sábado, 20 de junio de 2009

En su día...

Hoy es el día del padre. Segundo día del padre que no tengo a quién abrazar. El ánfora sobre mi librero brilla por la ausencia de aquél de quien sólo tengo sus cenizas.

Mentira. Tengo mucho más que eso. Por eso agradezco el meme que me dejaste, porque es una linda manera de recordarlo hoy: por las cosas que aprendí de él, aquellas cosas que no se olvidan y que están más vivas que nunca en mí.

Eso sí no pienso poner sólo 5 cosas... es su día y pondré las que salgan...

Cosas que aprendí de mi padre:

  • Que no da lo mismo cualquier pan porque nada en el mundo es capaz de reemplazar una marraqueta bien hecha, crujiente y calientita.
  • A compartir. Siempre me lo decía: "qué hay que hacer mi Charito?" "Hay que com-par-tir, papá!", le respondía yo con una sonrisa en mis labios, esperando que el resto compartiera sus pasteles conmigo.
  • A andar en bicicleta. A perderle el miedo, a andar sin las rueditas chicas. Al principio, como a mí me daba miedo, él me llevaba sujetando la parte de atrás del asiento y soltándola cuando yo no me daba cuenta, sólo para después decirme lo bien que lo había hecho yo solita. Que confiara en mí.
  • El respeto por los libros. Se deben guardar y cuidar como tesoros, no rayarlos, no doblarlos y no prestarlos a cualquiera.
  • A creer en mí y a superarme. “Este 6,5 puede ser un 6,8 y ese 6,8 puede ser un 7. Yo sé que tú puedes”, me decía cada vez que volvía de las reuniones del colegio.
  • Que el viejito pascuero no existía y que los regalos que encontraba en el arbolito eran los que con esfuerzo me había comprado mi mamá y él.
  • Me enseñó todas las operaciones matemáticas, a usar sus reglas especiales (tenía un montón!) y dibujar casas rectangulares (hasta el día de hoy las hago igual. Nunca fui muy brillante en arte).
  • Que ser la regalona no significaba chipe libre para hacer o tener lo que yo quisiera. Ser la regalona de mi papá significó que me exigiera mucho en todos los ámbitos, que tratara de traspasarme todo lo que él sabía y que me enseñara que amar no es permitir, sino que hacer todo para que la otra persona sea feliz; aún si eso quiere decir negar algo.
  • Que se puede amar sin admirar. O mejor dicho que puedo amar teniendo perfectamente claros los defectos y las virtudes de una persona y no por eso la voy a querer ni un ápice menos.
  • Que siempre puedo decidir, nada está escrito y la única regla es tener una buena razón. Que ninguna persona ni institución tiene el derecho a decidir por mí ni a decirme en qué debo creer. Que lo principal es creer en mí misma, y en mi capacidad para pensar, argumentar y decidir.
  • Me enseñó que la felicidad es algo concreto y contagioso que podemos encontrar en una carcajada estruendosa o cantando nuestra canción favorita.
  • Que una visita, una sonrisa y un abrazo podían ser el mejor regalo del mundo.
  • Que las pasiones no mueren. Sólo se quedan dormidas un rato.
  • Que la estatura y la dignidad no tiene que ver con centímetros ni con poder.
  • Que el tiempo no sepulta nada.

No soy la única que desearía abrazar a mi papá hoy. A ellos esta canción. Especialmente para mis amigos: Naty, Bárbara y Seba (los quiero mucho!).

11 comentarios:

Any sábado, junio 20, 2009 11:45:00 p. m.  

Tu viejo te dejó una buena herencia, ese montón de cosas importantes que te enseñó y que ya son tuyas. Algún día se las pasarás a tus hijos que conocerán al abuelo a través tuyo, que bueno.
Yo también estoy un poco triste hoy y me gustó leer esto.
un beso

carmela domingo, junio 21, 2009 2:27:00 a. m.  

Ay.
¡que fuerte todoo esto! y el tema!


me mató de ternura esta:

A compartir. Siempre me lo decía: "qué hay que hacer mi Charito?" "Hay que com-par-tir, papá!", le respondía yo con una sonrisa en mis labios, esperando que el resto compartiera sus pasteles conmigo.

¡un gran abrazo che!

Unknown domingo, junio 21, 2009 4:31:00 a. m.  

ayer tuve clases en la mañana y al salir un compañero me preguntó ,si ya le había comprado el regalo a mi papá , yo no supe que decirle , cuando le dije que mi papá ya no estaba , después de lo mal que se sintió me preguntí si iba al cementerio.. en toda mi vida no recuerdo que nadie me preguntara sobre el regalo del día del padre,pero justo por esta vez fue distinto .
mi papá me enseño poco,uno de ello fue a no tener miedo .
sabes? de lo que escribiste lo que más me gusto es que la felicidad es algo concreto y " que me enseñara que amar no es permitir, sino que hacer todo para que la otra persona sea feliz; aún si eso quiere decir negar algo"
tremendas lecciones,para toda la vida gracias por compartirlas .
un abrazooo trmendamete y descomunamente grande, te quiero myriam

Myriam lunes, junio 22, 2009 10:33:00 a. m.  

Any: espero (si algún día tengo hijos) dejarle esta imagen de su abuelo. Un abrazo, Any.

Carmela: jeje.. es cierto y me lo dijo hasta el final.

Bárbara: es curioso, porque esas preguntas en principio turban más a quien las hace, pero a uno le quedan dando vueltas en la cabeza el resto del día. Un abrazo enorme para tí, niña y tb te quiero mucho :)

Palomis lunes, junio 22, 2009 2:18:00 p. m.  

Mija,

Potente, si hace pokito comentabamos los papas, se acuerda?

Bueno yo no tuve, pero si un abuelo genial, que me enseño a amar las cosas buenas de la vida, los tangos, los amigos, la familia y la leche con platano.

Nada que decir, yo aun veo su silla junto a la chimenea, sus galletas de chocolate en el velador, y los abrazos las mañanas frias.

un besote Myriam.-

Takoncitos martes, junio 23, 2009 8:34:00 a. m.  

Cuando leo cosas tan increíbles me siento más una enana de 22 añitos que no sabe nada de la vida...
Tuviste un padre maravilloso, un maestro sabio y un amigo inigualable... Sólo por ello estoy segura que en un día así también dibujarás una sonrisa al recordarlo.

Firma: Una aprendiz en esto de los blogs!

Obliterator martes, junio 23, 2009 9:07:00 p. m.  

Muy emotivo y sentido tu homenaje a tu padre, una persona que te enseño un montón de valores, actitudes positivas y de humildad muy importantes.

Un gran saludo!

A. Harlan martes, junio 23, 2009 11:53:00 p. m.  

ME GUSTARON TANTO ESTAS FRASES QUE MERECEN ESCRIBIRSE DE NUEVO:

"amar no es permitir, sino que hacer todo para que la otra persona sea feliz; aún si eso quiere decir negar algo"

* AMAR, ES PARA MI, DESEAR QUE LA OTRA PERSONA SEA FELIZ AUNQUE NO SEA CON UNO

"Que se puede amar sin admirar. O mejor dicho que puedo amar teniendo perfectamente claros los defectos y las virtudes de una persona y no por eso la voy a querer ni un ápice menos."

* LO HABÍA APLICADO A LA AMISTAD, NUNCA LO HABÍA VISTO EN RELACIÓN AL AMOR DE PAREJA

"Que ninguna persona ni institución tiene el derecho a decidir por mí ni a decirme en qué debo creer. Que lo principal es creer en mí misma, y en mi capacidad para pensar, argumentar y decidir."

* LOS JAPONES TIENEN UN VIEJO PROVERBIO QUE DICE ALGO ASÍ COMO QUE SI CREES EN TI, LOS DIOSES TE PROTEGERÁN AUNQUE NO RECES.

"Me enseñó que la felicidad es algo concreto y contagioso que podemos encontrar en una carcajada estruendosa o cantando nuestra canción favorita."

* QUE IMPORTANTE ES SABER "DARSE CUENTA" SE ESOS MOMENTOS, APRENDER A RECONOCERLOS PARA ASÍ APRENDER A DISFRUTARLOS.


Con todo el respeto del mundo, y esperando ser tan invasivo, te dejo un gran abrazo.

A. Harlan miércoles, junio 24, 2009 12:02:00 a. m.  

Se me quedó algo en el tintero(ahora que leí los coments):

Me gusta cuando la gente escribe con el corazón, y no lo digo sólo por el post, sino por los comentarios, que sin lugar a dudas no me dejan indiferente....

....es más, me dejaron con "te quiero pendiente" para mis viejos.

UN ABRAZO A TODOS

Myriam miércoles, junio 24, 2009 6:57:00 p. m.  

Palomis: uy, se me olvidó poner que mi papá me enseñó a apreciar la música clásica, sobre todo la ópera. Un besote!

Takoncitos: los años no nos hacen sino la experiencia. Un abrazo y bienvenida! =)

Obliterator: lo triste es no poder decírselo... pero espero haberlo hecho lo suficiente mientras vivía.

A. Harlan: gracias, muy lindas tus palabras también. Vaya un abrazo para tí ^^

Blogger Pechocho miércoles, junio 24, 2009 9:52:00 p. m.  

Hermosa canción

Y muy ciertO: el tiemo no borra nada, en lo absoluto.

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP