miércoles, 14 de octubre de 2009

El ataque del papa de 13 metros

Ante la delirante idea de construir una estatua de 13 metros del Papa Juan Pablo II en un céntrico y bohemio barrio de Santiago, han propuesto la no menos delirante idea de erigir una estatua de 26 metros de Darwin frente a la Universidad Católica.

Exijo una explicación.




Todo partió hace ya bastante tiempo cuando al Barrio Bellavista, conocido por sus bares de mala muerte, sus discoteques de mala muerte, sus pubs de mala muerte y por la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, llegaron a instalarse 2 sedes de universidades privadas.

El problema fue particularmente con una de ellas –la Universidad San Sebastián–, que en su proyecto urbanístico (bastante irregular al parecer) incluía no sólo su sede, sino además tres torres de departamentos (de 19 pisos cada una), un cine y una “intervención” en la plaza que está justo al frente, a un costado del río Mapocho y también frente a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. La idea era construir allí una estatua de 13 metros del fallecido y carcomido por los gusanos Karol Wojtila, aka Juan Pablo II.

Inmediatamente se levantaron voces de protesta quienes, vistiéndose con las pieles del sector “progre” chileno pusieron el grito en el cielo por tamaña barbaridad, este horroroso atentado a la libertad de expresión y armaron escándalo en los medios de comunicación.




La última que se les ocurrió fue hacer (a modo de protesta) un grupo en Facebook que llama a construir una estatua de Darwin de 26 metros frente a la Universidad Católica, convirtiendo lo que debería ser un problema de uso de los espacios públicos en una disputa ideológica.

“La estatua de la discordia en Pío Nono es una ofensa al librepensamiento, al laicismo. Es una intervención pública sumamente violenta y nadie la ha rechazado colectivamente. Me parece que aquí hay una guerra ideológica y no le podemos hacer el quite. Aquí hay un conflicto y hay que pronunciarse. No sé si Darwin sea mejor contrapunto, pero creo que este grupo de facebook podría servir para algo”.*

Primero: no es una ofensa al librepensamiento ni al laicismo sino a TODOS como habitantes de una ciudad.

Segundo: andar viendo guerras ideológicas en todas partes me parece de un grado de paranoia y de estrechez de mente vergonzoso, que para más remate en vez de aunar fuerzas en torno a un bien común (todos queremos que la ciudad donde vivimos sea linda, limpia, etc.) las separa arguyendo debates ideológicos inexistentes al situar el problema en quién construye la estatua de qué personaje y no en el problema real de “por qué demonios un privado construye una estatua de quien se le antoje sólo porque puede”.

Quedándonos en este tipo de discusiones miserables e inútiles lo único que vamos a conseguir es que esta ciudad siga quedando en manos de unos pocos, al ser incapaces de ponernos de acuerdo como ciudadanos, recurriendo a divisiones inútiles y sin sentido.




Lo que me molesta del asunto es que los autodenominados defensores de la ciudadanía, de la libertad y de no sé qué mierda más, no pasan del argumento más básico de todos: que esto es una imposición ideológica, que ese papa fue una mierda, que no todos somos católicos y no tenemos porqué tragarnos la famosa estatua en un lugar público y bla, bla, bla.

Porque aquí lo que de verdad está en juego no es si yo soy atea y tú católico, si yo soy comunista y tú fascista... aquí lo que está en juego es cuán dueños somos de nuestra propia ciudad, todos nosotros, beatos y anarcos, jóvenes y viejos, momios y liberales.

El verdadero problema con iniciativas como ésta no es que la figura sea Juan Pablo II y no Salvador Allende, Condorito o Darwin, sino que existe el peligro de que cualquier grupo económico con mucha plata y contactos políticos se sienta con el derecho de ir y construir el monumento que mejor le parezca cagándose en la opinión de los vecinos, la estética, la memoria o las normas básicas de urbanismo.

Lo que necesitamos es que el gobierno, los municipios y, sobre todo, la gente -nosotros- nos tomemos en serio el hecho de que la ciudad no se construye sola, necesita una planificación urbana real y no ser vendida al mejor postor.



*Lamento citar a alguien que conozco y que me cae bien más encima

14 comentarios:

Any miércoles, octubre 14, 2009 2:09:00 p. m.  

Hay gente que tiene poco que pensar evidentemente, entonces se les ocurren estas ideas de andar haciendo estatuas gigantes que, sea de quien sea, arruinan la vista con su "mamotretitud".
Voto por la estatua de Condorito en coyoneta! Como que todavía no la hicieron? Condorito pasión de multitudes!
=P

hezkedan miércoles, octubre 14, 2009 6:01:00 p. m.  

Apoyo desde mi "extranjeritud"

Que se haga el monumento al Plop!

MelyPaz jueves, octubre 15, 2009 10:20:00 a. m.  

Habría preferido mil veces ver al Padre Hurtado como estatua, ¡al menos es chileno! Pero noo, hay que buscar gente de afuera. Más encima, tapan la vista, aunque sea poca, como si no hubiesen suficientes edificios.

Y gastan plata en weás. No me cayó mal el Papa JP II (creo que fue mejor que el actual), pero es como alabar o matar al mensajero, no tiene sentido.

Lo de la ideología... Paja intelectual nomás xD

Salú!

Myriam jueves, octubre 15, 2009 10:33:00 a. m.  

Any: sí, la de Condorito creo que la hicieron, pero está en una comuna leeejooos (creo).

Vicente: eso sería como la estatua de Condorito XD

Mely: pero el Padre Hurtado tiene estatuas y hasta estación de metro (que para mí sigue siendo Pila del Ganso =P).

 kotto jueves, octubre 15, 2009 11:01:00 a. m.  

no me sorprende este tipo de manifestaciones chovinistas... creo que vivimos en el país del buen postor... el que pone más lucas gana, el que pone más plata impone su idiologia...

viva el Chile, Viva Bielsa, y si de verdad le damos la nacionalidad a Bielsa ¿y una estatua mejor?

Unknown jueves, octubre 15, 2009 3:08:00 p. m.  

yo detesto esas u privadas que se fueron a instalar al lado de nosotros derecho u chile a ver si se les pega la calidad academica o aprenden a utilizar las neuronas como no tienen nada de eso hicieron tremendos edificios supongo que la infractructura es lo único que tienen. y a la san sebastián se le ocurre hacer un papa??
estoy de acuerdo contigo no por tener plata vas y chantas una estatua así de grande en una plaza segun eh visto lo que molesta a mis compañeros es uno el tamaño y dos que se ponga la imagen de un papa frente a una universidad y una facultad laica y liberal es como paradoja
bah debieron dejarnos con nustros bares de mala muerte, y nuestra fea mole de cemento
pd, y eso que ami el papa me cae bien pero verlo tan grande no me parece estitico ni el lugar
adecuado
la culpa de todo la tienen esas ues de mierda XD
perdón el desahogo te voy a linkear si me das permiso :)

Nancy viernes, octubre 16, 2009 12:24:00 p. m.  

Interesante.
Yo también le voy a Condorito... y si hay una allá, propondré otra acá.
¡Plop!

Myriam viernes, octubre 16, 2009 12:41:00 p. m.  

Kotto: pero es una pena que así sea. Y lo de la nacionalidad a Bielsa lo encuentro re chanta, qué quieres que te diga =P

Bárbara: desahógate no más, si para eso es este espacio =P
Y no problem con qu eme linkees (pero dime dónde para cachar =P). Abrazo!!!

Nancy: jajajaja Condorito sí que es internacional!

Diego domingo, octubre 18, 2009 11:46:00 p. m.  

A EEUU se le pueden criticar muchas cosas. Pero algo que hacen bien es prohibir cualquier tipo de símbolo religioso en el espacio público, y se lo toman muy en serio.
Aún así, el mayor de todos los poderes sigue siendo el poderoso caballero Don Dinero.

Jorge Román lunes, octubre 19, 2009 11:29:00 a. m.  

"Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado,
Pues de puro enamorado
Anda continuo amarillo.
Que pues doblón o sencillo
Hace todo cuanto quiero,
Poderoso caballero
Es don Dinero".

Francisco de Quevedo

Myriam lunes, octubre 19, 2009 2:42:00 p. m.  

Diego: es cierto. Hace poco vi un documental (muy bueno, se llama "Una atea viviendo con una familia cristiana" o algo así) donde se quejaban por unas cruces conmemorativas. Igual lo encontré un poco exagerado, pero creo que es mejor que esto al menos.

Un dios pagano: es muy seco Quevedo.
"No queda sino batirse" XD

Unknown martes, octubre 20, 2009 5:21:00 p. m.  

horror!
no estaba enterada.

al final tengo un conflicto porque por un lado me asalta el urbanismo y el ornato y por otro la defensa de la libre expresión de todos.

no quedaría más lindo poner un montón de florecitas?

Myriam jueves, octubre 22, 2009 8:48:00 p. m.  

Ataraxia: la libre expresión está bien hasta que pasas por encima de otros. Esto es un acto de prepotencia, no de libre expresión.
Y la idea de las flores me parece linda, pero con antialérgicos mediante XD
Saudos!

Anónimo,  miércoles, enero 20, 2010 5:37:00 a. m.  

Good brief and this mail helped me alot in my college assignement. Say thank you you for your information.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP