viernes, 29 de octubre de 2010

Librofílica

Vale, me declaro librofílica.

No se trata sólo de amar la lectura (que la amo), se trata de tener cierto fetiche con el soporte físico del libro. Me gusta eso de ir pasando las hojas, de ir viendo cuánto me queda, cómo avanzo abriéndome camino entre esa selva de papel entintado.

Debe ser por eso que me gustó tanto este video. Porque, además, de estar bien hecho, es lo que siento al abrir un libro: ver cómo se despliega ese mundo ante mis ojos y cómo algunas veces todo calza de maravillas, cada palabra es un aporte al engranaje de esa maquinaria bien ajustada.

Por eso quiero compartirlo con ustedes, con los que aman los libros tanto como yo.

Read more...

lunes, 25 de octubre de 2010

Casa de citas

Siempre he envidiado a la gente capaz de decir la frase justa en el momento preciso; gente capaz de resumir intrincados conceptos en 6 palabras. También siempre he sospechado que más que ingenio espontáneo es el trabajo de tardes enteras mirando hacia el horizonte y mordiéndose la lengua… pero ahí están, instaladas en la historia y el inconsciente colectivo de muchos.

Mis favoritas, como más de alguno habrá notado, son las de Oscar Wilde. Ahí están también las célebres citas de Groucho Marx o las de Mae West, por nombrar algunos.

"Between two evils, I always pick the one I never tried before" (Mae West)

Sin embargo existe también otra clase de gente que, por alguna razón, se empeña en hacer las cosas mal. Yo estoy segura de que se trata de una habilidad que va más allá de la mera estupidez.

Me refiero a tipos como Bush o como Piñera, gente que tiene una extraña combinación entre estupidez, ignorancia y falta de sentido común. Porque vale, no es primera ni última vez que un pariente más cercano que el resto de nosotros al chimpancé es elegido presidente, pero la gran mayoría goza de cierto sentido del ridículo y la vergüenza y, mal que mal, ha tenido la agudeza de rodearse de gente más inteligente que él (que es otra forma de inteligencia).

Pero haciendo oídos sordos y ojos ciegos a lo que funciona para el resto, estos especímenes se esfuerzan, cada uno a su manera, por meter la pata. Es más, debería loggearme en este minuto a Wikipedia para escribir una entrada sobre “meter la pata” y poner fotos de ambos a modo de ejemplificar.

"They misunderestimated me"

La última de su Excelencia el Presidente de la República de Chile fue dejar un lindo recordatorio en su paso por Alemania. Después de una recepción formal, Piñera fue invitado a dejar su nombre y firma en el libro de visitas. Él, haciéndose el macanudo, quiso, además, dejar una frasecita para el recuerdo, algo así como “Saludos del dueñ… Presidente de Chile, Tatán… ah y ‘Deutschland über alles!”.

“Alemania sobre todos” es la frase con la que comenzaba el himno germano hasta que decidieron sacarla por encontrar que aludía al régimen nazi. Cosa que ni Piñera sabía, ni el embajador le advirtió cuando el primero le pidió que le deletreara ‘über alles’.

Otro capítulo entero se podría escribir con los dimes y diretes de Tatán y su esposa. Ella, que le hace la pelea en cuanto a frases sin sentido común pero que, sin embargo, me da un poco de penita. No pena, penita, así como chiquitita, de emo en día soleado.

Sólo por nombrar los 2 que más recuerdo: cuando murió el padre de Cecilia Moral y Piñera llevó el papelito famoso de los mineros –“Estamos bien los 33 en el refugio- al funeral de su suegro (y luego en un acto público bromeó hacer de que no había pasado agosto), y hoy cuando en el homenaje a los mineros dijo que “si ella [Morel] me quisiera la mitad de lo que ustedes quieren a sus maridos, yo me sentiría el hombre más feliz del mundo” (a lo que ella le habría replicado que lo haría si él estuviera a 700 metros de profundidad).




Yo creo que es una habilidad. Así como es difícil decir cosas ocurrentes y comentarios agudos todo el tiempo, creo que debe ser igualmente difícil meter la pata tan seguido y en tantas ocasiones diferentes, casi como si estuvieran preparadas de antemano y todo fuera una obra de Ionesco.

Y pensar que nos reímos tanto de los gringos… ahora nos toca a nosotros.

Read more...

martes, 12 de octubre de 2010

Todos dicen 33

La noticia de los 33 mineros atrapados en un yacimiento y de su rescate es más Urbi et Orbe que el mensaje que da el Papa cada año y que a casi nadie le importa. Tengo una amiga que viene llegando de Inglaterra y cada vez que se enteraban que venía de Chile le preguntaban que cómo estaban los mineros. ¿Terremoto? Las pailas. Por lo único que Chile existe en este momento es por los mineros.



No les voy a decir nada original, este cuento me tiene con las pelotas hinchadas. En este minuto está hasta la BBC transmitiendo en vivo y yo estoy en mi pieza escuchando en sordina los despachos inútiles de los brillantes reporteros.

Y sí, por supuesto que estoy contenta que los hayan encontrado vivos primero, y que ahora por fin puedan salir de ese infierno, pero por otro lado me da pena ver que todo esto es sólo un show.

No, no es que me extrañe, hace rato que mi fe en el individuo y, más aún, en la sociedad se fue a dormir la siesta, es que realmente pensé que esto podría servir para algo más que para el puro, simple y patético show.

Por un minuto pensé que habría algunos que, medio por aprovechamiento político, medio por principios, levantaría la voz y diría algo sensato, algo así como “si de verdad queremos a estos mineros, si de verdad los consideramos nuestros, lo justo es que como país les devolvamos la mano, tengamos una legislación más justa y nos preocupemos de hacerla cumplir”. Pero nada*.

Si hay algo en lo que todo el mundo político estuvo de acuerdo fue dejar esto en la anécdota “qué pena, tenemos 33 viejos atrapados, habrá que hacer algo para sacarlos”.



Las decenas de multas cursadas a la minera San Esteban –responsable de la mina San José–, servirían fácilmente para tapizar una pared. Sin embargo, 42 multas, 3 muertos y varios accidentes, no lograron convencer a las autoridades de que era necesario intervenir de forma más firme. Las autoridades estaban advertidas, no sólo las de gobiernos pasados, sino las de este mismo que ahora recoge la gloria del “deber cumplido”.

El presidente del sindicato de la mina San José aseguró que el actual ministro y próximo beato, Laurence Golborne, los trató de insolentes “hasta de locos, de irresponsables, cómo se nos ocurría plantear el cierre de la mina, que no se puede trabajar, porque la gente va a quedar cesante”.

Antes de los 33 poco importó el tema seguridad… el problema es que eso va a seguir pasando después de los 33…



A esta hora, tras un enorme bandera chilena como telón de fondo, con luces y una tarima, los de siempre intentan lucirse. Aquellos que tuvieron en sus manos hacer algo para que esta historia no sucediera y que hoy, oh ignorancia, son alabados como salvadores.

Todos tendrán su minuto de gloria y, sin embargo, todos perderemos. Perderemos la oportunidad de creer de verdad que son “nuestros” mineros, de prometer que haremos todo lo posible para que esto nunca más se repita, de confraternizar y solidarizar de verdad, no sólo comprando una banderita y prendiendo la tele.




* Hasta donde sé nadie ha impulsado una ley para endurecer las multas y la fiscalización a las decenas de mineras que hoy día en Chile trabajan al margen de la ley. Como mucho hoy se votó un royalty que no es tal.

Read more...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP