miércoles, 9 de diciembre de 2009

Herejía jedi (¿quién entiende Star Wars?)

“No me gustan estas películas de vampiros”
(Abuelita de una amiga viendo “El regreso del Jedi”)


Hace unos días veía un capítulo de la 4ª temporada de How I Met Your Mother donde el protagonista, Ted, después de pedirle matrimonio a la chica con la que venía saliendo hace pocos meses, se da cuenta de que todavía no la conoce bien. Entonces comienza a preguntarle una serie de cosas: cuándo dio su primer beso, a qué edad perdió la virginidad, qué color le gusta… cosas muy importantes, como se darán cuenta. Sin embargo, le falta algo fundamental: saber si le gusta Star Wars.

Alentado por su amigo y compañero de piso, Ted invita a su novia a una maratón de Star Wars convencido de que es un paso fundamental para afianzar su relación. Es más, el buen amigo incluso le aconseja que se fije bien en las decisiones que toma, pues considera obvio que jamás podrá llevarse bien con alguien a quien no le guste la mentada película. Lo peor: a ella le aburre soberanamente el asunto y él queda con la sensación de ser un divorciado antes de dar el ‘sí’.

Al contrario de la ficción, con mi novio nos llevamos excelente siendo él un fan de Star Wars y yo alguien a quien no sólo la película (y cuando hablo de Star Wars, hablo de la trilogía original) le aburre soberanamente sino que también se ha dado la paja el tiempo de criticar*.




Desde chica que intento verla en las continuas reposiciones que hace canal 13, con el afán de entender lo que miles de personas ven en ella y que yo, hasta el día de hoy, y después de ver por lo menos dos veces cada una, no entiendo. Quizás el problema esté en mí, es muy probable, mi cerebro es continua fuente de ideas criticonas y buscadoras de la quinta pata del gato.

Partamos por lo básico: la historia. Es lo más viejo y manido que se pueda esperar: la lucha entre el bien y el mal. Bien. Un cliché bien hecho puede ser una gran película.

Todo el resto, la intriga política, el romance y las frases pseudo sabias de Yoda son una bosta que en realidad a nadie le importan mucho. Acá lo que interesa es que los dos bandos se agarren a trompadas y ganen los buenos. Obvio.

Entremedio (y para hacerlo más cliché), Lucas lo condimenta con la historia del maestro y el discípulo, traiciones, amores imposible, buenos buenos y malos malos. Nada novedoso salvo la ambientación futurista con sus sables láser choris, robots, naves espaciales, explosiones.


Una de las pocas escenas que me gustan de esta peli. En todo caso más parece una escena de los muppets.


Ahora les diré lo que yo entiendo de Star Wars:
  • Que unos hippies que se visten como en el tiempo de Jesús (y son peligrosamente parecidos a los judíos) se oponen a un “imperio”… ¿no les suena familiar? (en todo caso a mí los romanos siempre me cayeron bien).
  • Que esos hippies son los “guardianes de la República”, una jerarquía parecida a la que tienen los militares según la Constitución Política de mi querido y bananero país. Acá ellos son los “garantes de la democracia”, lindo status.
  • Sin embargo, los hippies no son unos milicos cualquiera, sino que son una secta que dice poseer poderes especiales y que cree en algo llamado “la Fuerza”. Aquí la cosa se pone difícil. En el fondo la famosa “República” no es más que una teocracia encubierta, pues sus guardianes son esta milicia de monjes hippies a los que nadie eligió.
  • El sistema de gobierno de Star Wars tiene tanto de República como EE.UU. de democracia. Hay nobleza y, más aún, ¡¿pueden acceder a cargos en teoría de elección popular?! Ni los ingleses lo habrían pensado mejor.
  • ¿Qué tiene de malo el imperio si al final lo otro no era ni una república ni una democracia? Ahhh, es que ellos son malos, hablan ronco, se visten de negro, matan personas y, lo más importante, no pescan a los hippies porque ellos son mucho más poderosos. Mi opinión es que los jedis son el poder en las sombras que arman la guerra para poder volver a tener a todo el mundo por las bolas.
Les confesaré algo: los jedis me dan miedo. Los encuentro unas especies de rasputines siniestros. Prefiero 101 veces a los sith, al menos sé qué es lo que ellos quieren.


100% más cool


Más allá de la historia, plagada de referencias a la mitología judeocristiana, los avioncitos y los monos raros, la verdad es que la peli en sí me aburre un poco. Más bien harto. La encuentro latera, sin ritmo y con una vocación un tanto grandilocuente que no me gusta. Antes de seguir debo confesar algo, a mí me encantan las películas de acción, no va por ahí el asunto de que esta en particular me aburra, pero me gusta que se asuman como un producto liviano, que sean entretenidas, que haya harto balazo y persecución y, en lo posible, un toque de humor. Me encantan las Terminators (sobre todo la segunda), el otro día ví otra vez El Demoledor y me entretuve muchísimo, y para qué decir las de artes marciales (fui a ver “El reino prohibido” al cine sólo para ver en pantalla gigante cómo se agarraban a tunazos Jackie Chan y Jet Li) y las de gángster (la última que ví fue Enemigos Públicos; uno salía media sorda del cine de tantas balas =P).

Me encantan las películas de acción, las disfruto muchísimo, pero encuentro que cuando pasan a tener ese aire seriote de profecía o de religión, se van al carajo. Ya ven lo que le pasó a John Connors creyéndose el cuento. Si le van a poner una intriga política, hagan al menos que sea creíble, que sea un buen relleno y no unos diálogos inentendibles con frases grandilocuentes sin ningún significado. Lo que yo busco en una peli de este estilo no va más allá del ‘hola, nena, ¿quieres ver acción?’ y que acto seguido se agarren a combos, patadas karatecas, saltos ninja, escopetazos, ráfagas de metralla, se arrojen granadas o se disparen rayos desintegradores. ¿Es mucho pedir?

Por eso mi personaje favorito es Han Solo, un mercenario que no tiene idea qué carajos es “la Fuerza” (ni le importa), es el rey de las frases cliché y pelea como los hombres (mención aparte para Harrison Ford en sus años mozos: ¡qué bien sea veía!… aunque lo prefiero en Indiana Jones =P).



Si Star Wars hubiese sido así, yo habría sido la fan number one XD



* Yo no sé cómo demonios me soporta. Mi segundo pasatiempo favorito después de criticar Star Wars es criticar a Tolkien, uno de los autores favoritos de mi novio =P

10 comentarios:

Diego jueves, diciembre 10, 2009 12:25:00 a. m.  

Para mí lo mejor que tiene Star Wars es Space Balls, jeje. Mel Brooks es un grande.
Y también Robot Chiken hizo de las suyas, no sé si andará este link:

http://www.adultswim.co.uk/video/index.jsp?maven_playerId=adultswimvideomain&maven_referralPlaylistId=a4a07edbef652122be3bf31d9c921b8601340751&maven_referralObject=4168083

Personalemente no me gusta mucho, ví las películas, me entretuvieron, y ahí quedó la cosa. Tolkein es mucho mejor.
¡Besos!

Any jueves, diciembre 10, 2009 12:47:00 p. m.  

A mi también me aburre Stars Wars, pero supongo que es porque ese tipo de películas con naves espaciales, efectos especiales y batallas interestelares no me gusta. Prefiero a Indiana Jones que era medio marmota pero me entretenía, y bué ...
Y sino las películas de agentes secretos, tengo alma de "chica Bond" ;)
Hace años que trato de conseguir el chicle bomba de Misión Imposible! ahjajajajaj!
abrazo trasandino

hezkedan jueves, diciembre 10, 2009 1:56:00 p. m.  

Spaceballs!! Curiosa peli, pero a mi Star Wars ni de lejos, las vi ya tarde y la verdad es que en lso años en que era niño y pasaban ya sus repeticiones los domingos que me aburría en casa de la bisabuela, prefería alegremente cambiarle a ver la carabina de ambrosio, que me divertía mas con sus magos fallidos, su poesía ininteligible y las novelas que armaban dramonones de la nada. Pz como la realidad pues.

Las peliculas de el señor de los anillos son buenas... digo, tomando en cuenta que se trata de un wei que va a una montaña, tira un anillo a la basura y ya.

Myriam jueves, diciembre 10, 2009 2:13:00 p. m.  

Diego: sí!!! Mel Brooks tiene sus chizpazos de genio (Space Balls, El hijo de Frankenstein, A silent movie y Los Productores son mis favoritas!). Y Robot Chicken también la lleva (por si alguien no lo ha pillado, de ahí viene la dirección de este blog =P). Buenísimo el link, porfa veánlo y rían =)
Abrazos!!!

Any: jeje... otra más, chócale ;)
Indiana Jones es buenísima, eso sí que es entretención!
Chica Bond? Deberíamos vestirnos de chicas bond en nuestro show de vedettes, eh? =P

Vicente: tú también! dioses, y yo que pensé que se vendrían más fans de Star Wars =P
Hay en YouTube unos videos de "cómo debería haber terminado" tal película. La del Señor de los Anillos es notable, te lo dejo: http://www.youtube.com/watch?v=vh06CoC7th8

Saludos a todos! n_n

Myriam jueves, diciembre 10, 2009 2:24:00 p. m.  

Lo acabo de ver en I Watch Stuff, la versión de David Lynch de "El regreso del Jedi" (creepy): http://www.youtube.com/watch?v=7KkeVi-4x30

Gabriel viernes, diciembre 11, 2009 2:49:00 p. m.  

Nunca me gustó "Star Wars", menos la idea de una historia futurista en que, en su film, el 90% de sus escenas sean hechas de forma artificial.

Creo que yo también me puse en campaña para seguir esta trilogía y así estar a la par de mis amistades -algunos- fervientes seguidores de estas películas. Pero cuando ponía la película del domingo en canal 13, hacía un zapping inconciente. Nunca logré seguir la trilogía.

Hace un par de años atrás me contaron que salió una nueva película que G. Lucas no podía terminar porque "faltaba la tecnología" como para realizarlas. Pero esas películas no son las partes finales, sino que son unas de las primeras: entre tanto enredo mi interés por SW fue decreciendo.

Me gusta Natalie Portman, pero justo en SW se ve tan mal. Como que su disfraz la opaca, siendo una mujer tan atractiva.

Me gustó mucho el tema que trataste sobre el ámbito político en que está envuelto el film.

Saludos,

MelyPaz viernes, diciembre 11, 2009 5:46:00 p. m.  

Lo bueno es que puede hacer uso de su derecho a despicarse con alguno de tus gustos, je =)

En realidad, no he visto entera la saga de Star Wars y tampoco me muero por ponerme al día, pero supongo que lo pasaría de lujo... Siempre y cuando las vea sola o con alguien neutral, jaja.

Saludos!

Unknown sábado, diciembre 12, 2009 7:55:00 a. m.  

wuakjakajakj Space balls, peliculon

a mi me gusta star wars, sin embargo siempre me pregunte por que hay un robot amanerado, c3po mas bien tiene cuerpo de mujer, ah! y mis personajes favoritos son los ewooks, no entienden que xuxa pasa, viven como weones fiesteros en sus arboles y si hay que agarrarse a cachos van a la pelea, de todos los que durante la trilogia tuvieron que ser convencidos para pelear, fueron los mas machos, los mas mero meros. y aparte que con esos tiernos cuerpos de osito de peluche que contrastan con sus caras de sicopata, le dan su toque diabolico.

eso es todo.

que la suavidad este con vosotros.

y quizas las cronicas de judas leer deberian. mmmm...

Myriam martes, diciembre 15, 2009 10:58:00 p. m.  

Gabriel: gracias, pero qué tiene que ver que sus escenas sean "artificiales"? acaso la actuación y la recreación no son algo artificial también?
Y si lo dices por el uso de la tecnología, hay películas buenísimas que se valen de efectos de última generación. Mis favoritas: las de Pixar. Up me mató.

Mely: es que ver una peli con alguien que la ha visto es fomeque, a no ser que tú también la hayas visto antes y se puedan reír juntos =)

Judas al desnudo: a mi me caen bien los robots, C3PO es tan inglés fuera de onda que le tengo simpatía. A los ewooks nunca los caché =(

Saurio: oh yeah!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP