lunes, 15 de junio de 2009

La verdadera farándula no está en la tv (muerte a los psicólogos laborales)

La farándula más cruel y copuchenta no es la que se muestra por la televisión. No es la de los programas que se meten en la vida de famosillos, que se pelean por mostrar su intimidad en exclusiva y luego rasgan vestiduras por la 'protección de la vida privada'. Ésa es sólo una ínfima parte de una práctica cada vez más extendida en la sociedad: escudriñar en la vida privada del otro.

Un ejemplo patente de esta intrusión desvergonzada son los psicólogos laborales. Con su batería de test de dudosa reputación, estos profesionales de la farándula no televisiva tienen como misión desvelar qué tan psicópata somos los pobres infelices que sólo queremos trabajar en algo más o menos digno. Nos muestran las famosas manchitas de tinta esperando que caigamos en la trampa de ver algo que jamás debimos ver y para ponernos per secula seculorum el título de 'traumado sexual', 'depresivo' o 'pedófilo'.

Apenas nos paramos frente a uno de estos especímenes es imposible no sentirse observado, vulnerado en la intimidad. Si me siento así va a pensar que soy sumiso, pero si me siento asá pareceré un arrogante. Mejor no hago mi firma usual porque parece la de un psicótico.

¿Y todo para qué? Para darnos un puesto de secretaria-lleva-cafés o de atendedor-de-llamadas-de-tarados o de aprendiz-de-inepto. Pregunto yo: ¿qué carajos les importa que yo tenga un trauma con mi figura paterna si soy una buena profesional? ¿Importa que odie a mi madre si me desempeño correctamente en el trabajo? ¿No es acaso una intromisión en la vida privada todos estos test de pacotilla que intentan escudriñar en el único espacio realmente propio que todos tenemos: nuestra mente y nuestros pensamientos?

Me importa un huevo que persigan a la mina que baila en la tele para verla en pelotas o que le pregunten hasta el cansancio a Pepito si todavía anda con Juanita o le puso los cuernos con Fulanita, al fin y al cabo es una relación de mutua, se retroalimentan y hasta se consiguen pega apareciendo en los medios por cualquier cosa. Pero no me vengan a hacer tests chantas que lo único que demuestran es que siempre el psicólogo que lo hace está más loco que tú.

Mientras no ande acosando al junior, mientras no le pegue al jefe ni viole a la secretaria, mientras tenga un trato razonable con mis compañeros de trabajo y me desempeñe bien como profesional, no veo que puedan hacerme ningún reproche. Déjense de hinchar las pelotas y vayan a tomarse otro campo laboral.

14 comentarios:

Nav!´s lunes, junio 15, 2009 5:51:00 p. m.  

Yo no sé todavía por qué siguen utilizando test para gente "Estado-unidense", en peregrinos como los chilenos. La urgencia de test solo es una excusa para "evaluar" aptitudes moralmente aceptadas más que en si un desempeño laboral.

Primeramente no creo en las "evaluaciones realizadas por estos test", ni en los mimos test, y aunque muchos pisoteen el teste de Rocha yo les digo que pudiera ser el único que es mal utilizado (yo no sé que hace en una evaluación de personal), porque le encuentro usos más prácticos (en niños, y no como test que pretende ser, ya que ver si se esta o no en la media es lo que menos me interesa, mejor lo usaría para ver el nivel de creatividad personal).

Estudiando Psicología me han enseñado a ver las cosas de manera más crítica en vez de tragarme todo lo que me dicen, por ello estoy en desacuerdo con los mismos test (y con muchas cosas más, pero ahora no vienen al caso).

Un adulto esta en sus capacidades de adulterar cualquier test, ya que se evalúa lo mismo en casi todos lados.

Yo creo que considerando los niveles de evaluación, yo también caería en un "modelo de personalidad" peligroso XD.

Saludos.

Saurio lunes, junio 15, 2009 8:13:00 p. m.  

Siempre he pasado esos pinches test como "una persona responsable, estable, de temperamento razonable y adepto a tomar riesgos con tal de destacar..."


Lo cual prueba su falsedad.
Muerte... MUUUUEEERRRRRHHHTTTTEEEEE...

Saludos!!

Any martes, junio 16, 2009 12:09:00 p. m.  

Ahjajajaj en mi hora de almuerzo me metí a ver que corno era el tal test! No terminé de leer todo pero estuve haciendo lo de las manchas, parece que soy del común nomás, de los que ven un pájaro o una mariposa, etc. =( y yo que me creía tan original !!!
La verdad es que nunca me hicieron un test de estos (menos mal ... me han contratado sin darse cuenta de que clase de clavo remachado soy!) supongo que debe ser muy incómodo, sentirse como un bicho bajo la lupa ufff. Tenés razón , todo eso para terminar trabajando de "srta sirve café" para que?
En fin, una de las tantas ridiculeces del sistema.
abrazos transcordillera (hace frío por ahi no? que lindo debe estar el caracol ahora!)

Palomis martes, junio 16, 2009 1:03:00 p. m.  

Sita

Esos test son solo para confundirnos.
Los seudo -psicologos nos reclutar en alguna secta lee cuadritos de tinta.

Todos podemos engañar a estos niños, ademas de al sistema, porke es un cacho esta gentesita.

Farandula psicologica, jajajaja, me rei.

Baccio bella¡¡¡

Boo martes, junio 16, 2009 2:27:00 p. m.  

Cual es el problema?
Hay que darles trabajo a los sicologos, de lo contrario seria mucha gente cesante!

Y si es tan facil pasar los test, cual es el problema en darlos?

Moro martes, junio 16, 2009 4:17:00 p. m.  

ahhh yo tengo que ir al sicologo en una hora más por mi stress laboral y ya me anunció que me va a hacer el test de Edwards y el T.A.T.. ya me dio lata ir... :(

Blogger Pechocho martes, junio 16, 2009 6:44:00 p. m.  

Por fortuna, no he tenido "el gusto" de toparme con este tipo de seres en mi vida.

Primero que ellos se autoexaminen. Y que antes de ver la paja en el ojo ajeno vean la tremenda viga que tienen en el propio.

La psicología es el arte necesario de la introspección de la psique, pero cuando es usada con fines mercantiles y desde un lado totalmente faccioso, como todas las artes, se denigra.

Saludos

Mónica Pavón Mardones martes, junio 16, 2009 11:38:00 p. m.  

Iba a preguntarte cuán mal te fue en tu última entrevista laboral que quedaste tan enojada, pero mejor no, jajaja...

Yo sigo cachando que soy la Elegida del Señor: tengo pega en lo que me gusta, jamás pase por entrevistas o sicologos laborales y me pagan isapre y AFP... Vivo en el nirvana...

Cristoxxx miércoles, junio 17, 2009 2:34:00 p. m.  

Ahora no tengo tiempo, pero mas tarde voy a dar una larga opinión, porque tocaste un tema que me rompe pero me rompe mucho las pelotas, los psicólogos laborales de mierda.

Myriam miércoles, junio 17, 2009 4:55:00 p. m.  

Navis: en el fondo es el problema de no ser una ciencia exacta, todo queda a criterio de la persona (y no siempre se comparten los mismos criterios).

Saurio: jajajajaja... seeeeh, muerte, propongo salir a cazarlos rait nauuuuuu =P

Any: lo entrete es que te puedes aprender los resultados de memoria... jeje (trampooosaaa!!!). Y sí hace frío que ni te cuento y está que se larga una tormenta.

Palomis: un cacho, tú lo has dicho =P

Boo: 1.- no sé exactamente si un psicólogo laboral cesante entra en la categoría de 'gente cesante, 2.- es el mismo criterio de la gente que tira basura a la calle por que así 'le está dando trabajo al que la recoge, 3.- no lo comparto.

Moro: una lata! Ánimoooo!!!

Blogger Pechocho: mi profe de psicología del colegio siempre nos decía que para entrar a estudiar algo así había que estar medio 'tocado' =P

Mónica: jajajajaja... la verdad es que no lo decía por mí. Un tiempo estuvieron jodiendo a Jorge con esto (persona más sana que él no conozco) por eso la rabia =P (pero en todo caso sigo pensando que son unos zopencos buenos para nada.. jeje).

Cristoxxx: espero informe, cambio =P

LOLA miércoles, junio 17, 2009 8:07:00 p. m.  

EL TEST ES AHORA MÁS SOFISTICADO...ES UN SOFTWARE...UNIDO A UN DETECTOR DE MENTIRAS.

ES EN ESE INSTANTE QUE HAY QUE DECIR LA VERDAD: QUE TODOS VALEN...SI... ESO!!

LOLA CIENFUEGOS

Obliterator jueves, junio 18, 2009 4:22:00 a. m.  

Esos test son una pelotudez más del neoliberalismo ignorante, al menos mi pega no me acerca a las megacorporaciones a tener que intentar entrar en el molde, el pelo no me lo corto ni bajo tortura y andar vestido de terno o un uniforme mamón, antes prefiero un tiro en la nuca.

Es una estupidez que te juzguen por tu salud mental, acá en chile leí por ahí que el 10% de la población tiene alguna enfermedad mental. Así no trabajaría nadie.

Y según otra encuesta algunos locos son buenos trabajadores(como por ejemplo los obsesivos compulsivos). Quiénes hacen todo a la perfección día tras día sin errores.

Saludos, muy buen tema.

Cristoxxx jueves, junio 18, 2009 7:01:00 p. m.  

Al blog de k lo encontré buscando información sobre esta practica de mierda, la psicología laboral, queres una prueba de que es joda?? Los propios psicólogos te dicen que es joda, un curro, para hacer guita.
No existe esa “selección psicológica”, aplican todas esas técnicas al pedo y después eligen al azar. Es así de simple.
Una herramienta más del marketing de mierda que los trabajadores nos tenemos que fumar, tener que soportar a un psicólogo hijo de puta haciéndonos preguntas. Y claro, como queremos le trabajo no lo podemos mandar a la mierda y tenemos que tratar de decirle lo que quiere oír.
Los odio, de verdad, los odio.
Dibujar al hombre bajo la lluvia, como te ves dentro de 10 años?? Decime tus defectos y tus virtudes. Porque? Así? Y porque? Porque? Porque?

Myriam jueves, junio 18, 2009 8:38:00 p. m.  

Lola: ahí ya más que como psicópata me sentiría como delincuente.

Obliterator: no sé, yo sigo pensando que el antiguo método es el mejor. 1.- Me tinca, 2.- recomendaciones, 3.- probemos, y 4.- al cabo de un tiempo vez si resulta o no.
Esto otro es una mierda que se han buscado los mismos psicólogos que ya tienen colapsado el campo laboral clínico.
Saludos n_n

Cristoxxx: esas preguntas de mierda qué manera de hincharme las pelotas.
Me acuerdo de una anécdota de un amigo que, por discutirle a la psicóloga que había planteado mal una pregunta, no quedó. Claro, uno podría decir 'porqué no mintió, puso buena cara y respondió lo que la hdp quería que respondiera'... pero la verdad cansa, es una mierda...

Por eso... MUERTE A LOS PSICÓLOGOS LABORALES!!!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP