viernes, 13 de febrero de 2009

De todo un poco

Hola a todos, no he podido actualizar no porque de verdad no haya podido, sino porque definitivamente se está mejor durmiendo siesta al ladito de la piscina que está en el cerro, justo entre medio de un bosquecito de guayacanes y litres, acá en el Cajón del Maipo (prometo un próximo post con fotos).

Mis vacaciones consisten en venirme aquí arriba con mi novio para cuidar la casa de sus padres (muajajaajaja!). ¿Obligaciones? Mantener limpia la casa, regar la parcela y el jardín unas 3 veces por semana, limpiar la piscina, darle comida a los perros... como verán todas cosas terriblemente agotadoras que, por supuesto no nos dejan tiempo para chapotear en el agua, leer, ver pelis y... ehmmm... hacer cosas de adultos =P

Avanzo página tras página entre conspiraciones, templarios y rosacruces por "El péndulo de Foucault". No sé porqué, pero este último tiempo han caído en mis manos demasiados libros de conspiraciones planetarias... el reino de Agharta ha pasado a ser casi un lugar común.

También hemos visto pelis (y pretendemos ver todavía más! n_n). Hace poquito rato vimos "Scoop" de Woody Allen (entretenida, pero pálida al lado de otras como "Manhattan") y anteayer vi (por fin!) "Big Fish". Mientras la cámara se quedaba con la negra y fantástica criatura no pude evitar que las lágrimas rodaran por mi cara. Pensaba en mi padre y en las historias que solía contarme, después de todo yo nací cuando él ya había vivido una vida entera (tenía ya 50 años), venía de vuelta de muchas cosas y, sin embargo, nunca dejó de viajar.

Fue uno de esos llantos silenciosos. Sentado a mi lado, abrazándome, estaba mi novio. Seguramente él ya había oído los cada vez más rápidos e inconstantes latidos de mi corazón, que saltaba de recuerdo en recuerdo, ansioso de quedarse a vivir en un pasado que ahora le resultaba doloroso.

Mientras los nombres del elenco subían y se perdían en la pantalla, mis lágrimas caían por mis mejillas, como un pequeño y cálido torrente. No podía dejar de pensar en mi papá como ese gran pez, el héroe de mi infancia, el villano de mi adolescencia, el mártir y el salvador. Al que amo y al echo de menos con un dolor que quema, que duele...

En una semana se cumple un año desde que murió, y aunque ya no lloro noche por medio, eso no significa que la tristeza haya dado pie atrás. Sigue ahí, ahora acomodada en mis entrañas, con un lugar permanente en mi corazón. Cada cierto tiempo yo la saco a pasear porque me gusta que me habite. Otras tantas veces sale sin mi permiso.


En la pantalla no dejaban de aparecer nombres. Mi novio me abrazó, me acarició la cara y notó las lágrimas. Alcé la vista y lo miré... no tenía que decirle nada más...

- "Deberíamos escribir sus historias" - me dijo, mientras yo desviaba la mirada y me acurrucaba en su pecho pensando que tenía razón. Debería escribir sus historias.

10 comentarios:

Anónimo,  viernes, febrero 13, 2009 10:53:00 a. m.  

:O

la primera parte es ponerse a investigar para reunir material. Suerte con eso.

Nicolás viernes, febrero 13, 2009 11:49:00 a. m.  

A medida que iba leyendo me iba imaginando la situación. El primer parrafo me refresco el día.
Gracias

Any viernes, febrero 13, 2009 8:15:00 p. m.  

Ahhh el cajón del Maipo! chica afortunada, que lindo lugar!

Entiendo la angustia que te trajo el Big Fish porque a mi me pasó algo parecido. Me trajo el recuerdo de mi viejo, bohemio y aventurero, al que tanto hice renegar y al que sigo extrañando después de 10 años.
Si podés recopilar sus anécdotas, hacelo, aunque mas no sea para que algún día tus hijos lean las historias del abuelo.
un abrazo trasandino

Lilya Nuratis sábado, febrero 14, 2009 2:28:00 p. m.  

le extiendo un pañuelo blanco... y una sonrisa calida... (de comprension)

Big fish me impacto tanto.. tanto... me dejo quizas las mismas secuelas que a ud... escribi mucho despues, junte muchas de "sus historias"... me rei, llore, lo recorde en mi infancia.... en mi adolescencia...

y es verdad hay una tristeza q se incrusta en las entrañas...
es mejor abrazar esas historias

besos.. miles...
Lilya

Mónica Pavón Mardones sábado, febrero 14, 2009 10:27:00 p. m.  

Que loco... A una semana de la muerte de mi primo partí a Cajón del Maipo también... Ese lugar tiene algo...

No sé qué más decir.

Blogger Pechocho domingo, febrero 15, 2009 7:37:00 p. m.  

1. Hay que meterse de vez en vez en el agua y convertirse en pez...
2. Una película que muestra la relación del hijo con el viejo, también muy buena, es la de Les Invasions barberes, Óscar a la mejor peli en el 2004, me parece...
3. Cajón del Maipo es excelente pa' vacacionar en estos días aunque cuando ando por allá prefiero el sur y el mote con huesillo...
4. Deja un poco el aseo y el cuidado de la casa y entrégate a los placeres de la carne con tu novio... No seas fome, jaja

Any sábado, febrero 21, 2009 9:24:00 a. m.  

Cuando terminen las vacaciones pasá por mi blog, te dejé algo para vos.
besos

Camila Mardones sábado, febrero 21, 2009 10:59:00 p. m.  

oye
oye
oye
myriam
saludos
vacacionésticos.
y besos bloggeros
(fomes, no?)
pero algo valen.

Diego domingo, febrero 22, 2009 11:26:00 a. m.  

Suena que la están pasando bien, con interludios de trsiteza y todo.
Saludos desde la calurosa capital.

Myriam martes, febrero 24, 2009 5:03:00 p. m.  

Boo: la primera parte será contactar a la familia de mi viejo... uffff (cruzo los dedos).

Nicolás: de nada ^^

Any: me encantaría leerles algo de su abuelo a mis hijos!

Lilya: gracias por tus palabras, es eso... justamente eso...

Mónica: para mi lo mejor es el viento soplando muy muy fuerte entre los árboles. Me imagino que la casa va a salir volando y me voy a ir a Oz.

Blogger Pechocho: voy a ver esa peli, me la han recomendado mucho ;)
Con respecto al punto 4, hay que decir que no faltó ni uno de mis 3 pecados capitales favoritos: lujuria, gula y pereza. En ese orden.

Camila: por supuesto que valen! Gracias!!!

Diego: los interludios de tristeza son fundamentales en la vida para apreciar el placer y la alegría.

Besos a todos!!!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP