viernes, 6 de febrero de 2009

La extinción de las especies

Hace poco leía en el diario que la pobre tortuga George, última de su especie, no podría reproducirse naturalmente lo cual generaría (de no hacer algún tipo de intervención genética) la extinción de la especie.

Desde que somos pequeños venimos escuchando aquello de las famosas "especies en peligro de extinción". Recuerdo que en el colegio a mi me lo pasaron como parte del curriculum de Ciencias Naturales. Así como estudiábamos la evolución, las partes de una flor y el desarrollo de una planta de lentejas, también nos tocaba ver el terrible drama de la extinción de cientos de especies en todo el mundo (partiendo por los animales de nuestro escudo nacional. Ja!).

Con cara compungida, nuestra profesora nos sermoneaba sobre el tremendo e irreparable daño ecológico causado por el ser humano... más que clase de ciencias naturales, parecía un mea culpa de la especie humana por el sólo hecho de respirar sobre esta Tierra.

Que los pandas en la China, los huemules y los pumas en Chile, los gorilas y vaya uno a saber cuántos bichos más. Todos bajo la sombra de un horrible futuro: desaparecer de la faz de la Tierra.


Aquí vemos a un koala preocupadísimo por su pronta extinción. Los pobres han tenido que recurrir al constante consumo de alucinógenos para evadirse de su triste realidad.

Pero ¿por qué tanta alharaca? Después de todo más del 90% de todas las especies que alguna vez habitaron este mundo están extintas (y la mayoría de ellas sin la 'ayuda' del ser humano), entonces ¿por qué ahora, particularmente desde fines del siglo XX, hay tanta preocupación entre las personas por las especies de flora y fauna que van a dejar de respirar para siempre? Yo les voy a decir porqué. Al ser humano hay una idea que le aterra más que ninguna otra en este maldito universo: desaparecer, extinguirse, morir, kaput.

La primera razón lógica es que al afectar los equilibrios naturales de los ecosistemas, también estaríamos afectando, de una u otra manera, nuestra propia sobrevivencia. Pero vamos, la alteración de ecosistemas por el traslado o extinción de distintas especies vegetales o animales se ha dado desde que el mundo es mundo. Desde que las abejas vuelan y el ser humano se desplaza, llevando consigo desde una pequeña brizna de hierba o un piojo, hasta su perro-lobo mascota.

Los viajes y el comercio, sobre todo durante los últimos 60o años (básicamente con el comienzo de las Cruzadas y el desarrollo del comercio con Medio Oriente y Asia), han dado oportunidad para que todos los equilibrios ecológicos (si es que alguna vez existió tal cosa) se vayan al carajo. La naturaleza se mueve, o resistes o mueres.

La segunda razón se basa en la ley natural más antigua de todas y el miedo que le tenemos como especie.

Lamentablemente (o quizás sea mejor) para todos lo que pertenecemos a esta raza, la ley de la vida es el eterno ciclo de creación-destrucción. Todo lo que nace tiene que morir, y así como hace ya millones de años se extinguió la última gran plaga que pobló este mundo -los dinosaurios-, así también laplaga que en este momento lo infesta (o sea nosotros), algún día, desaparecemos y volveremos al polvo del que nacimos. Nuestra historia, nuestros descubrimientos, nuestros gloriosos inventos -de los que tanto nos vanagloriamos como especie- serán comidos, olvidados y sepultados por el paso de los eones.

Cada vez que veo a alguien hablando acerca de la catástrofe que significa la extinción de tal o cual animal, no puedo dejar de pensar en el miedo, el terror, que el ser humano siente ante la inevitabilidad de su desaparición. Porque, finalmente, es eso lo que nos preocupa y no si una tortuga gigante llamada George será o no papá de unas feas tortuguitas.

El hecho de que sigan existiendo los pandas, los jaguares, los cóndores y todos aquellos animales que conocemos y con los que (todavía) compartimos este planeta, nos da una especie de seguridad, de certidumbre de que mientras ellos sigan aquí, quizás nosotros también lo haremos.

Se trata, finalmente, de la eterna lucha del ser humano contra la naturaleza y sus leyes en busca de su propia inmortalidad y necesidad de trascender.

12 comentarios:

Saurio viernes, febrero 06, 2009 11:12:00 p. m.  

Amén.
Finalmente, todos, TODOS NOSOTROS somos animales...

¿Plaga de dinosaurios? Qué pasó... jejeje

Cuídese Doña Myriam.

Any sábado, febrero 07, 2009 12:07:00 p. m.  

Pucha! Tanto lío para terminar extinguida como un dinosaurio! que entre paréntesis, te digo que no se extinguieron del todo. Yo conozco unos cuantos. Apuesto a que si te fijás bien vas a encontrar un par de ejemplares alli tambien.
Y a este paso, no vamos a tardar mucho en extinguirnos, estamos haciendo todo el esfuerzo necesario para que eso suceda.
besos

Diego domingo, febrero 08, 2009 1:41:00 p. m.  

Sííí, así como dice George Carlin en "Saving the Planet" ¿no?
Es sólo cuestión de tiempo que el Homo Sapiens sea una especie más en extinción. Quizás mucho tiempo, pero sólo tiempo.

Myriam domingo, febrero 08, 2009 9:55:00 p. m.  

Don Saurio: claro, pero ahora que ya están extintos son una rareza altamente cotizada ;)

Any: estás contando al Dragón de Komodo y a Menem, cierto? XD

Diego: si existe un dios digno de ser reverenciado, debería haber tenido a George Carlin de profeta =P

Saludos!

carmela lunes, febrero 09, 2009 12:46:00 p. m.  

Había firmado, pero se me borró todo (que broncaaa)

pero bueno, dije algo así como que me encantó la parte esta:
Pero ¿por qué tanta alharaca? Después de todo más del 90% de todas las especies que alguna vez habitaron este mundo están extintas (y la mayoría de ellas sin la 'ayuda' del ser humano), entonces ¿por qué ahora, particularmente desde fines del siglo XX, hay tanta preocupación entre las personas por las especies de flora y fauna que van a dejar de respirar para siempre?
*
Me parece que hay algo siempre apocalíptico que nos rodea y la culpa nos viene persiguiendo por los siglos de los siglos amén.

agota.

Carlitox lunes, febrero 09, 2009 2:33:00 p. m.  

¿Que opinará el solitario George?

¿Alguien le ha dicho que es el últimoo de su especie?

Mientras no aprenda el lenguaje humano a travez del cual se reproduce el apocalipsis, creo que George morirá placidamente pensando "si no me tuvieran encerrado ya habría encontrado a quien foll..."

Nicolás lunes, febrero 09, 2009 10:14:00 p. m.  

Es un garrón... Por mi casa no hay mas cuises porque las fabricas los liquidan...
Cuando era niño los cazaba...

Myriam martes, febrero 10, 2009 11:46:00 p. m.  

Carmela: imagínate que los cristianos llevan dos mil años esperando el fin del mundo... como raza, estamos obsesionados con la muerte, el fin, la destrucción.

Carlitox: al solitario George le importa un reverendo bledo ser el último... quién como él: vivir como 100 años, y follar sin tener hijos XD

Nicolás: no los destripabas a los pobres o si? o_O?

Saludos! ^^

Tapio miércoles, febrero 11, 2009 1:12:00 p. m.  

Creo fielmente que la clave es tratar de convivir con el entorno.
Tratar de salvar a las ballenas cruzándose frente a un barco lleno de japos es tapar el dedo con el sol.
Como dices importa un carajo esa linda tortuga, si es la última, podría ser la sopa más cotizada del mundo. Afortunadamente CREO que no existe ese tipo de comercio.
Como especie somos una bella y pensante plaga. Modificamos el medio ambiente, igual que las hormigas cuando hacen sus madrigueras, y lo que se mete en nuestro espacio es atacado con fiereza y eliminado.. no aceptamos amenazas.
Este creo que es el gran error: Jamás hemos pensado que pertenecemos a la naturaleza, ella no sobrevive por nuestra gracia, somos nosotros quienes vivimos porque ella aún nos permite substistir. Ella no nos quiere, solo hace reestructuraciones y el mundo sigue girando igual... con o sin nosotros.
Así, deberíamos vivir mas tranquilos, como las tribus indígenas, comulgando con el medio ambiente, usándolo, bebiendo y comiendo de él... pero en armonía. No hablo de vivir en rucas, hablo de vivir conectado.

Colgándome de esta última idea me gustaría agregar que, en chile, tenemos comunidades indígenas a las que tratamos como animales en extinción. Se les dan beneficios que no tenemos los ciudadanos promedios y se destinan recursos especiales para mantener la "especie".
Nuestras minorías étnicas desaparecerán, al igual que la tortuguita. Los ancianos no tienen suficientes interesados en mantener ls tradiciones pues algunos prefieren vivir NUESTRA la vida moderna. Digo nuestra pues no se sienten parte de la comunidad. Bueno.. tampoco los incorporamos.
¿Se dan cuenta que una cultura absorbe otra?, esto pasa y debe pasar... SIEMPRE.
Con el tiempo y destinaremos una bella placa de bronce, sobre un monolito de acero y concreto (no piensen en marmol.. ja!) para la memoria de quieres no pudieron adaptarse a una sociedad en progreso. Más que mal los rasgos indígenas se mantienen, su ADN esta presente en nosotros.
No me gusta esta mirada... ni la radical de las minorías ni la unilateral de mi sociedad... ¿Será tan dificil pensar en coexistir antes que en depredar?.. tal vez tendríamos mas tortugas... y menos coalas.. pues siempre desaparece algo.

Me gustó tu post... es un tema que me interesa mucho, de niño :)

saludos

Tapio

Anónimo,  jueves, febrero 12, 2009 10:59:00 a. m.  

Para variar, el largo del comentario quedo como para post, asi que te aviso cuando lo suba.

Saludos =P

Twain jueves, febrero 12, 2009 2:21:00 p. m.  

Es el miedo a quedar solos y no tener a quien culpar lo que nos caga de susto.

Saludos y exitos en la extinción.

Myriam jueves, febrero 12, 2009 11:51:00 p. m.  

Tapio: gracias por tu cmentario, realmente muy interesante. Como ben dices, somos una plaga maravillosa.
Es cierto eso de que solemos tratar a las culturas indígenas como 'especie en extinción', temiendo (estúpidamente, por lo demás) que vayan a 'contaminarse' con la cultura occidental... *sigh*

Boo: lo espero ;)

Calo: siempre hay algo de lo que culparse... ahhhh, la conciencia. Divina y maldita.

Gracias a todos por sus comentarios =)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP