viernes, 9 de abril de 2010

Talento y redención

Estos últimos años los programas de talentos se han multiplicado. Creadores de franquicias como American Idol o Britain’s got talent deben haber ganado millones vendiendo el formato a otros países. Sin embargo, lo que más me llama la atención de estos concursos son los personajes que han creado.

Gente como Susan Boyle, o más recientemente el chileno Freddy Amigo, representan los íconos de este tipo de programas… pero no sólo de eso. Los casos de Boyle y del chileno son, a mi juicio, un mea culpa público de sociedades discriminadoras y maltratadotas que, en una especie de redención elevan a la categoría de ídolos a los que normalmente serían los nerds del curso, los chicos a los que les harían bullying.

La vieja gorda y fea, a quien todos miran con desdén, va y canta bastante bien. No, no es que sea una lumbrera del canto, simplemente les cerró la boca a aquellos que pensaron que iba a maullar como gato, a aquellos que la miraron de arriba abajo y arriscaron la nariz con esta inglesa con acento de provincia, desaliñada y risueña. Pero eso no significa que Boyle lo haga perfecto. Como mucho convengamos en que tiene talento, sí, bastante, pero falta que lo pula y lo trabaje más.

Para decirlo en términos simples hay cientos de cantantes posiblemente iguales o mejores que Susan Boyle. Lo que hace que esta última tenga el éxito que tuvo no es tanto ella como nosotros.



No me considero alguien que tenga un gran oído musical, aunque trato de educarlo. Crecí escuchando ópera, escuchando a mi papá cantar óperas con su vozarrón que inundaba la casa entera, y también escuchando sus comentarios y críticas sobre otros cantantes de ópera. Su favorito “actual” era Pavarotti, de los antiguos se quedaba con Ramón Vinay y Enrico Caruso.

En la familia de mi mamá también se escuchaba ópera. El favorito de mi tía es Plácido Domingo. Desde pequeña que lo escucho cantar Granada, creo que me la sé de memoria, por eso cuando escuché a Freddy Amigo tratando de cantarla casi me da un ataque. Posiblemente haya detectado la décima parte de los fallos en la ejecución e interpretación que una persona con el oñido más educado, pero aún así, es evidente que desafina, hay notas que no toma bien o a las que simplemente no llega.




El impacto de Freddy Amigo es, al igual que el de Susan Boyle, más por su historia y las circunstancias que por su real talento. Llega un tipo gordito, bajo y moreno, la antítesis del sueco promedio, y más encima chileno que –oh maravilla–, no es lanza. Un chileno que, como muchos de los que se fueron a Suecia y otros países con un poderoso Estado benefactor, no sólo usaron sino también abusaron del sistema. Y este chileno, este parásito de la sociedad sueca abre la boca y no lo hace mal. Tiene algo de ritmo, tiene carisma, tiene potencia en la voz… y entonces los suecos se acuerdan de que ellos también han tratado mal a varios de sus compatriotas, los han discriminado y piensan que quizás no son todos así, que quizás se equivocaron… y les baja un poquito de arrepentimiento. Ven al morenito esforzarse tanto, con tanta ilusión y humildad y se les parte el corazón medio congelado que tienen, como que les cosquillea algo ahí adentro y sienten que podrían, por una vez, hacer las cosas distintas. El chileno termina con una nota que se le va completamente en collera (más bien no la alcanza) e intenta disimularlo con una cabriola vocal, pero a esas alturas ya no importa, para ese momento ya todos se sienten lo suficientemente culpables y a la vez magnánimos como para regalarle su aplauso.



Por favor, escuchen la versión de Granada de Plácido Domingo, que es la clásica versión y vuelvan a escuchar la del chileno.



Les dejo también esta versión de mi último descubrimiento musical: Juan Diego Florez, tenor peruano halagado por el propio Domingo como el mejor tenor ligero de la historia. Si le gusta el canto lírico vale la pena escucharlo.


Ahora sí, me paro para aplaudir.

7 comentarios:

Any viernes, abril 09, 2010 7:32:00 p. m.  

Bueno, en principio no está mal que a los gringos se les descongele un tanto el corazón (y el bolsillo, ojalá que el pibe este haga una moneda aprovechando su cuarto de hora)
Conocía la historia de Susan Boyle, la de Fredy no. Según escuché a la Susan la desequilibró un poco tanta bambolla, creo que estuvo internada en una clínica psiquiátrica o algo asi. Y no es para menos, cualquiera se impresiona me imagino.
Me gusta ver la selección de American Idol, hay cada uno que se cree que canta!, es todo muy freak, medio cruel, pero bué ... asi atrapan a los televidentes morbosos como yo por ejemplo.
Me gustó como canta Fredy, pero te aclaro que soy una ignorante absoluta en este género, supongo que cualquiera que aúlle mas o menos decentemente me parecería bien =S
un beso

Akira Hokusai sábado, abril 10, 2010 1:30:00 a. m.  

como chile es un pais de mierda y para los suecos este "chileno" es "especial" XD, yo pensaria que va a ganar ese puto concurso.Ademas para la industria musical no les interesa si canta a la perfeccion (para eso se puede arreglar la voz con progrmas como autotune que ase maravillas)les interesa que el "producto" tenga una historia que contar y si la historia es triste ( como la de ese gordo llora por que extrña a chile) mejor.
Lo que me da asco es todo ese chovinismo de mierda que a aparecido, onda "lo chileno es bueno " xD .Si gana fredy ,te apuesto que hasta el se va a juntar con el presidente y si pierde diran en todos los putos progrmas cosas como " claro que el no quedo , como no es rubio y los suecos son rasistas xD ", y mas de esa onda....
obvio que el desafina un poco , el no es "pro", tiene talento pero le falta arreglar esos pequeños detalles, en fin no se que mas decir :P

Valen lunes, abril 12, 2010 12:59:00 a. m.  

Me emocione, con la granada original.
Dios que hermoso.

Myriam lunes, abril 12, 2010 9:58:00 a. m.  

Any: la verdad soy pésima para ver programas de talentos porque me cuesta encontrar a alguien que me guste. Además que la mayoría de los cantantes actuales (profesionales o no) ni siquiera saben respirar bien. Esperemos que al menos no se reye como la pobre Susan.
Abrazos!

Akira: el chovinismo es una mierda. A mi me da lo mismo si es chileno o no, si es programa de talentos me interesa que tenga talento.
Saludos!

Dr. System: vaya...

Valen: es muy linda! Yo a raíz de este post la tuve pegada todo el fin de semana =P
Saludos!

Narvandi martes, abril 13, 2010 12:37:00 p. m.  

Estoy practicamente de acuerdo con todo, más con el asunto del oido musical.

Eso del parasito en suecia no se si es correcto. Creo que el tipo es enfermero y trabaja y etc.

Un besi

Myriam miércoles, abril 21, 2010 12:23:00 p. m.  

Narvandi: con lo del parásito no me refería particularmente a él, sino a muchos chilenos que abusaron del Estado de bienestar que existía allá.
Cariños!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP