viernes, 11 de septiembre de 2009

Proyectos de seres humanos

Siempre me ha llamado la atención la fascinación que causan los bebés en la personas. Lo reconozco hay algo, una sola cosa, que me encanta de las guaguas* y los niños muy chicos: su mirada. Adoro sus ojos grandes queriendo tragarse al mundo, pero el resto no lo encuentro muy diferente al resto de los seres humanos, salvo que vienen en miniatura.

Cuando estaba en el colegio (de mujeres más encima) cada vez que había un acto oficial (lo que incluía misas cada cierto tiempo) y aparecían los enanos de kinder haciendo alguna gracia, el gimnasio entero lanzaba un profundo suspiro seguido de un “ohhhhhhh”. Y luego los aplaudía a rabiar, no importa qué hicieran. Los niños simplemente podían estar parados adelante tratando de recordar la letra de una canción, mirando con cara perdida a la “tía” o llorando de vergüenza. Daba lo mismo, hicieran lo que hicieran terminaban despertando la ternura de un grupete de adolescentes con serias posibilidades de convertirse en madres antes de terminar la educación media.

A mí me daba más o menos lo mismo. Seamos sinceros, dentro de los cachorros mamíferos, la cría humana es, probablemente, la más fea de todas: pelada, rolliza y gritona, incomparable con un perrito recién nacido, redondo, peludo y dormilón. Si sacamos a engendros raros como los pandas o los canguros, el bebé humano queda claramente en desventaja en el mundo de los mamíferos, salvo por un pequeño detalle: comparte especie con nosotros. Entonces ya no es sólo la cosa rosada que chilla y se caga, es una cosa mágica que permite la supervivencia de la especie.


Nadie con un mínimo de sentido estético puede considerar "bonito" a esto, salvo que te una con él una relación atávica de especie.

Él sí es indiscutiblemente lindu n_n


Otra cosa que me llama la atención es que, por alguna razón (misteriosa para mí), la gente que dice tener un instinto maternal muy desarrollado se considera también “guaguatera”. Para ellos es como el pan amasado y la mantequilla: simplemente van unidos. Para mí, no. Debe ser por mi mamá.

A mi mamá le cargan el 99% de los cabros chicos que no son sus hijos. Hace una diferencia tajante y fundamental entre el cielo y la tierra, entre ellos y nosotros, sus hijos. Las guaguas o los cabros chicos ajenos son, en el mejor de los casos, seres indiferentes, y cuando le caen mal, simplemente pasan a la categoría de seres insoportables. Punto. Muy diferente es con nosotros, sus cachorros, los niños más lindos y más educados del Universo y sus alrededores. Y yo tengo una visión muy parecida.

En general, los niños me provocan indiferencia. Como mucho a un chico simpático me dan ganas de hacerle un ‘pat pat’ en la cabeza, sonreírle, regalarle un dulce y ya está. Es simplemente que para mí un ser humano en miniatura no es mucho mejor que un ser humano. Hay bebés simpáticos tanto como bebés pesados, bebés rubios, morenos, feos, menos feos, que huelen mal, que huelen a colonia, bebés gritones, bebés tranquilos, etc, etc, etc. No me conmueve que esos atributos (nada especiales por lo demás) vengan en tamaño miniatura. Eso es todo.

Lo curioso es que no ha faltado la persona que insinúe que eso es sinónimo de que no seré una “buena madre”. Y volvemos con el jueguito ¿qué demonios tiene que ver una cosa con la otra? Exijo una explicación, en serio gente ¿por qué tendría que ser mejor madre por hacerle mimos a un niño ajeno? Y prometo que si alguien viene a hablarme de “espíritu maternal” le parto la crisma... ¿qué mierda tiene que ver el espíritu maternal con esto? Aún si creyera que eso existe (tengo serias dudas, por no decir que no creo que exista), sería para los críos propios y NO para mocosos ajenos.

Muy diferente será el día que realmente sea madre. Sería algo más o menos así:



* Para el público internacional: en Chile, “guagua” es sinónimo de bebé


***Update: los invito a visitar el blog "El sur también existe" donde estoy colaborando junto con otras mentes brillantes y sureñas ;)

17 comentarios:

Narvandi viernes, septiembre 11, 2009 7:17:00 p. m.  

Alguien ke opina como yo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Ilove you¡¡¡¡¡¡¡¡¡


Nada que decir.

Besitos

Boo viernes, septiembre 11, 2009 8:01:00 p. m.  

Creo que los niños pequeños pueden ser tan tiernos como un perro chico, o un gato chico. La diferencia es que son mas escandalosos y malolientes, pero tampoco me parece terrible.

Myriam viernes, septiembre 11, 2009 8:07:00 p. m.  

Palomis: jeje... qué bueno que te gustó n_n

Boo: justamente de eso se trataba el post, no son mejores ni peores que cualquier ser humano. Ahora de que puedan ser tan tiernos como otro cachorro, puede ser, pero por default son más feítos los pobres XD

corey viernes, septiembre 11, 2009 8:07:00 p. m.  

totalmente deacuerdo. creo que hasta cierto aspect soy muy apatico cone sas cosas (salvo cuando van liadas a uno) como sea. un saludo enorme y mis mejores deseos. chau
Corey

Any sábado, septiembre 12, 2009 12:01:00 a. m.  

Jajajaajj!!! Bueno que se yo, a mi me gustan los bebés y los chicos en general.
Lo que me cansa es la gente que te habla incansablemente de sus hijos, te cuentan las gracias del nene con pelos y señales, te muestran 314 fotos, etc, etc.
Tengo 13 sobrinos de 0 a 15 años y me divierto mucho con ellos cuando nos encontramos (ninguno vive en Rosario) y también me alegro de volver a mi casa y "escuchar" por fin el silencio jajajajja.
No, no creo que tenga mucho que ver el que te gusten los niños con ser una buena madre, sino ya se hubiera terminado el mundo ...
Como va ese resfrío? A cuidarse eh!
abrazo

MelyPaz sábado, septiembre 12, 2009 12:36:00 a. m.  

Tres posts al hilo donde hablas de cabros chicos con desprecio... Ya estoy esperando el cuarto, con una ecografía que diga "Este es mi mocosín, ya saben lo que le espera" xD

En todo caso, creo que buena parte de nuestra esencia como humanidad está contenida en las guaguas: todas las torturas cometidas en la historia puede haberlas imaginado un cabro chico frente a una mosca sin alas a la que desprecia y encuentra fea.

Y sobre el aspecto estético... Nunca entendí a Chiuminatto.

Saludos!

Unknown sábado, septiembre 12, 2009 12:07:00 p. m.  

ajajja pero la foto de bebé parece alien XD
a mi por el contrario me gustan los niños , pero no cuando haay muchos porque empieza a gritar uno y gritan todos , cosas así.
en cuanto a que no te gusten y sea condición de ser mala madre , te imagino como miranda en sex and the city , diciendo :" no me gustan los niños excepto el mio " ;)
abrazote

Myriam sábado, septiembre 12, 2009 12:29:00 p. m.  

Corey: gracias n_n

Any: ufff, eso es agotador, por suerte todavía mis amigas ni siquiera se casan... jajajaja =P (y el único familiar enano que tengo es mi primo de 12 que veo unas 5 veces al año con suerte).
El resfrío va mejor! Sólo me queda una voz ronca bien feíta =P

Mely: jajajajaja... sip, lo noté, pero este lo tenía hace tiempo escrito (bueno, la mitad).
Y sí, nada peor que un ser humano en miniatura sin empatía (shusto!). Saludos!!!

Bárbara: nooooo, sex and the city noooooo XD

Quiltro sábado, septiembre 12, 2009 1:20:00 p. m.  

Tengo una sobrina y me encanta. Me caen bien los cabros chicos, así como también me caen bien los perros callejeros. son un momento de entretención y les tengo incluso paciencia. Pero por el momento no quiero traer uno al mundo.
Quizás tu percepción cambie cuando tengas un hijo. te convendría que así fuera o la pasarás mas o menos tener que soportar la realidad y tu postura actual. Ahora si me parece que los cabros chicos tienen un poder terrible sobre la gente, y es el de esclavizarlo. Veo como mis amigos cambian (por decisión propia) su forma de vivir convirtiendose en esclavos de sus hijos.
Creo que son tiernos, pero no es la única opción existente, todavía hay gente que no entiende que uno puede elegir no tener hijos. Muy natural será pero es una opción ahora.

Neogeminis Mónica Frau sábado, septiembre 12, 2009 4:02:00 p. m.  

Hola Myriam, compañera de blog compartido!
Paso a recorrer tu blog personal y me quedo entretenida leyendo esta entrada! ajajaj...muy personal tu forma de definir lo que para muchas (me incluyo) es una debilidad: los bebés! jajajaja...para qué te voy a mentir!...desde chica me atrajeron, siempre me llevé bien con ellos y me dan muchísimas ganas de abrazarlos! (claro que el detalle que estén limpitos es determinante a la hora de hacerles mimos! ajajajajaj). En cambio no me reconozco mascotera, o sea, me gustan mucho los cachorros, en general de todas las especies pero de ahí a adoptarlo...es otra cosa.
Coincido también con Any que lo que me molesta y meresulta muy pesado es, en cambio, soportar a las madres/padres babosos hablando de sus respectivos vástagos como si hubieran inaugurado ellos el título de maternidad/paternidad!. Por supuesto que para toda madre(y para algunos padres) sus propios hijos son poco menos que perfectos!. Me ha pasado y me pasa aún! (tengo dos hijas ya adolescentes y son más los elogios que los reproches que siempre tengo para ellas! ajajaj - que no se enteren! jajaja)
Así y todo por supuesto que NADA tiene que ver la inclinación indiscriminada por "babearse" entera ante todo bebé y la cualidad de ser buena madre!...hay muchas que se la pasan embobadas jugueteando con todo bebé que caiga en sus manos y luego maltratan e ignoran a los propios cuando los pobres requieren de cuidado materno.
En fin.., en el tema de calidades humanas hay de todo...como en botica!


un abrazo Myriam y es para mí un gusto conocerte!

Natilla sábado, septiembre 12, 2009 5:11:00 p. m.  

Resumiste lo mismo que a mí me pasa con los cabros chicos. Y estoy absolutamente convencida que el día que sean míos propios será distinto. Me pasa lo mismo con mi mamá, jamás la vi haciéndole gracias a otros cabros chicos, pero yo era su princesa.
En la pega el otro día aparece la esposa del jefe con su guagua y todos en 2 segundos la rodean y le empiezan a hacer gracias. Sí, la guagua es linda pero no puedo evitar pensar:
1.- si yo fuera bebé odiaría que me rodeara un montón de gente en 2 segs para hablarme como idiotas, y pediría aire a gritos.
2.- Lo que acabo de describir lo ESTABA haciendo la guagua, que se puso a llorar (con justa razón, yo tb me habría puesto de mal genio) y se volvió insoportable. Todos trataban de pasarle juguetes que tiraba y seguían tratando de hacerle gracia y yo pensaba "no entienden que quiere que la dejen en paz?".
Da como para todo otro post sobre el comportamiento idiota de la gente al ver una guagua. Yo terminé odiando al cabro chico (si bien entendía su malestar, jaja) porque chillaba y lloraba y no me podía concentrar en la pega y me estaba dando dolor de cabeza.
Hay un reclame en el cable de puros cabros chicos hablando aguaguadamente diciendo "gracias mami por hacer mi ropa tan suavita" y entre más mal hablan parece que los que hicieron el comercial lo encontraban más tierno. Yo sólo lo encuentro idiota, muchos de esos cabros chicos estaban grandes ya para hablar bien, no me parece tierno, lo encuentro retardado. XD
Eso, sorry la parrafada, fue mi desahogo sobre el tema, jajaja.
Abrazos, Myriam!

Myriam sábado, septiembre 12, 2009 10:11:00 p. m.  

Quiltro: no, ése es justamente el punto que me interesaba aclarar, mi percepción NO va a cambiar cuando tenga un cabro chico.

Neogeminis: la verdad yo tampoco soporto mucho a esas madres que prefieren hacerle mimos a otros bebés y después miran a los suyos con cara de 'pobrecitos, mis hijos' =P. Gracias por tu comentario y ya pasaré por los espacios de todas las sureñas del blog =)

Natilla: no te disculpes por la parrafada, al contrario, coincido plenamente contigo... jeje. Seguramente algún otro día haga ese post. Abrazos!!! n_n

Romina Olivares lunes, septiembre 14, 2009 12:08:00 a. m.  

yo que pensaba que era la a la única que le decian que nunca seré madre, bueno los bebe a parte son un cacho y la que opine lo contrario tiene 35 años , una casa, un marido y plata en el banco ...


yeaaaaaaaaa!

hezkedan martes, septiembre 15, 2009 4:20:00 a. m.  

por eso y mas eso de que "salio a su papá (o a su mamá) el nene!" yo no se como les puede enorgullecer. Padres trabajadores con miedo a los proveedores de servicios, supongo

Myriam martes, septiembre 15, 2009 7:11:00 p. m.  

Romina: "y la que opine lo contrario tiene 35 años , una casa, un marido y plata en el banco" y, por ende, está un poco desesperada. Y aunque nos ríamos ahora, es una trsite realidad: las mujeres nos pasamos la vida yendo contra el tiempo. Saludos =)

Vicente: ufff... sí, eso de ponerles el nombre de los padres y que esperen que sigan su camino es una tremenda carga que los hijos no se merecen.

Anónimo,  martes, septiembre 15, 2009 11:46:00 p. m.  

waaa me encantan los bebes y nunc ahabia visto lo que dices haha no cabe duda si nacemos feos hoho pero la mayoria decimos que tierno bebe hahahaha

aun asi me encantan aunque griten y lloren como desmaniados

Myriam miércoles, septiembre 16, 2009 12:43:00 a. m.  

Solo para tí: eres una santa! XD
Saludos! ;)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP