe a voluntarios@vitajoven.cl.
3.- Voluntarios para ayudar en la remoción de escombros en la comuna de Cerro Navia coordinada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica.
4.- Voluntarios "Un techo para Chile" regiones: Voluntarios dispuestos a prestar ayuda civil o a partir en cualquier momento a la 7ma y 8va región. Necesitamos NOMBRE, MAIL, TELEFONO DE CASA (importante!!!) Y CEl. Mandar datos a iabbott@untechoparachile.cl, daniela.navarro@untechoparachile.org, jose.navarro@untechoparachile.org.
5.- La Cruz Roja próximamente estará necesitando VOLUNTARIOS, para ir a distintas zonas del país. Para los menores de 26 años enviar un correo a juventud@cruzroja.cl Para los mayores de 26 a desarrollo@cruzroja.cl -Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y sector donde pueden ayudar (en RM o en otro sector de Chile).
6.- Voluntariado Ministerio de Salud: Inscríbete acá para ser volutario del Minsal (sólo profesionales y técnicos del área de la salud). Ingresa tus datos para ser contactado. Apenas estén disponibles las condiciones para viajar a las zonas afectadas serás contactado.
7.- Fundación Las Rosas necesita profesionales voluntarios que ayuden a evaluar los daños de sus hogares. Muchos son de adobe, tienen grietas y, considerando que son hogares de ancianos, es URGENTE evaluar su estado. Necesitan ingenieros, arquitectos, constructores, albañiles, carpinteros. Favor comunicarse al teléfono: 730 7122 o al mail: gvargas@flrosas.cl.
8.- Campaña para reconstruir escuelas:La forma de colaborar es la siguiente: visita una escuela (o todas las que puedas) y completa un formulario sobre los daños de infraestructura de los establecimientos. Luego, entra al sitio web e ingresa la información que recopilaste. Los datos serán enviados a Mineduc para comenzar el trabajo de reconstrucción.

  • BUSCADORES DE PERSONAS
1.- Buscador de personas de Google.
2.- Foro buscapersonas.
3.- Cadena de ayuda de CNN Chile.
4.- Facebook de Radio Bío Bío (también tienen su Twitter habilitado para tratar de ubicar a personas desaparecidas).
5.- Búsqueda de personas a través de Radio Cooperativa.
6.- En el Grupo de Fcaebook Terremoto Chile.
7.- En el Twitter de Ayuda Chile también están datos de personas perdidas y puedes poner tu mensaje con el nombre del familiar que buscas.
  • CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES DAMNIFICADOS
Para información sobre cómo ir en ayuda de los más de 700.00 animales que han quedado damnificados también por este terremoto visita: Cómo ayudar a los animales damnificados del Terremoto en Chile.


Si saben de alguna otra forma de ayudar, por favor posteénla para subirla. Gracias.

Si de algo sirve, reenvíen esta información a sus contactos o súbanla a la red social que estimen conveniente. Mil gracias.

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP