jueves, 24 de diciembre de 2009

Prioridades

Fin de año, hora de balances. Este año no ha sido particularmente bueno para mí y sin embargo el mal sabor de boca que había tenido hasta inicios de diciembre de repente fue reemplazado por una tibia sonrisa frente al espejo, casi un guiño.

Es cierto, hay muchas cosas que dejo pendientes para el próximo año -y sí son muy importantes-, pero hace poco descubrí que no dejé de lado algo esencial para mí: estar con los que quiero.

Puede sonar cliché y hasta un poco cursi (quizás lo sea), pero es cierto. Estos últimos años, cuando comienzas a entrar al mundo laboral, cuando dejas de ver a tus amigos de la universidad y juntarse con ellos es casi un lujo, cuando entre trabajos de horarios extenuantes y noviazgos nadie ve a nadie y termina imponiéndose el rotundo muro del silencio, cuando caerle bien al jefe significa hacer horas extras no pagadas, comer frente al computador cualquier cosa y tener como contacto más cercano alguna que otra charla por msn, debo decir (con mucho orgullo y alegría) que yo he optado por otra cosa.

En parte por mis circunstancias y en parte por opción, he descubierto que hay pocas cosas que me hacen más feliz que estar con los que quiero. Que dedicarle tiempo a mi familia, a mi novio y a mis amigos. Conversar con mi hermano, cocinar con mi mamá, estar con el hombre que amo, hacerme el tiempo para juntarme con mis amigos para comer algo rico, jugar rol y reírnos de la vida y de nosotros mismos. Son esas pequeñas cosas las que realmente me llenan, me hacen sentirme viva y tremendamente feliz.



El pájaro tiene su nido, la araña su tela, el hombre la amistad. William Blake.

En medio de una sociedad terriblemente competitiva y exitista*, mi opción puede parecer extraña. Es más, algunas personas ni siquiera lo consideran como una opción, simplemente asumen que hay que partirse trabajando, juntar dinero, ser reconocido en el trabajo, lograr la simpatía de los jefes, lograr la tan ansiada independencia económica y el depto. propio... porque sí. Porque es lo que todo el mundo hace, porque es lo que nos certifica como los adultos que pretendemos ser, porque es símbolo de que te está yendo bien y todos te preguntan esas cosas y te felicitan si saben que tienes trabajo y dinero (y eventualmente una relación amorosa más o menos estable).

No digo que eso esté mal ni mucho menos, digo que a mí no me parece que eso sea un fin en sí mismo. A mí no me basta con eso. Más aún en un mercado laboral que deja tan poco y nada a la realización personal. Seamos sinceros, la mayor parte de las veces la mentada realización profesional pasa más por proyectos personales que lo que te pueda ofrecer un trabajo la mayoría de las veces mediocre.

Conozco casos cercanos (y no tan cercanos) de gente que se mata trabajando 10 ó 15 horas diarias y que el poco tiempo que tiene libre lo dedica a su pareja, como es muy lógico. Sin embargo en esa vorágine deja a un lado a sus amigos y sus temas de conversación se vuelven irremediablemente aburridos y repetitivos: que la pega, que el jefe, que el novio/espos@, que los hijos. Y sería.

Puede que bajo esos patrones sociales no sea una persona exitosa, pero cuando en la noche me voy a dormir me hace tremendamente feliz tener tiempo para leer un buen libro, para regalonear a mi gata y sus pequeños, para escribir en este blog y leer los suyos, para juntarme con mis amigos (que aprovecho de decirlo, los quiero mucho), para escuchar a mi mamá y para abrazar a mi novio y dar largas caminatas tomando helado y conversando de nosotros y los otros. Esas son mis prioridades y haré lo posible y lo imposible para que los que quiero sigan estando en el número uno, para que el tiempo lo maneje yo y no él a mí, para que el trabajo sea lo que me permite estar con ustedes y no lo que me aleje.




Es el post cursi de fin de año. Tenía que ponerla =P


¡Felices fiestas!



* Dudosos patrones de éxito a mi juicio. El éxito es un asunto tremendamente personal y tiene que ver con lo que piensas de tí mismo antes de cerrar los ojos al ir a dormir. El resto es basura.

8 comentarios:

Anónimo,  viernes, diciembre 25, 2009 12:27:00 p. m.  

Felices Fiestas a ti querida Myriam. Me alegro de que hayas optado por por ti y por los tuyos :D

Yo personalmente me abro a otro espacio, espero lo visites de vez en cuando [Pequeña invitación].

Me despido deseándote lo mejor, y como ya prácticamente se nos fue el año, te deseo un excelente 2010.

Besos y abrazos

Cordialmente se despide

Nav¨z

Any viernes, diciembre 25, 2009 12:30:00 p. m.  

Tu opción me parece la mas válida. El éxito es sin dudas un tema personal y después de leer estas líneas creo que vas camino a ser una persona "exitosa"; exitosa en vivir como te hace feliz y como lo sentís, que es finalmente la meta mas deseada por todos. Nada de lo que acumules te lo podés llevar, solo los afectos y los buenos momentos.
Muy feliz Navidad, pasó el viejito pascuero a dejar el puching ball? jajajajjaa!
Un gran abrazo que baja por El Caracol y llega hasta Santiago!

Diego viernes, diciembre 25, 2009 3:40:00 p. m.  

Sos una persona muy sabia, Myriam. Me alegra saber que quedan por ahí, en algún lado, muchos así :-)
A ese cuadro de Picasso lo tengo en la cabecera de mi cama, con una cita suya abajo que dice: "People who try to explain pictures are usually barking up the wrong tree."
Saludos, y muy feliz navidad.

Myriam sábado, diciembre 26, 2009 1:08:00 p. m.  

Navis: muchas gracias por los buenos deseos y por la invitación. Ya estás agregada a mi blogroll y espero pronto darme una vuelta por tu nueva casa.
Abrazos!!! n_n

Any: es la meta más deseada por todos, pero a veces no todos tienen tan claro el sentido.
Nu, no me dejaron ni un puching ball, snif =P
Un abrazo muy grande para tí también! (cuándo vienes a Chile a tomarte un pisco sour conmigo?)

Diego: muchas gracias, Diego =)
Yo a mi cabecera siempre tengo "El Beso" de Klimt =P
Espero que hayas pasado unas muy felices fiestas junto a los tuyos. Un gran abrazo.

A todo esto, como verán los que hoy pasen por acá, estoy haciendo grandes cambios en mi blog. ¿Les gusta como está quedando? ¿Alguna sugerencia?

Nancy domingo, diciembre 27, 2009 10:59:00 a. m.  

Veo que estás muy clara y ojalá te mantengas así. Me hiciste pesar en la que fui hasta hace poco. Soy periodista y es una profesión absorbente, demandante, tirana. Este año recuperé ese tiempo con mis hijas y los míos.
No dejes que un trabajo te arrebate todo esto que valoras tanto.
Muchos éxitos en el año que se nos viene encima.
Apapachos

Anónimo,  domingo, diciembre 27, 2009 9:41:00 p. m.  

Me paso a mirar un rato y me encuentro con esta agradable sorpresa. ¡QUE HERMOSA PLANTILLA HAS PUESTO!,el cambio te viene, te viene, estas Fabulosa.

Tony lunes, diciembre 28, 2009 2:49:00 a. m.  

...y una felicitación -también- a Pandora.

Myriam lunes, diciembre 28, 2009 8:15:00 p. m.  

Nancy: es cierto, el periodismo es una profesión poco amable y muy absorbente, pero creo que hay que tratar de hacerse los tiempos y los espacios para el resto de la vida y me alegro mucho de que tú también estés en este camino.
Un gran abrazo.

Navis: gracias!!! Qué bueno que te gustó, me siento regia =P

Tony: felicitada. Pandora dice "miau" =P

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP