lunes, 25 de octubre de 2010

Casa de citas

Siempre he envidiado a la gente capaz de decir la frase justa en el momento preciso; gente capaz de resumir intrincados conceptos en 6 palabras. También siempre he sospechado que más que ingenio espontáneo es el trabajo de tardes enteras mirando hacia el horizonte y mordiéndose la lengua… pero ahí están, instaladas en la historia y el inconsciente colectivo de muchos.

Mis favoritas, como más de alguno habrá notado, son las de Oscar Wilde. Ahí están también las célebres citas de Groucho Marx o las de Mae West, por nombrar algunos.

"Between two evils, I always pick the one I never tried before" (Mae West)

Sin embargo existe también otra clase de gente que, por alguna razón, se empeña en hacer las cosas mal. Yo estoy segura de que se trata de una habilidad que va más allá de la mera estupidez.

Me refiero a tipos como Bush o como Piñera, gente que tiene una extraña combinación entre estupidez, ignorancia y falta de sentido común. Porque vale, no es primera ni última vez que un pariente más cercano que el resto de nosotros al chimpancé es elegido presidente, pero la gran mayoría goza de cierto sentido del ridículo y la vergüenza y, mal que mal, ha tenido la agudeza de rodearse de gente más inteligente que él (que es otra forma de inteligencia).

Pero haciendo oídos sordos y ojos ciegos a lo que funciona para el resto, estos especímenes se esfuerzan, cada uno a su manera, por meter la pata. Es más, debería loggearme en este minuto a Wikipedia para escribir una entrada sobre “meter la pata” y poner fotos de ambos a modo de ejemplificar.

"They misunderestimated me"

La última de su Excelencia el Presidente de la República de Chile fue dejar un lindo recordatorio en su paso por Alemania. Después de una recepción formal, Piñera fue invitado a dejar su nombre y firma en el libro de visitas. Él, haciéndose el macanudo, quiso, además, dejar una frasecita para el recuerdo, algo así como “Saludos del dueñ… Presidente de Chile, Tatán… ah y ‘Deutschland über alles!”.

“Alemania sobre todos” es la frase con la que comenzaba el himno germano hasta que decidieron sacarla por encontrar que aludía al régimen nazi. Cosa que ni Piñera sabía, ni el embajador le advirtió cuando el primero le pidió que le deletreara ‘über alles’.

Otro capítulo entero se podría escribir con los dimes y diretes de Tatán y su esposa. Ella, que le hace la pelea en cuanto a frases sin sentido común pero que, sin embargo, me da un poco de penita. No pena, penita, así como chiquitita, de emo en día soleado.

Sólo por nombrar los 2 que más recuerdo: cuando murió el padre de Cecilia Moral y Piñera llevó el papelito famoso de los mineros –“Estamos bien los 33 en el refugio- al funeral de su suegro (y luego en un acto público bromeó hacer de que no había pasado agosto), y hoy cuando en el homenaje a los mineros dijo que “si ella [Morel] me quisiera la mitad de lo que ustedes quieren a sus maridos, yo me sentiría el hombre más feliz del mundo” (a lo que ella le habría replicado que lo haría si él estuviera a 700 metros de profundidad).




Yo creo que es una habilidad. Así como es difícil decir cosas ocurrentes y comentarios agudos todo el tiempo, creo que debe ser igualmente difícil meter la pata tan seguido y en tantas ocasiones diferentes, casi como si estuvieran preparadas de antemano y todo fuera una obra de Ionesco.

Y pensar que nos reímos tanto de los gringos… ahora nos toca a nosotros.

7 comentarios:

jubeca martes, octubre 26, 2010 8:54:00 a. m.  

Hola Myriam
Muy de acuerdo contigo.
Pasa que Piñera no es político, es un empresario especulador, experto en negociados y argucias legales. Mi impresión es que no esperemos de él un desempeño de alto vuelo en otro ámbito diferente. Ha demostrado a cada rato que le falta mucho por aprender (no quiero tildarlo de ignorante). Además se nota en sus discursos, todos son calcados, es muy fácil adivinar lo que va a decir. Una palabra la multiplica por cien en puros sinónimos...Pues bien, si quieres estar al día o refrescar tu memoria con las piñericosas, te recomiendo este blog:

http://pinerismos.cl/

Saludos.

Mónica Pavón Mardones martes, octubre 26, 2010 11:27:00 a. m.  

Me pregunto cuánta gente sabía lo del "über alles" antes de ayer. De hecho, en Alemania no se le dio mucha importancia hasta que aquí le dieron como bombo en fiesta.

Habiendo un millón de problemas más graves en este país, hay gente que se sigue enfocando en qué dice Piñera. Me da risa.

jubeca martes, octubre 26, 2010 11:49:00 a. m.  

Mónica
Lo del 'über',lo del laurel, la galactea, Robinson Crusoe y un largo etcétera...Claro que debe despertar interés hasta en los más mínimos detalles, no es cualquiera, es nada menos que el PRESIDENTE, él se lo ha ganado a pulso...y ya es objeto de culto, como Bush.
Tranquila, sólo disfrútelo, no hay nada más que hacer.

Entonces no debes estar de acuerdo con toda la farandulización que se ha montado en torno al rescate de los 33 mineros...habiendo la cantidad de problemas que señalas.

Saludos

Myriam miércoles, octubre 27, 2010 10:33:00 p. m.  

Jubeca: dilo no más, si para qué estamos con cosas, el tipo ES ignorante. El problema no es ése, el problema es que no se rodee con gente más inteligente o no los escuche (para todo orden de cosas).
Y gracias por el dato, paso a verlo nau! ;)

Mónica: sí, realmente es chistoso el cuento. Leía en twitter unos "debates" tan pelotudos! los unos defendiendo la ignorancia del Presi y los otros atacando su nazismo... WTF?! No sé qué es más patético, realmente...
Y dímelo a mí que todos los días tengo que lidiar con gente que piensa que las políticas públicas no sirven para nada, son puro blabla, no nos afectan, qué mierda es eso y un sinfín de etecés =/
Saludos! =)

Dusty jueves, octubre 28, 2010 5:55:00 p. m.  

Jejeje... Justamente de eso hablabamos ayer con Man. Entre preguntarnos si tiene asesores de algún tipo y compararlo con Bush, me pregunté dónde estaba la oposición en todo esto, aprovechando oportunidades. Me dijo: "Es que para mi que están esperando a que se cuelgue solito. Si Piñera termina siendo su propia oposición" =P

(P.D. Te creé un botoncito de lo más lindo =))

Mónica Pavón Mardones viernes, octubre 29, 2010 1:06:00 p. m.  

Doña Jubeca:

No seguí el show de los mineros. Jamás me importó si salían vivos o muertos -siempre los había dado por muertos- y el show en sí lo encontré simplemente patético (al show y todos sus protagonistas, obvio).

Sobre la supuesta ignorancia del Presidente, yo hago otra lectura. Nunca he creído que Piñera sea ignorante. No creo que sea un océano de conocimientos, pero ignorante no es.

Lo que lo hace cometer estupideces es su necesidad de tener que figurar, hacer cosas que van en contra de su naturaleza, de tener que "mostrar" que está haciendo su pega.

Si ud. no es bueno para hablar en público, evítelo. Si no puede evitarlo, arrégleselas para no tener que improvisar.

Si no tiene el don de la "empatía", no intente pasar por un huevón simpático porque no lo es.

Soy la de férrea idea de que si Piñera se mostrara tal cual como es -arisco, frío y lejano a la "gente"- le iría mucho mejor.

Anónimo,  domingo, octubre 31, 2010 12:43:00 p. m.  

Sólo como dato Mona: tan cuáticos son los Alemanes con el tema, que una conductora de un noticiero, sólo por despedirse con la frase "El trabajo nos hace libres" fue echada sin más, y Wolfestein fue un juego de zombies. Si haces cualquier cosa que siquiera mencione a la época nazi, tienes que pedir permiso del gobierno, a ese nivel.

No es siquiera comparable a que en Chile se cante la tercera estrofa o se hable en una reunión de militares en retiro de la apertura de las grandes alamedas.

Yo mandaría al embajador a freir monos. Quizás el presidente no debe haber sabido, pero él sí.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP