lunes, 31 de mayo de 2010

Gracias por (no) fumar

Hoy es el día mundial sin fumar (sin tabaco lo llaman eufemísticamente… ja! Ojalá los que fuman, fumaran sólo tabaco) y realmente lo lamento… Que sea un sólo día, digo, porque por mí que fueran por lo menos 300 en el año.

No tan queridos fumadores: su humo molesta. Miren, en serio, no tengo problemas en que se maten como mejor les dé la gana, al contrario, creo que vivimos en un mundo superpoblado y tanto mejor si algunos se despachan antes (ojalá fueran los que tienen menos que aportar, pero eso ya es pedir demasiado). En serio, no tengo problema con la libertad de las personas para matarse como mejor les venga en gana*, siempre y cuando eso no afecte mi propio metro cuadrado. Son las reglas del juego, you know: mi libertad termina donde comienza la del otro. Una frasecita que parece tan simple y que, sin embargo, es tan compleja.

Por supuesto que su cigarrillo afecta mi libertad: no sólo me hacen fumadora pasiva, ergo, envenan mis pulmones (como si no tuvieran suficiente con la contaminación de esta maldita ciudad), sino que, además, es francamente desagradable el olor del humo del cigarrillo (ojalá fuera sólo tabaco, pero esa mezcla asquerosa huele podrida).


Ojo, esto NO es un llamado a que deje de fumar, sino a que deje de hacerlo en mi presencia (y yo no estar en la suya cuando lo haga =P).


Pasa que el humo del cigarro es algo totalmente invasivo: no sólo se te queda pegado en los pulmones, sino que en la ropa, en el pelo y, en los fumadores compulsivos, hasta en la piel (lo que es altamente anti-erótico, chicos; realmente da asco besar a una persona pasada a pucho**).

Lo confieso: detesto al cigarrillo, al humo del cigarrillo y, por extensión, a los fumadores que parecen chimeneas, esos que si no se fuman un cigarro cada media hora no saben qué hacer con las manos, los que se quedaron en la fase bucal y más encima son adictos no reconocidos. A esos, a ustedes: ¿no les tincaría fumar dentro de una escafandra, por ser?

Lo peor de todo es que hay pocos lugares para que los no-fumadores podamos a salir a tomarnos un trago*** y (que yo sepa) no existen discoteques para no fumadores, si quiero ir a una y bailar como poseída, estoy obligada a ser fumadora pasiva. Si eso no es autoritarismo, entonces qué es.

Con el tiempo me he tenido que ir haciendo una “ruta del no-fumador” con lugares donde puedo ir a comer, tomar té o tomarme un trago sin tener que estar soportando a una chimenea al lado. Es curioso cómo en algunos restaurantes, que se jactan de tener una cocina de nivel internacional, admitan a fumadores: con tanto humo el sentido del olfato se atrofia y, por ende, el sentido del gusto (por eso siempre desconfío de estos lugares).

Lamentablemente el día sin fumar no sirve de nada: ni los no fumadores podemos respirar tranquilos, ni los fumadores dejarán de suicidarse lentamente. Al fin y al cabo para muchos, hace rato que fumar ya dejó de ser una opción (aunque sigan teniendo esa tierna ilusión).


Si no han visto esta película, se las recomiendo totalmente ;) (esta es la primera escena, para que se enganchen =P).

PD: Por cierto, no encuentro nada más chistoso que la contra reacción de los fumadores en países con legislaciones altamente restrictivas en el tema del cigarrillo, como que fumar volvió a ser contestarios para ellos, se juran James Dean y minas liberadas de los años 20. Es como un deja vu.

PD2: Y para los que se pregunten: sí, si fumé de mona a los 14 años y dejé de hacerlo en honor a mi bolsillo, mis pulmones y mis neuronas.


* Lo cual incluye la eutanasia, por supuesto. En algún otro post la defenderé.
** Además la piel les queda con un sabor ácido, en serio, me lo contaron.
*** Conozco sólo uno, agradezco datos

11 comentarios:

Valen martes, junio 01, 2010 12:17:00 a. m.  

El primer post en el que no muero y digo uau, amo a esta chica, pero bueno jajaja a mi alma gemela ya la encontre asi que ta .
Yo no fumo y nunca probe el cigarrillo, no pienso hacerlo, y estoy totalmente de acuerdo en eso que decis de respetar al otro. Por suerte vivo en un pais donde en las discotecas no podes fumar a menos que sea un patio, en los restaurantes menos, bah, no podes fumar en ambientes cerrados excepto tu casa, lo que hace mas al respeto del no fumador.
Pero no estoy de acuerdo con tildarlos de suicidas, o algo asi, al fin y al cabo todos tenemos nuestros vicios que no nos hacen bien, y eso es lo que le da el gusto a la vida, bah me pa a mi.. que se yo.
En fin, te recomiendo el orgasmo de pitufo, el nombre es medio raro jajaja pero es muy rico.
Bueno ahora si, saludos.
Nos leemos u.u

Dusty martes, junio 01, 2010 11:38:00 a. m.  

Jeje... Hakunah Matata, niña. Hay que ser un poco más tolerante. Yo no fumo, y lamento tener que ser fumadora pasiva, pero bue... ¿qué es le va a hacer? No me voy a amargar la vida por eso. Además, siempre tienes elecciones: puedes no salir, o puedes, como haces, buscar lugares para no fumadores. Si no existen, es porque el mercado no va por ese lado, y a los dueños de los locales no les conviene. Entonces, si eres parte de un grupo nicho del mercado, lo que puedes hacer es abrir tu propio local. Si no puedes, apechugas. Listo. No le puedes pedir a la gente que pierda plata por satisfacer a un grupo minoritario. Es como que los vegetarianos se pongan a exigir que todos los lugares sean libres de carne, o los celiacos se pongan a pedir que todos los lugares sean libres de gluten. No va a funcionar.
Me gusta salir a pubs y discos, y si salgo tengo que prepararme para volver pasada a chimenea, pero mis ganas de salir son más fuertes. Total, de algo me voy a morir ;) Si, es feo. Alguna gente literalmente apesta. Pero algunos que no fuman también apestan y no les puedo decir nada =P Hay muchas cosas que me desagradan en la vida, muchas acciones que encuentro ridículas o malas... Pero no por eso voy a transmitir mi reprobación al grupo de gente que las hace. No encuentro que la intolerancia, sea del tipo que sea, sea muy cool ;)

Saludos!

Narvandi martes, junio 01, 2010 11:57:00 a. m.  

Tan taliban.

El 60% de este país fama, así que acostumbrate tu espacio puede estar libre de tabaco, el resto, eeehhh NOOOOOOOOO.

No es acida la piel de un fumador, los besos con tabaco son ricos, y si molesta en el pelo, pero ahi productos para eso.

Drogas permitidas, vicios privados o públicos, tolerelos, ud bebe?, nadie la molesta por que su higado se hace mierda, riñoñes y demases.

Anyway, si quiere no ser fumador pasivo, en New York funciona, alla sería feliz, o sea dejenos en paz

Mónica de los Siete Infiernos martes, junio 01, 2010 11:57:00 a. m.  

Todos tenemos vicios.

Más o menos aceptados que otros.

Más o menos nocivos que otros.

Más o menos invasivos que otros.

¿Sabías que el humo del cigarro de se pega por el calor de toda la gente? Una buena ventilación acabaría con el problema. Pero a nadie le importa.

La única wea que me empelota de todos modos es la gente que fuma y come. Eso si que son dos actividades incompatibles.

Qué lata ser parte de una minoría, ¿o no? xD

Myriam martes, junio 01, 2010 3:05:00 p. m.  

A ver, creo que hay algo que no ha quedado lo suficientemente claro o no me conocen o no han leído lo suficiente mi blog: una de las pasiones que a mi me mueve es la ira (entre otras). A diferencia de otras personas, yo difícilmente voy a terminar con mi aparato digestivo hecho puré porque, justamente, aprovecho de tirar mi rabia y amargura en este blog y porque tengo la infinita suerte de que la persona que más amo en este mundo sea tan mañoso y rabioso como yo, y que compartamos en gran medida esas mañas (no todas, porque sería fome). Juntos, somos dinamita… jajajaja. Así que sí, soy rabiosa y a veces amarga, y lo disfruto =P

So, teniendo aclarado ese punto, paso al contestarles:

Valen: jajaja... es bueno no ser perfecto, que otro te considere lo máximo asusta, demasiadas expectativas que no estoy dispuesta a cumplir.
Que los fumadores sean suicidas, no implica que el resto no lo seamos, simplemente algunos preferimos algo rápido y más honorable que hablar por un hoyo en la garganta.
Saludos!

Dusty: el hakuna matata no existe todo el tiempo... por suerte! XD
Y encuentro terrible aguantarse algo que te hace mal.
Es cierto no le puedo pedir a la gente que pierda plata por satisfacer a un grupo minoritario, pero puedo hacer que sea más caro fumar, por ejemplo ;) (y la legislación va para allá).
Por lo demás nada que ver el ejemplo con los vegetarianos, esa es una opción y hay muchos lugares donde satisfacerla. Esto es salud pública.

Narvandi: so terriblemente talibán para algunas cosas, lo reconozco, es parte de mi encanto XD
El beber en exceso también puede ser causa de males para el resto, o dime si no te da rabia cuando un conductor borracho atropella a un tipo X en la calle.
Insisto: que se hagan mierda solos, no al resto. That's all!

Mónica: comer y fumar es asqueroso, no sé cómo lo soportan, en fin...
Sí todos tenemos vicios y, por si no quedó claro, no condeno al cigarro, simplemente que lo hagan solitos o entre ellos =P
Lata, pero todos somos parte de una minoría en algún momento de nuestras vidas (o de muchas, algunos XD).

Saludos a todos!

ataraxia martes, junio 01, 2010 6:15:00 p. m.  

siempre me gustó tu contundencia.
no fumo, pero me dan penita los pobres enganchados.
será magnífico seguirte en tuiter.

beso!

Akira Hokusai jueves, junio 03, 2010 12:34:00 a. m.  

claro que si dulce ,el cigarro es una mierda. yo no fumo , nunca me a gustado esa mierda,y lamenteblemente tengo que soportar a todos esos hijos de puta que si fuman y que mi ropa queda impregnada a ese olor a cigarro. Agghhhhhhhhhhhhhhh.

unas de tus pasiones que muebe este blog es la ira...nahhhhhhh.... Este blog es pura dulsura, en tu antiguo blog "hxxp://amargadademierda.blogspot.com" te creo pero aqui nop xD...

enfin.

valen : eres bastente chica para andar tomando tragos y mas encima esos tragos que te gustan tienen nombres de mierdaa. si tu mama y papa leyeran eso , no se sentirian orgullosos de ti , lo minimo es que te castigen una semana...

en fin saludos....

Mely lunes, junio 07, 2010 7:06:00 p. m.  

Con el aparato digestivo hecho puré no vas a terminar... pero quizás como risotto sí xD

Yo creo que los problemas del cigarro están sobrevalorados. Hace daño, es hediondo y es muy adictivo. ¿Y qué? Todo en exceso es dañino. Aparte, ahora los fumadores están mucho más restringidos que antes. O sea, ¡hay lugares exclusivos para No Fumadores! ¡Y les destinan sectores cerrados a los enviciados! ¡Señalan espacios pequeñitos en la pega para que puedan fumar! Eso es discriminación pura, el tema de la salud es una excusa xD

Puede decir que tienen toda la calle... Pero hasta una persona que se tira pedos tiene más libertad porque, aunque también afecta al aparato respiratorio, se los puede tirar en CUALQUIER parte. El cubículo del baño es sólo una opción para ellos, no una obligación, jajaj.

Salú!

Myriam lunes, junio 07, 2010 10:38:00 p. m.  

Ataraxia: gracias, linda ;)
Nos leemos en twitter!

Akira: jajaja... as you wish.

Mely: por supuesto que es discriminación, en algunas ocasiones es necesaria =) (y según yo debería ser todavía más discriminatorio), pero noc reo que el tema salud sea una excusa, es una de las razones más importantes (no la única).
Saludos!

Jorge Román martes, junio 08, 2010 10:39:00 a. m.  

Me uno al talibanismo anti-cigarrillo.

Si los fumadores se sienten con el derecho de invadir el aire que respiro, entonces yo me siento con el derecho de tirarme peos en su cara. Con la diferencia que mis peos no le dejarán pasado el pelo y la ropa y no son tan nocivos como el alquitrán quemado del cigarrillo.

Eso de que los locales "perderían plata" si fuesen sólo para no fumadores es una falacia. Hay numerosos países donde se exige por ley que los locales sean por default para no fumadores y no han quebrado por eso. Los locales que cuentan además con una sección para fumadores cobran, consecuentemente, más por su ingreso y con eso pagan el gasto extra que significa tener una zona aislada con excelentes sistemas de ventilación.

No se puede pedir a los locales que se hagan para no fumadores por pura buena onda porque no serviría de nada. Se les debe exigir por ley, tal como se exige que la cocina esté sanitizada, los calefones estén en lugares ventilados y todo local tenga sistema de alcantarillado. Es un simple asunto de salud pública: si hay más fumadores pasivos, hay más presión sobre el sistema de salud. ¿Y quién paga esto? Lo siento, no quiero que lo que pago todos los meses en Fonasa se use en pagarle el tratamiento a un fumador empedernido que además se ha dedicado a envenenarle los pulmones a otras personas.

Yo digo: más impuesto a los cigarrillos (que una cajetilla cueste 5, 8 o más lucas/ 10-15 dólares), locales por default para no fumadores y que los que tengan áreas para fumadores se vean obligados a cobrar un adicional por ello. Que fumar cueste caro, porque ya cuesta muy caro para nuestra salud.

Ah, y por si acaso: también creo que deberían cobrarse impuestos específicos al alcohol, las bebidas azucaradas, las frituras y otros productos que producen problemas de salud al consumirse en exceso. Y todos estos impuestos adicionales que se usen para los tratamientos de cirrosis, diabetes y problemas cardiacos.

Por último, encuentro una falacia decir que el cigarrillo es una opción similar al vegetarianismo: no existe ningún problema de convivencia ni de salud si ponemos a vegetarianos y omnívoros en un restaurant naturista.

Me da rabia que en nuestros países bananeros le estemos haciendo el juego a las tabacaleras, bailando su tango como si fumar fuese cool. Algunas cifras (al azar) que he leído por ahí dicen que 8 de cada 10 fumadores ha intentado dejar el cigarrillo o quieren hacerlo. ¿No les dice nada esta cifra?

Myriam miércoles, junio 09, 2010 4:46:00 p. m.  

Jorge: creo que acá hay un grave problema de punto de vista. Uno sale a tomar la micro y te echan el humo del cigarro encima y ellos son los pobres discriminados? Andá! Este país es uno de los que más le hacen el juego a las tabacaleras (no a los fumadores que en su mayoría sólo son gente con 'problemitas' -adicción, you know-). Tenemos una legislación todavía muy deficiente en la materia que espero que cada día se ponga más hinchapelotas, por cierto.

Y ojo el tema no es discriminar, creo que el término (más allá de las bromas) se usa con demasiada liviandad. Discriminar es la acción de "Dar trato de inferioridad a una persona o colectividad por motivos raciales, religiosos, políticos, etc." (según la RAE), o sea proteger el origen y la opinión de las personas, no sus hábitos, mucho menos si son dañinos para el resto como es el caso. Los verdaderos discriminados aquí (si quieren verlo en esos términos) deberían ser los miles de niños y ancianos que diariamente tienen que soportar a un gil fumando al lado o los trabajadores de locales nocturnos, por ejemplo.

Sorry, pero se pusieron gilipollas.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP