lunes, 22 de septiembre de 2008

Covers, covers, COVERS!

La gracia de una buena canción es que puede ser tocada mil veces, de mil formas distintas y sigue manteniendo su encanto. La gracia de un buen músico es que se puede apropiar de una canción ajena y hacerla suya, darle una relectura única y diferente.

Partamos con una canción clásica: "I only wanna be with you". ¿No le suena? Escuche esto. Se trata de la versión original interpretada por la cantante de soul inglesa Dusty Springfield (uno de los peores seudónimos que he visto =P). En los ochenta, la ondera Samantha Fox se encargó de revivir este clásico y acompañarlo de un video que realmente apesta.

No fue la única. Seguro que ya les sonó la melodía y comenzaron a tararear la versión en castellano: 'si no supiste amar, ahora te puedes marchar', popularizada por un Luis Miguel adolescente. Con una letra nada que ver con la original y una estética bien a lo Michael Jackson, juraba que mataba... jeje.

Para los más rockeros encontré esta joyita, una excelente versión de Volbeat (no, no es el pokemon luciérnaga XD) que le pone unas buenas guitarras a esta mamonería clásica.

A uno que le salen bien los covers es a Marilyn Manson. Mi favorito es el de Personal Jesus, original de Depeche Mode y también cantada por el mítico Johnny Cash. Pero también son buenos los de Sweet Dreams y Tainted Love.




En el caso de Sweet Dreams, la versión original corresponde a Eurythmics (grande Annie Lennox), aunque también encontré este cover freak de Mika (plop!); bastante bueno, sobre todo por la banda.

Tainted Love debe ser una de las canciones favoritas para hacer covers, parece... hay como chorrocientos, aprox. =P. La original, en todo caso, es del año 64 y la canta Gloria Jones, aunque la versión más conocida es la de Soft Cell, de la que encontré 2 videos que compiten por ser más gay que el otro (sólo comparables con O-Zone... XD).

Claro, también uno se encuentra con basura como esta versión ashí como bien oscura y lenta y emo, o esta otra mala, pero sexy. Pero es parte de la gracia.

Otra canción que tiene muchos covers es la (a estas alturas) clásica "Smells like teen spirit", de Nirvana. Aquí en una versión al piano, calmadita y con la inconfundible voz de Tori Amos o esta otra más jazz con... Paul Anka o_O! La de Patti Smith también está piola, pero lejos lo más freak fue encontrarme con Tarja Turunen (ex vocalista de Nightwish) cantándola con su voz de soprano.


Y claro, no podía dejar fuera al genial Richard Cheese, especialista en hacer versiones jazz de las canciones más insólitas. Acá su versión de Smells like teen spirit y un bonus track especialmente dedicado a las damas XD.




En los setenta, los suecos ABBA eran top y pegaban fuerte en Chile (a mi mamá le encantan =P). Sus canciones han sido reversionadas muchas veces (no, no se preocupen, no pondré a los A Teens), como por ejemplo la clásica "Gimme, gimme, gimme", que tiene un par de versiones rockeras a cargo de Sinergy y el gran Yngwie Malmsteen.

También encontré esta otra de Black Ingvars, banda de (pongan atención) "swedish dancemetal" (cómo les quedó el ojo?), que también tiene otros covers notables de los propios ABBA y de Baby one more time (el video es la cagá), por ejemplo. Aunque lejos lo más bizarro es este de Livin la vida loca (lo bizarro es que suena bien XD).

Yap, para terminar les dejo algunas versiones de Build me up buttercup, de The Foundations. El primero es de Busted and McFly y el otro es de The Goops, que Kevin Smith usó para una de sus películas más ñoñas (si es que eso es posible XD), Mallrats (con una notable performance de Jay and Silent Bob).


Enjoy!!! (y aporten sus favoritos!)

Bonus:
- Otros covers de gente famosa medios freak (imperdible el de Mika cantando "Hips don't lie" de Shakira o_O)
- Y este de gente X con talento (no como uno que si intenta hacer algo así rompe los vidrios de la casa =P)



10 comentarios:

Carlitox martes, septiembre 23, 2008 3:13:00 p. m.  

Lejos el más freak, es Paul Anka y su album completo "Album Rock Swings", que aparte de Smell Like Teen Spirit incluye Black Hole Sun, Everybody Hurts, It´s My Life y Jump de VH. Obviamente todo con su característico Swiiiiiing.

Viejo freak, la lleva.

...y eso

Myriam martes, septiembre 23, 2008 11:41:00 p. m.  

Acabo de encontrar esto en YouTube: Children of Bodom cantando "Oops, I did it again" o_O Enjoy!

Link: http://www.youtube.com/watch?v=D1sguF2D1UA

Carlitox miércoles, septiembre 24, 2008 12:40:00 a. m.  

Me Rindo.
Eso es lejos más bizarro que el tío Anka.

Creo que tengo tarea para la casa. Será difícil superar eso.

Cristian jueves, septiembre 25, 2008 11:58:00 p. m.  

Sin duda uno de los mas clasicos sin mencion es IMAGINE, de Lennon, la cual me parece que la ultima version que se hizo fue de a perfect circle, que a pesar de ser una buena banda el cover fue horrible...

pero de los que se nombran me quedo con nirvana, aunque el de bowie tb es buenisimo.

Saludos...

Myriam viernes, septiembre 26, 2008 12:31:00 a. m.  

Ya hablé algo sobre Black Ingvars en mi post. El grupete aquel de "Swedish Dancemetal"... pues bien, ellos además de hacer covers de canciones de ABBA y otras bien poperas, tb hacen covers de canciones infantiles o_O!?

Sin duda, el hallazgo más freak del último tiempo. De muestra les dejo 2 botones:

Link 1 "TurboDysney": http://www.youtube.com/watch?v=u5Vw0ENsHig

Link 2 "Bananas en Pijama": http://www.youtube.com/watch?v=yJzAvYjkieA&feature=related

Jorge Román viernes, septiembre 26, 2008 12:45:00 p. m.  

Estuve buscando covers de "Les champs Elysées" de Joe Dassin (aquí el original de 1969: http://www.youtube.com/watch?v=Wnjdw7IiPN8&feature=related).
Hay uno de los punks Nofx, que cantan borrachos en Québec (http://www.youtube.com/watch?v=U6xHG0kUSC0&NR=1). Notable, sobre todo por su horrorosa pronunciación.
Hay otras versiones de Mika (para variar). Una corta, en muy buena calidad (http://www.youtube.com/watch?v=tZAifAECQ6s&feature=related) y otra más larga, filmada en un recital en vivo (http://www.youtube.com/watch?v=bLMYRATyh84&feature=related). Me sorprende el buen francés del sujeto.
Lo más freak que encontré fue la versión de esta canción en japonés (http://www.youtube.com/watch?v=zd8NJu1aRVQ&feature=related). Rarísimo.

Esop. ¡Cariños!

Jorge Román viernes, septiembre 26, 2008 12:55:00 p. m.  

Dato Wiki: Ahora entiendo por qué Mika habla bien el francés. En el Líbano (su patria de origen) los idiomas oficiales son el árabe y el francés...

Myriam viernes, septiembre 26, 2008 3:43:00 p. m.  

Si es por el premio a lo freak, se lo tendría que dar a la japonesa cantando "Les champs Elysées"... suena raro, pero me gustó la versión n_n

Mika una vez más me sorprende... el tipo igual tiene su encanto y es siempre tan happy en sus canciones... jeje

Lo del francés de los Nfox es como el Beyoncé cantando el tema central de los coristas (me costó varios minutos de rigurosa atención saber en qué carajo de idioma estaba cantando).

Myriam viernes, septiembre 26, 2008 3:43:00 p. m.  

Sorry, era LA Beyoncé... hasta donde yo sé, claro o_O?

Weon Chaquetero lunes, septiembre 29, 2008 1:31:00 p. m.  

Como va ??
Andaba viendo blogs chilenos.
Apreto en Chile en mi perfil y sale lo que sale.
Asi la hago.

Y pa que te voy a mentir. No iva a postear nada porque muy entretenio que digamos, no lo encontre esto de los covers. Aunque seguire sapiando tu blog.
Pero como se nota que te gusta escuchar musica, te aporto con los que pa mi son los mejores covers que eh escuchao.

TOOL que es mi banda favorita con No Quarter de Zeppelin.
AFI, que por muy penca que sea la bandita, en el MTV Icon de The Cure saliron el peazo de version de Just Like Heaven.
Time con Tori Amos.
Massive Attack con Be thankful for what you got.
Bueno son caleta, pero de esos me acuerdo.
Aaaahhh, unas cuantas del Emotive de APC.
Tambien podemos meter California Girl pa reirse un rato con la pinta de Lee Roth.

Y claramente no puede faltar en un articulo de covers Getsemani con Marito Guerrero y algun tema de Gilda siempre bien interpretada por la rancherita.
Como olvidar a Epidemia con tarjetita de invitacion de Adrian.
O un Leandro Martinez interpretando a Alejandro Fernandez con una fantasia mexicana de fondo con Maura e Icha... Maravillozo.

En fin...
No me acuerdo de mas.
Voy a echare una loria al blog.
Que te vaya flor.
Babai.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP