martes, 12 de octubre de 2010

Todos dicen 33

La noticia de los 33 mineros atrapados en un yacimiento y de su rescate es más Urbi et Orbe que el mensaje que da el Papa cada año y que a casi nadie le importa. Tengo una amiga que viene llegando de Inglaterra y cada vez que se enteraban que venía de Chile le preguntaban que cómo estaban los mineros. ¿Terremoto? Las pailas. Por lo único que Chile existe en este momento es por los mineros.



No les voy a decir nada original, este cuento me tiene con las pelotas hinchadas. En este minuto está hasta la BBC transmitiendo en vivo y yo estoy en mi pieza escuchando en sordina los despachos inútiles de los brillantes reporteros.

Y sí, por supuesto que estoy contenta que los hayan encontrado vivos primero, y que ahora por fin puedan salir de ese infierno, pero por otro lado me da pena ver que todo esto es sólo un show.

No, no es que me extrañe, hace rato que mi fe en el individuo y, más aún, en la sociedad se fue a dormir la siesta, es que realmente pensé que esto podría servir para algo más que para el puro, simple y patético show.

Por un minuto pensé que habría algunos que, medio por aprovechamiento político, medio por principios, levantaría la voz y diría algo sensato, algo así como “si de verdad queremos a estos mineros, si de verdad los consideramos nuestros, lo justo es que como país les devolvamos la mano, tengamos una legislación más justa y nos preocupemos de hacerla cumplir”. Pero nada*.

Si hay algo en lo que todo el mundo político estuvo de acuerdo fue dejar esto en la anécdota “qué pena, tenemos 33 viejos atrapados, habrá que hacer algo para sacarlos”.



Las decenas de multas cursadas a la minera San Esteban –responsable de la mina San José–, servirían fácilmente para tapizar una pared. Sin embargo, 42 multas, 3 muertos y varios accidentes, no lograron convencer a las autoridades de que era necesario intervenir de forma más firme. Las autoridades estaban advertidas, no sólo las de gobiernos pasados, sino las de este mismo que ahora recoge la gloria del “deber cumplido”.

El presidente del sindicato de la mina San José aseguró que el actual ministro y próximo beato, Laurence Golborne, los trató de insolentes “hasta de locos, de irresponsables, cómo se nos ocurría plantear el cierre de la mina, que no se puede trabajar, porque la gente va a quedar cesante”.

Antes de los 33 poco importó el tema seguridad… el problema es que eso va a seguir pasando después de los 33…



A esta hora, tras un enorme bandera chilena como telón de fondo, con luces y una tarima, los de siempre intentan lucirse. Aquellos que tuvieron en sus manos hacer algo para que esta historia no sucediera y que hoy, oh ignorancia, son alabados como salvadores.

Todos tendrán su minuto de gloria y, sin embargo, todos perderemos. Perderemos la oportunidad de creer de verdad que son “nuestros” mineros, de prometer que haremos todo lo posible para que esto nunca más se repita, de confraternizar y solidarizar de verdad, no sólo comprando una banderita y prendiendo la tele.




* Hasta donde sé nadie ha impulsado una ley para endurecer las multas y la fiscalización a las decenas de mineras que hoy día en Chile trabajan al margen de la ley. Como mucho hoy se votó un royalty que no es tal.

4 comentarios:

Dusty miércoles, octubre 13, 2010 12:57:00 a. m.  

Tienes toda la razón. Incluso, creo que se esforzaron más por asegurarse que el rescate comienze en "prime time" que por evitar que este tipo de cosas suceda en el futuro.

- La amiga que viene llegando de Inglaterra, jeje

Anónimo,  miércoles, octubre 13, 2010 6:56:00 p. m.  

Totalmente de acuerdo contigo...

Akira Hokusai viernes, octubre 15, 2010 2:40:00 a. m.  

lo unico que quiero saber de esos payasos es cuando se peleen entre ellos por "la fama"... nah , los hubieran dejado mejor en la mina, nada de valor se perderia,en todo caso.

Myriam sábado, octubre 16, 2010 6:30:00 p. m.  

Dusty: así es, hay que reconocer que el show televisivo tuvo un timing perfecto.

Navisu: ;)

Akira: creo que los verdaderos payasos eran los que estaban en la superficie...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP