miércoles, 4 de noviembre de 2009

Citas citables

Cita, s. Repetición errónea de palabras ajenas.
Ambrose Bierce, “Diccionario del Diablo”



Había en el Reader Digest una sección que me gustaba mucho cuando chica: las “citas citables”, una especie de compendio de las más altas cotas de inteligencia y estupidez, filtradas por el sentido común... o sea, una cosa rara.

Siempre me han gustado las citas. Me gusta buscarlas, escribirlas, darle vueltas en la cabeza. Creo que es una especie de talento eso de encontrar las palabras adecuadas para decir exactamente lo que quieres, con el dejo justo de ironía o el brillante sentido del absurdo.

Mis favoritas son las de Groucho Marx y las de Oscar Wilde. Me encantan que sean ácidos, que se caguen en lo políticamente correcto y en las convenciones sociales, que sean contingentes (a veces es una pena que sigan siéndolo) y sarcásticos.

Sin embargo, decir las cosas con la cantidad justa de sustantivos, adjetivos, inteligencia y humor no es algo que se no dé a todos por igual. Y si algunos simplemente no somos tan atinados o agudos, otros simplemente saben hilar dos frases para poner (una vez más) en vergüenza a la raza humana.



 Un de los tantos bombones de Crónica TV


Este es el caso tristemente* célebre de José Toribio Merino militar chileno golpista y amigo de la botella y las cámaras de televisión. Dice wikipedia que fue el hombre que “le puso hora y fecha al Golpe de Estado”, aunque yo más bien creo que se trató de delirios de borrachín (“Augusto, el 11 en mi casa, acuérdate de traer el whisky”).

José Toribio, mal recordado por tener su lengua indefectiblemente atascada por dudosos efectos de algún tipo de brebaje, fue quien por años sacó más de una sonrisa en medio de tiempos oscuros y turbulentos. Es más, en épocas donde había que elegir entre el Guatón Francisco y Pepito TV (personajes fomes donde los haya), él, conmovido por la falta de buenos programas de humor en la televisión, decidió instaurar una gran tradición: los martes de Merino.

Todos los martes este engendro entre un Rafael Gumucio borracho con el intelecto de Mariah Carey y la brillantez de George W. Bush, se mandaba largos discursos y análisis de política internacional frente a los tristes ojos de periodistas que tenían que ponerle el micrófono y aguantar firmes a que no se les escapara una carcajada. Dura tarea.

Aquí les traigo algunas de sus joyitas. Noten con especial atención el análisis que va desde el segundo 11 hasta el 29, más o menos.




Si no entendió bien, se los transcribo:

“Solamente Rusia, que es un país de esencia terrestre, ha podido aceptar ser marxista durante más de 50 años porque su población no tiene la dinámica de la población chilena que nació junto al mar, porque su población es semi vegetal”.

El Almirante, digno del más beodísimo respeto, nos muestra cómo se puede entender una cultura distinta a partir de su emplazamiento geográfico, demostrándonos que la inteligencia militar es a la inteligencia lo que la música militar es a la música (gracias San Groucho).

Nadie puede olvidar tampoco cuando llamó a los bolivianos “auquénidos metamorfoseados”, creando no sólo un neologismo, sino un nuevo concepto paradigmático.

Porque después de las citas sublimes, sólo las más patéticas, absurdas y estúpidas son las que vale la pena recordar.

"Citadme diciendo que me han citado mal"
Groucho Marx


* En realidad tristemente para los chilenos que lo tuvimos como Comandante en Jefe de la Armada y miembro de la Junta Militar, pero un chiste infinitamente mejor que eso para la humanidad.

7 comentarios:

Diego jueves, noviembre 05, 2009 12:08:00 a. m.  

Si, Groucho fue un genio realmente. El único que puede parecerse un poco a él hoy en día es Woody: "Mi forma de bromear es decir la verdad. Es la broma más divertida."
No funciona el video del almirante, aunque igual no sé si vale la pena mirarlo... a mí todavía me cuesta creer que gente así exista.

Blogger Pechocho jueves, noviembre 05, 2009 12:42:00 a. m.  

Es de risa ahora, pero en los tenebrosos años setenta y ochenta, la peda de Merino et al era interminable

Jorge Román jueves, noviembre 05, 2009 10:25:00 a. m.  

Falta mencionar a uno de mis citables favoritos: Jules Renard (http://es.wikiquote.org/wiki/Jules_Renard). A él pertenece la notable frase: "Desconozco si Dios existe, pero sería mejor para su reputación que no existiera".

Y respecto a Merino, supongo que con la distancia y el tiempo apropiados, todas las atrocidades de la dictadura pasarán a convertirse en cifras y anécdotas históricas. Los tiranos rara vez han sido tipos brillantes: la mayor parte del tiempo, cuando no nos sentimos amenazados por ellos, son un compendio inagotable de estupidez humana.

Merino y Pinochet no eran la excepción. De hecho, recuerdo la célebre frase que Pinochet lanzó poco después del golpe de estado de 1973: "Ayer estábamos al borde del abismo, hoy hemos dado un paso hacia adelante".

Si alguien quiere entre indignarse y reírse con las ocurrencias de este dictador bananero, ignorante y bestia, les recomiendo pasar por aquí: http://es.wikiquote.org/wiki/Augusto_Pinochet

¡Saludos!

Any jueves, noviembre 05, 2009 8:09:00 p. m.  

La verdad es que José Toribio resultaría muy gracioso, sino fuera que refiere a unos años tan tristes como los de la dictadura.
Es increíble que nuestro destino haya estado en manos de personas como estas, aqui lo teníamos al célebre Gral Galtieri que también apreciaba las bondades del whisky, puajjj!
Mi abuela tenía una colección grande de la Selecciones, viejísimas, yo me leí un montón de chica. También me gustaban las citas y "La risa, remedio infalible" jajaja, que épocas.
Ahhh si, no voy a pensar nada si me tirás un par de sugerencias para el negocio de los stripers jajajjaa, si me hago rica te habilito una sucursal en Santiago
;)
abrazos

Myriam jueves, noviembre 05, 2009 8:22:00 p. m.  

Diego: Woody es un grande. Es de esos tipos que deseamos que jamás se cure de su locura.
No te funciona el video? Duh, yo lo acabo de probar y lo veo =/
Es muejor reírse, Diego. Es un remedio infalible ;)

Blogger Pechocho: y sí, pero por eso hay que agradecer que hoy podamos reírnos.

Un dios pagano: sí, pero Merino le ganaba en imaginación. Que los rusos sean semi vegetales explica tantas cosas... o_O

Any: siii!!!! Creo que todavía quedan de esas revistas guardadas por ahí en mi casa =P
La sucursal chilena de las "Charitos"?

Any jueves, noviembre 05, 2009 9:47:00 p. m.  

Yeah! Pero las Charitos serán las directoras de la troupe en este caso; administraremos el lugar, bueno ... salvo que vos prefieras ser parte del elenco estable ... queda a tu elección jajajjaja
=D

Myriam jueves, noviembre 05, 2009 9:50:00 p. m.  

Obvio que quiero ser parte del elenco estable, aunque sea para salir de vampiresa en las presentaciones... jajajajaja =P

A veces creo que no me habría ido tan mal como showoman ;) (al menos el baile a lo Carrá con brillitos y pestañas postizas no me salió tan mal =P)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP