lunes, 18 de enero de 2010

El legítimo derecho a pataleo

Todos lo tenemos y todos lo usamos. Todos alguna vez hemos alegado, nos hemos enojado o nos hemos amurrado. Sobre todo cuando uno es medio picota como yo.

Es legítimo, está bien tener un primer momento de frustración cuando a uno no le salen las cosas como quiere, donde uno eche rayos por los ojos y quiera ver a una importante parte de la población mundial/local aniquilada ojalá de la forma más dolorosa y cruel posible. Lo malo es quedarse pegado en eso.

Anoche, mientras estaba enrabiada con el triunfo de Piñera y con algunos bocinazos que escuchaba desde mi casa (un barrio de clase media baja arribista) y me daba cabezazos contra la pared, me sorprendió (en realidad no tanto) ver la cantidad de gente que se unía a grupos anti Piñera sólo con el afán de menospreciar al resto y reírse en su cara, la cantidad de gente que llamaba al resto malos perdedores y resentidos.

¿Y qué esperan? ¿Qué estemos felices saltando en una pata? No fue un día feliz para mí, ni para la mayoría de los chilenos (sólo falta que el resto se dé cuenta). Cualquiera de los dos que saliera iba a ser más de lo mismo, con la diferencia que junto con Piñera, vuelven al poder los Coloma, los Novoa, los Longueira y los Kast, con sus políticas ultra liberales en lo económico y ultra conservadoras en lo valórico. Y por supuesto que eso no me gusta.

No me gusta ver a mi país gobernado por un ex prófugo de la justicia, alguien que se hizo la América trayendo a Chile las tarjetas de crédito, alguien apoyado por la UDI, un partido de derecha cavernícola. Por último si sólo fuera Piñera y RN…


No comments.

La campaña de Piñera fue un eterno reclamo en contra de las políticas de la Concertación. Durante años (desde la elección anterior) venimos escuchando a él y a sus partidarios quejarse de todo, y no sólo los aguantamos, sino que en muchas cosas les dimos la razón: es cierto, la Concertación ha hecho muchas cosas mal, su soberbia, su falta de compromiso con el pueblo, la desidia de las cúpulas y la ineficiencia de las bases.

Pero en verdad la mayoría de las quejas de los piñeristas eran superfluas, tenían más que ver con el modo como se estaban haciendo las cosas que con las políticas en sí mismas. La prueba está en el programa de gobierno de Piñera: es puro continuismo de las políticas ya suficientemente neoliberales de la Concertación. Lo que ellos prometen no es cambiar eso, sino la ilusión de que lleguen caras nuevas y, en teoría, más eficientes.

Como bien dice en su columna de hoy en lun Gabriel Salazar: "La Alianza triunfante tendrá que enfrentar esos problemas sin poder suprimir las causas que los producen (como le ocurrió a la Concertación). Sería suicida. Así que no puede cambiar nada. Será más de lo mismo".

Será más de lo mismo económicamente, pero temo que haya un retroceso en materia de derechos civiles y reproductivos, que ni siquiera haya espacio para que se instalen en el debate temas como la educación sexual o el aborto. Ojalá no sea así y la sociedad civil tenga la suficiente fuerza para imponer temas de verdad importantes a pesar de los Kast y los Moreira.

Hoy reclamo, pataleo y lloriqueo como niñita, estoy en mi derecho. Mañana seguiré siendo oposición, como lo he sido durante los últimos 10 años, firme y constructiva.

10 comentarios:

Carlitox lunes, enero 18, 2010 5:12:00 p. m.  

¿Alguien acaso osó cuestionar el inalienable derecho a patalear?

Obviamente no se trata de patalear durante cuatro años, pero hacerlo al ver los resultados es tán legítimo como haber deseado bombardear el Crown Plaza (Y notese que dije "deseado", ya que "hacerlo" NO es totalmente legítimo, aunque tampoco tan reprochable)

Ahora a confiar en que Piñera, que por suerte está bastante distanciado de Kast en pensamiento, trate de llevar el gobierno progresista que prometió y no nos transformemos en estado medieval que le gustaría a la UDI.

...y eso

Anónimo,  lunes, enero 18, 2010 9:32:00 p. m.  

Tengo la misma impresión de las críticas de la oposición a la gestion de la concerta y, más que pensar que harán mucho, mi impresion es que harán o cosas ligeras estilo alcaldía UDI o que buscando lucirse se manden flor de cagada. Para muestra un botón, cuando le dieron como bombo en fiesta al Transantiago, su solución eran "las micros amarillas". Mientras la concerta proponía a Engel para una reforma tributaria (algo así como un lujo asiático), se propagandea "reforma tributaria" sin mucho asidero y se le da como bombo en fiesta al millón de empleos, cosa que no tiene ni un asidero.

Mi sensación ante todo es de extrañeza, porque como siempre fui Mafalda me acuerdo de muchas cosas pre concerta con detalle (mi revista favorita era la Topaze), pero aún así ha pasado mucho tiempo desde que vi a alguien que no era mi coalición que gobernara... Piñera no me agrada pero no le tengo miedo: más miedo me da el posible gabinete que se viene.

Anónimo,  lunes, enero 18, 2010 9:33:00 p. m.  

repetí asidero dos veces... 2 hit combo!

Myriam lunes, enero 18, 2010 10:18:00 p. m.  

Carlitox: hoy leí y escuché a mucha gente burlándose o acusando de quejicas y "malos perdedores", como si fuéramos a estar muy contentos, seguro.
Incluso escuché la palabra "resentido" de gente que expresamente se metía a grupos foros contrarios para agredir verbalmente... qué contradicción!
Saludos!

Alejandra: yo también me siento extraña. Lo único que espero es que no hayan retrocesos en materia de derechos civiles y laborales. Lo único que le pido a Piñera es que sepa controlar a sus amiguitos de la UDI.
Saludos! =)

Dusty martes, enero 19, 2010 12:23:00 a. m.  

Te encuentro toda la razón =) Patalée nomás con ganas.

(Sólo se te olvidó mencionar, que "que se hizo la América trayendo a Chile las tarjetas de crédito" que ENCIMA FUE UN NEGOCIO ROBADO!!!)

Diego martes, enero 19, 2010 1:27:00 a. m.  

Uf, qué mal che. Saber tan bien todo lo que se va a venir, y con tantos que prefieren eso, debido a unos pocos que lo imponen. Es uno de los peligros de la democracia, hasta algún punto hay que ser tolerante, pero cuesta.

abby martes, enero 19, 2010 12:48:00 p. m.  

a no me da miedo, lo que me embarga es la vergüenza, ajena y propia, de un país que cree que ha tomado la mejor elección y le da la espalda a mil weas que constó un siglo recién empezar a discutir.
penca no?
sólo queda la esperanza de que en dos años más los mismos que ahora apoyan apoyen el otro lado, y en las próximas elecciones dejemos de ser oposición y seamos gobierno de nuevo, con lo bueno y lo malo.
y que, bueno, la cagada que quede en el ministerio de cultura (como en tantos otros) sea arreglable.

Myriam martes, enero 19, 2010 1:49:00 p. m.  

Dusty: ¡gracias! n_n
Es verdad, creo que algo de eso mencioné en el post anterior "Ninguna de las anteriores".

Diego: la ignorancia y la falta de educación son los grandes peligros de la democracia, y lo que lo hacen ser un sistema todavía lleno de imperfecciones (ya escribiré sobre eso). Y sí cuesta, veamos primero que hace y qué no hace en todo caso antes de lanzar la primera piedra.
Saludos! =)

Abby: yo tampoco tengo miedo, sí extrañeza porque será mi primer gobierno de derecha genética como decía Salzar, e inquietud por los retrocesos que pueda haber en torno a derechos laborales y/o civiles.
La verdad por la cultura no temo tanto, creo que el aparataje actual le sienta cómodo a la derecha.
Saludos!

Saurio miércoles, enero 20, 2010 12:05:00 a. m.  

No nada más patalear: volcar mesas, romper puertas y desgarrar playeras...

RRROAAAAAARRGGGGH!!

Ejem...

Bueno, qué le puedo decir, doña Myriam: por acá es el mismo cuento. Los cabrones que salen del poder, desbancando a los corruptos, resultan ser incompetentes. Cuando sacan a los incompetentes, meten cabrones irresponsables, y sacando a los irresponsables vuelven los corruptos.

Ah, mi América Linda...

En fin. Que se la pase bien para compensar el pataleo.
Cuídese!!

Myriam miércoles, enero 20, 2010 10:54:00 a. m.  

Saurio: pero acá la hicimos mejor porque ya no tenemos a coimeros de mala muerte, ahora tenemos a un delincuente de cuello y corbata de verdad... y ultramegamillonario más encima (al día siguiente de ser electo, sus acciones subieron como la espuma)... en fin, c'est la vie.

Saludos Don Saurio, qué bueno leerlo de vuelta ;)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP