jueves, 5 de marzo de 2009

Defensa de los idiotas

Hace un tiempo discutía con un amigo (que tiene una inquebrantable y absurda fe en el ser humano) a raíz de una idea surgida a partir (de lo repulsivo que nos resultan los gordos) del problema de la obesidad.

Con mi novio y una amiga sugerimos que alguien que mantiene evidentes conductas de riesgo para su salud como consumir exceso de azúcar, grasas recontra saturadas, alcohol, drogas (incluido el cigarrillo, obviamente), entre otras cosas, debería pagar un seguro de salud más caro.

La razón es obvia: ¿por qué yo –que no fumo-, a través de mis impuestos le tengo que estar pagando el tratamiento a un pelotudo que ahora tiene cáncer de pulmón, de garganta y que habla por un tubito en la tráquea? Claro, muchos me ofrecerán el argumento de la solidaridad humana. Pueden guardárselo. La solidaridad termina donde comienza el hacerse cargo de sí mismo.

¿Quieres fumar? Perfecto, pero hazlo lejos de mis pulmones y de mi comida (porque a mi sí me gusta saborear lo que como) y abona desde ya a tu seguro de salud para costear el tratamiento de tu futuro cáncer.

Creo que todos tenemos derecho a matarnos como mejor nos parezca, pero sin por ello interferir en la vida (ni en el bolsillo) del resto. ¿Eres una bola de grasa con diabetes temprana y altas posibilidades de generar cardiopatías porque te has pasado toda tu vida pidiendo McCombos? No vayas a exponer tu caso (y menos tu horrible cuerpo) a la televisión y, por favor, deja de quejarte porque el Estado no cubre completamente tu cirugía para que te corcheteen el estómago o tus medicamentos, porque gran parte de esa plata sale del bolsillo de gente normal que trabaja y trata de cuidarse y no come como un chancho.

Y eso que no están contando Latinoamérica!

Y aquí es donde entran en conflicto los idiotas. Un idiota (definición para efectos de este post) es aquel que no puede o no quiere hacerse cargo de sí mismo, ya sea porque tiene un coeficiente intelectual muy bajo o porque simplemente le importa un huevo (por ejemplo, cuando Homero Simpson decide volver a meterse el crayon en la nariz para seguir siendo un idiota feliz). Vale decir que en el segundo caso también puede darse que un idiota no quiera seguir siendo idiota y viceversa, de los arrepentidos es el reino... dicen...

Un idiota es aquel que no sólo atenta (consciente o inconscientemente) contra su propio bienestar, sino también el del resto (que es finalmente lo que más me importa). Un idiota es el que maneja a 180 km. por hora estando borracho sin pensar que puede matar a otro, es el que fuma encima de su hijo, es el que se preocupa porque a su hija la discriminan por gorda y sigue llevándola al McDonald’s todos los fines de semana. En el fondo, un idiota es un inepto social.

En ambos casos, sea o no por decisión personal, me parece justo que el idiota tenga derecho a dañarse a sí mismo, pero sin dañar a otros. El problema es que el idiota, al ser idiota, usualmente no hace esta diferencia. Mi amigo, depositando ciegamente su confianza en una raza que lleva 5 mil años dando muestras de su imbecilidad, acude al argumento educativo. Claaaro, es que hay que educar a las masas para que aprendan, la educación todo lo arregla, etc. Me parece un argumento de una inocencia y buena voluntad extrema. Además, es un argumento tremendamente injusto con los idiotas.

La educación parte de la base que todos podemos alcanzar un nivel de razonamiento básico para ponernos de acuerdo. ¿Y qué pasa con aquellos que no lo alcanzan? ¿Los excluimos? (es una solución, pero estoy tratando de ser “realista” y “tolerante”). Un idiota con un nivel de desarrollo psicosocial que apenas alcanza al de un niño de 10 años (es cosa de verlos en cualquier programa de TV, especialmente los de casos judiciales) no tiene porqué ser capaz de entender que su conducta lo daña a él y al resto... pero sí puede entender que algo que merece un castigo (en forma de reprobación social y alza impositiva, por ejemplo) es, por ende, es malo.

¿Acaso los que fuman, los que se intoxican, los que comen 10 panes diarios, no saben que eso es malo? C’mon!!! Aunque repartiéramos instructivos, hiciéramos una cátedra escolar obligatoria o les fuéramos a enseñar a sus casas como predicadores de poca monta es iluso, y más aún injusto, suponer que toda la población va a responder de igual forma, que todos nos convertiríamos de la noche a la mañana en gente responsable de su propia vida y respetuosa de la del resto. Y aunque lograran entenderlo muchos lo seguirían haciendo, en eso consiste su idiotez. Simplemente hay mucha gente que por elección o por naturaleza no sabe lo que es mejor para ella y los que la rodean (por eso mismo el voto tampoco debería ser igualitario y universal, pero eso es parte de otro post).

El ejemplo máximo del idiota con poder para hacer mucho daño. Poder entragado por millones de idiotas tanto o más peligrosos.

¿La solución? La más antigua y efectiva: el látigo y la zanahoria. ¿Quieres fumar? Perfecto, pero en los lugares autorizados y pagando casi un 80% de tu tabaco con nicotina y alquitrán en impuestos que (en mi Estado autocrático) irían a un fondo de salud para los tratamientos del cáncer de pulmón. ¿Eres un gordo asqueroso que se atiborra de bebidas gasificadas con exceso de azúcar y hamburguesas hechas con grasa y refritas en más grasa? Bien, paga un 50% más de su valor en impuestos destinados a pacientes con tratamientos por diabetes, colesterol alto y enfermedades crónicas al corazón.

Simple y justo... quizás demasiado simple y demasiado justo para esta sociedad de idiotas.

12 comentarios:

Anónimo,  jueves, marzo 05, 2009 7:45:00 p. m.  

Discrepo. No son idiotas. Son personas en contra de posponer la propia satisfaccion. nada mas

hezkedan viernes, marzo 06, 2009 2:46:00 p. m.  

Uy no!

Habría que ver lo que se considera ser un "inepto social"... porque a estas alturas, pareciera que los gordos a base de empujones se han echo con lugares mas amplios, con camas mas grandes en los hospitales, dobles asientos en lo cines y asientitos como donas quien sabe para que cosa. Es un mundo de imbeciles, hijos de puta, patanes, inconscientes, neuroticos, sociopatas, desabridos, superficiales, vacios, hastiados... todos muy politicamente correctos, eso si.


Pz al final tendría uno que estar consciente de los inevitables errores que uno comete y tratar de minimizarlos. Por eso, me voy a ior a vivir al campo. ¿Cuanto costará una vaca?

Unknown viernes, marzo 06, 2009 6:27:00 p. m.  

pufff
no te conocía ese lado, linda.

a ver, aquí en perulandia el seguro oncológico particular hace una diferencia de precio entre los fumadores y no fumadores (y por rango de edad también).

y creo que estás metiendo en un mismo saco dos problemáticas distintas diametralmente que son el tabaquismo y la obesidad.

el tabaquismo es una adicción. sí, generada por uno mismo, como casi todas, pero la persona es un enfermo, requiere de un programa de rehabilitación.
ahora, sí comparto en que se los debería excluir, prohibir publicidad de tabaco y aumentar los impuestos.

la obesidad es un problema de salud y no viene siempre por comer demás, tenemos problemas con la tiroides, la diabetes y metabolismos lentos que no tienen nada que ver con su desayuno.
ya bastante tienen los pobres con la discriminación que pasan para tacharlos a todos de haraganes.
muchos en serio desean desesperadamente bajar de peso, pero no pueden. y muchas veces aquí entran los TCA (trastornos de la conducta alimentaria).
te lo digo yo que he sido consejera en programas con chicas que padecían estos trastornos.

cualquiera de ellas al leer tu post hubiera quedado seriamente afectada.

un beso enorme

Saurio sábado, marzo 07, 2009 1:14:00 a. m.  

¿Qué puedo decir?
Siento que cualquier comentario viniendo de un país... vamos, de una ciudad donde el 70% de la población tiene sobrepeso. Y no me refiero a unos cuantos kilos, me refiero a "que se les escurra el queso" como decía mi querida.
Lo "bueno" es que por acá les vale madres lo que les pase a los gordos, y pueden ir y matarse como quieran y donde quieran.
Pero síganle entrando a las garnachas con cerveza, cabrones...

Cuídese doña Myriam!!

Any sábado, marzo 07, 2009 6:13:00 p. m.  

Que tema este.
Yo estoy cercana a la postura de Analix, creo que son dos cosas que tienen algun punto de contacto, pero en si son bastantes diferentes.
El tabaquismo es una adicción y la obesidad puede obedecer a una adicción a la comida, pero puede tener otras causas también que no son manejables por la persona.
La obesidad es una enfermedad, controlable hasta cierto punto creo, porque debe tener raíces psicológicas profundas, o ser provocada por un desequilibrio en el organismo. Pasado cierto límite no sé cuanto se puede controlar voluntariamente.
El obeso es un enfermo y como tal tiene que recibir ayuda.
No sé, es un tema complicado. Pero en principio intento siempre no discriminar.
un beso Myriam

Blogger Pechocho sábado, marzo 07, 2009 6:14:00 p. m.  

Tu reflexión debería ser lo que es pero es es más bien el deber ser. Los idiotas abundan, desde el vecino hasta puestos presidenciales. Vivimos en un guión, escrito por imbéciles en muchos de los casos. Tant pis.

Homero Simpson el el símbolo del american way of life, y este estilo es Occidente todo... Así, ¿qué se puede esperar?

Y tranquilo, Saurio, en México no todos son unos chanchos, cabrón, jaja

Camila Mardones sábado, marzo 07, 2009 10:39:00 p. m.  

están los idiotas ciegos
y los idiotas luchadores

arriba estos últimos.

Melpómene lunes, marzo 09, 2009 3:50:00 p. m.  

a fin de cuentas ...

cada quien hace lo que desea...

mientras unos se cuidan otros no aprecian lo lindo que es la vida o simplemente un bien estar...

estoy de regreso...


un beso

Saurio lunes, marzo 09, 2009 6:27:00 p. m.  

Blogger Pechocho:
Nah, chanchos son los que se caen por los dos lados de la silla, de esos sí no he visto muchos, por fortuna. Los que "se les escurre el queso" son los que, vamos, todavía alcanzan a ver aunque sea la punta de los pies.

Saludos desde Chilangolandia!!

Diego miércoles, marzo 11, 2009 2:11:00 p. m.  

No creo que se pueda meter a todos los obesos y fumadores en la misma bolsa. Algunos sí se metieron en su enfermedad a consciencia, y no salen sólo porque no pueden juntar suficiente voluntad. Pero muchas veces las cosas son más complejas, y no se solucionan con medidas impositivas.
Desde mi punto de vista (de casi médico) ayudaría bastante que se hiciera menos plata vendiendo medicamentos para el colesterol y diabetes, y con las cirugías de todo tipo para bajar de peso y poner a tono el corazón (stents, by pass, etc.), y a los médicos y laboratorios se les reconociera (monetariamente, porque así funciona el ser humano promedio) cuando lograran que la población practique estilos de vida más sanos. Algo así se implementó en Ingalaterra, y les va muy bien.
Pero desgraciadamente, la falta de salud significa más plata para unos pocos, y más salud significa redistribuir equitativamente el ingreso. Así estamos.

Myriam viernes, marzo 13, 2009 11:47:00 a. m.  

Boo: la satisfacción de ellos me importa un bledo. El punto era la satisfacción ajena.

Vicente: cierto. Incluso se reproducen más fácilmente =S

Analix: aplaudo la iniciativa peruana. En el caso de la obesidad, es cierto que muchas veces son problemas genéticos, pero no hay que olvidar la ignorancia, la mala alimentación y que el azúcar es adictiva.

Saurio: lamentable record el de México de tener al gordo más gordo del mundo.

Any: creo que se trata a los obesos con demasiada condecendencia. Ahora ni siquiera los pediatrasles pueden decir a las madres que sus hijos están obesos porque se ofenden y los tratan de discriminadores. Por favor! Es más importante la salud de sus hijos!!!

Blogger Pechocho: sip, y pensar que en los 90 admirábamos a Bart... la decadencia de los tiempos XD

Camila: amén.

Melpómene: procuraré visitarte. Besos =)

Diego: es cierto que la plata es un factor esencial, pero también es cierto que si fuéramos un poco más conscientes todo sería un poquito mejor. Pido mucho, lo sé.

Saludos a todos y gracias por debatir =)

Anónimo,  domingo, marzo 15, 2009 8:31:00 p. m.  

El tema de la obesidad morbida no tiene mucho de diferencia con el tabaquismo. Comer 7 completos de una sentada tiene las mismas causas y efectos de una adiccion a las drogas, han dicho por ahí (si algún dia me acordara de donde leí eso...) Casos que no pueden bajar por problemas de salud hay, pero son los menos... eso de la contextura gruesa y la genética siempre me ha sonado a cuento.

Pero coincido contigo con la pasividad con que se reclaman derechos para un problema tomado por opcion propia, en muchos casos. Una cosa es comprender las causas y tener compasión pero otra es justificar los cagazos ajenos. Ahora alguien es alcoholico porque su papá lo era, otro es violador porque le encontro una porno al hermano cuando chico... puras excusas, a cuantas personas no les pasa lo mismo y reaccionan de maneras más positivas? Como si el comportamiento fuera una receta de cocina. Tan pesado es asumir?
A Dios rogando y con el mazo dando, no me voy a burlar de un gordo o reirme de un hoyo en la garganta, pero tampoco le daré el asiento en que estoy a un 7 potos porque no cabe o cagarme de la risa mientras un pelotudo me tira el humo en la cara. Si los paramos de justificar es mas probable que busquen una solución antes de una excusa.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP