martes, 26 de enero de 2010

Algo viejo, algo nuevo, algo prestado y algo azul

No, no hablaré de matrimonios sino de películas. Estas últimas 2 semanas he visto varias y creo que se merecen un espacio por estos lares.


1.- Algo viejo: he visto 3 películas “viejas” o no tanto, simplemente que no se trata de estrenos. Aquí vamos de la más vieja (antigua, para que nadie se ofenda =P) a la más nueva:


Un americano en París (1951)
Musical del año 51 (plena posguerra). Un gringo (Gene Kelly) ex soldado y pintor, se queda a vivir en la ciudad luz, tratando de vender sus cuadros en Montmartre y se enamora de una vendedora de perfumes (primer protagónico de Leslie Caron, una de las bailarinas-actrices más flexibles y elegantes que he visto). Cuento corto: ella se va a casar con otro, por lo que su amor es imposible.

En realidad la historia es lo que menos cuenta en esta película donde la estética lo domina todo a cada momento. Y es que no podía ser de otra manera si juntas a 3 grandes: los bailes y las coreografías de Gene Kelly, la música de George Gershwin y la dirección de Vicente Minelli.




Vale la pena si quieres ver cine como manifestación de artes plásticas, pero si lo que buscas es una buena historia, mejor ve por otra.

Beetlejuice (1988)
Esta peli la he visto muchas veces, pero curiosamente mi novio no, así que me repetí el plato.

Comedia absurda, con estética surrealista y un gracioso Michael Keaton en su papel de un vulgarísimo fantasma bio-exorcista.

Tiene la gracia de incluir a dos de los personajes más queribles (y normales) de Tim Burton: Adam y Barbara Maitland, la pareja encarnada por Alec Baldwin y Geena Davis. Los Maitland son un matrimonio joven, casero y muy normal, nada de traumas, problemas de personalidad ni de desadaptación social, eso corre por cuenta de una jovencísima Winona Ryder, haciendo una caricatura de adolescente con dramas existenciales, gótica (casi una madrina de los actuales emo) y melodramática.

Entretenida película que da cuenta de una particular visión de la muerte como un lugar burocrático (al estilo del infierno de C.S.Lewis en "Cartas del Diablo a su sobrino". Recuerden: no se suiciden porque los suicidas son los funcionarios públicos del más allá XD


Musicalmente se anota un poroto gracias a las dos escenas musicalizadas por Harry Belafonte

Juno (2007)
A pesar de todo el revuelo que esta película causó en su momento, recién la vi hace una semana. Se trata de la versión moderna de la Caperucita Roja, la diferencia es que esta vez no sólo se trata de la iniciación sexual, sino también de la búsqueda del amor. Este último elemento da cuenta de una visión algo conservadora, pero no prejuiciosa (lo cual se agradece).

La historia es sencilla, está bien contada y los personajes están bien armados, en general. Personalmente, creo que el personaje principal (Juno) es muy poco querible, a diferencia de sus padres, que me parecieron mucho más interesantes como personajes.

Un tanto sobrevalorada por la crítica en su momento (a mi juicio), Juno tiene a su favor ser una película bien tratada en cuanto a guión y estética, correcta desde el ámbito técnico y sencilla en cuanto a su mensaje.


La Juno resulta bien poco caperuza.

2.- Algo nuevo: gracias a una persona simpatiquísima tuve la suerte de asistir a la Avant Premiere de Sherlock Holmes la semana pasada. La mala suerte fue que la película estaba doblada y ver al sabueso de Baker Street hablando en español le quita algo de su gracia. En fin, al final uno se acostumbra (o trata).

Sherlock Holmes (2009)
Es dirigida por Guy Ritchie y se nota. Rápida y vertiginosa, se sumerge en los bajos fondos de Londres para relatarnos dos historias: el caso del misterioso y malvado Sir Blackwood que vuelve de la muerte, y por otro la relación (casi amorosa) entre Holmes y Watson.

Para los que desde niños hemos seguido las historias del detective, quizás resulte extraña esta versión no tan reventada de Holmes. Como mucho lo muestran en alguna pelea callejera o con resaca… de los fumaderos de opio ni rastro. En esta entrega, Sherlock es mucho más “winner” de lo que en realidad era. Supongo que tiene que ver con los tiempos o la visión del director: es mucho más cool agarrase a piñas que deducir un asesinato usando la lógica.

Es una película entretenida que seguramente no va a dejar contentos a los puristas, pero qué va, si esos no se contentan nunca con nada XD



El nuevo Sherlock le trae six pack

3.- Algo prestado:
El día de las elecciones, como una de despejar la cabeza, decidimos ver esta película que nos habían prestado:

Identidad Sustituta (2009)
Es una buena película de acción donde Bruce Willis actúa como todos esperamos que actúe: como el tipo duro de matar sin mucha emocionalidad.

Estamos en el futuro, la gente no sale a la calle, sino que manda a sus sustitutos: robots que ellos manejan a través de una conexión neuronal. La idea es que la gente viva segura: puedes tener sexo con quien quieras sin contraer ninguna enfermedad ni embarazarte, puedes chocar en auto, puedes incluso suicidarte y no pasará nada, como mucho tendrás que comprarte otro sustituto. Como comprenderán, son unas máquinas de guerra impresionantes también.

No es necesario que los sustitutos tengan la apariencia exacta de la persona, de hecho la mayoría le hace arreglos a sus sustitutos para verse más jóvenes y bellos (el de Bruce Willis tiene pelo XD). Como consecuencia de esto, se vive en una sociedad de puras apariencias, donde no hay lugar para los dramas personales.

El problema parte cuando dos personas mueren estando conectadas a sus respectivos sustitutos, poniendo dudas sobre la seguridad del sistema. Aquí es donde entra Willis que, como detective, tendrá que desenmascarar la conspiración detrás de este hecho.

Mención especial para el buen manejo del maquillaje y la expresión corporal que en algunas escenas se conseguía, haciendo parecer a los actores como robots de verdad.


Duro de matar se mete en la Matrix.

4.- Algo azul: adivinen... ¿qué película cumple con este requisito? Les daré una pista: “porque este amor es azul como el mar azul...”.

Avatar (2009)
Se ha hablado tanto de ella que no sé qué mas poner.

Es una historia sencilla, pero efectiva, con un mensaje viejo como el hombre, pero efectivo también (de esos que nunca pasan de moda). Lejos lo más destacable es la parte visual: ¡dioses, cómo disfruté verla en 3D! las cenizas, las luces, los colores, las formas... Cameron un grande en cuanto a técnica de filmación, pero lamentablemente fallando (como siempre) en todo lo que se refiere a la parte sentimentaloide del asunto. Debería hacer más cosas del estilo de Terminator que de Titanic.




Si quieren ver un espectáculo visual de calidad, vayan a verla en 3D (traten, vale la pena).

PD: Hoy, siguiendo con mi comienzo de año cinéfilo, iré a ver "El secreto de sus ojos" de Juan José Campanella ;)

16 comentarios:

Unknown miércoles, enero 27, 2010 9:31:00 a. m.  

wuau, italo pasalacuea es un moco de reptil jugando en las heces de un teridactilo leproso en comparacion con tus criticas miryam, sin duda eres una fanatica del cine, y lo q es mejor,eres conocedora de ello, es dificil encontrar un cinefilo conocedor(ej: los comentaristas de cine de la tv,no saben nada)

asi q hare un post largo para dar mi humilde opinion XD

de lo viejo, el musical no lo vi, es como un sentimiento encontrado que tengo este genero, a pesar de ser musico, no me gsutan mucho los musicales,sencillamente por la misma razon que las historias carecen de peso. he visto muy pocos q me han dejado satisfecho,entre ellos jesucristo superstar(bien logrado,moderno y con una calidad musical y ejecucion impresionantes),moulan rouge(casi bien logrado,abuso del drama del amor con pocas notas altas en lo musical, lo mejor musicalemente de esta pelicula, la version de ROXANE)

beattlejuice, un clasico,surrealista, al estilo del juego de estrategia/rol "Grim Fandango" muy parecido, con una vision de la muerte como una continuidad de nuestra vida con estatus sociales y proyeccciones de vida, o ironicamente, proyeccciones de muerte XD( si te inteeresan las buenas historias,deberias jugarlo, juego liviano, antiguo,agil,sencillo,ambientado en mexico en las fiestas de todos los muertos o la fiesta de fandango(gran nota en lo sonoro))

JUNO, no le encontre la similitud a caperucita en su momento, pero me dejo la misma sensacion, sobrevalorada, por momentos agil y prometedora pero a ratos tediosa,el tema de fondo genial, fotografia muy buena,banda sonora,no eriza los pelos pero bien lograda.(hay q hacer mencion q en nuestro chilito salio una teleserie q contenia esa historia, mal logrado en la teleserie xD)

Unknown miércoles, enero 27, 2010 9:31:00 a. m.  

de lo nuevo, solo he visto el 33,3% de las menciones xD .
sherlocks holmes, se me hacia q seria demasiado parecida a "la liga" esa en donde juntan a los personajes mas clasicos en una sola historia al estilo "los superamigos" donde quizas lo mejor es la interpretacion de jekyll y mr. hide, bien lograda visualmente pero con una historia poco convincente,esa es mi espectativa de esta pelicula y me lo acabas de afirmar, sin duda esta la veo online y no en el cine XD

identidad sustituta, mi proyeccion sobre esta pelicula es conflictiva, me saturo un poco bruce willies despues de armageddon, todos keremos ver un duro de matar, y en armaggedon el weeta se mata solo xD, sin embargo es buen augurio saber q ha vuelto a su mejor faceta XD la te terminator humano(terminator segun yo, es la primera pelicula en tener insinuaciones de tener el codigo matrix, en el visor de terminator se puede ver el codigo binario bajando de la misma forma xD) , pero aun asi, apenas vi la sinopsis dije: "otro guionista alucinado aun con matrix" la idea de conectarse a algo q no existe y el conflicto obvio de akello, aun que debo reconocer q lo q me atrae y hace q kiera verla con muchas ganas y kisas curiosidad ante todo, es de que cada mañana poco animada q he tenido he pensado en un "sustituto" q haga todo por mi mientras me kedo en casa evadiendo el mundo por un momento, quiero ver como ha sido desarrollada mi floja idea de la niñes xD

avatar, cuando lei el titulo pense q se trataba de Aank, el ultimo maestro aire( me gusta esa serie infantil no se por q, pero se estrenara este año tambien, la espero xD), despues me di cuenta q era otro "guion a lo matrix" pero aki hay dos puntos q me hacen olvidar eso, 1ro la tan bullada experiencia 3D, y 2do q al contrario de matrix e indentidad sustituta(esta ultima a mi prejuicio ya q no la he visto)no se conectan a un mundo irreal, se conectan a un mundo con el que si tienen un contacto real, o almenos lo mas parecido a ello, esta pelicula la vi, pero no en el cine, por una razon

pense, mmm, si es tan comentada por la fotografia,, todo el trabajo visual y la novedad del cine 3D , como sera la historia?
asi q decidi comprarla pirata, para centrarme en la historia, aunq no la vi 3D, lo visual me maravillo igual, por que es tremendamente justificado tanto TeraByte,capas,filtros y fondo verde de acuerdo a la historia, aunq desde el principio sabes q el liciado no morira,por q es el jovencito,y q el amor entre la nativa y el surgira,por q siempre tiene q haber un final feliz en un mundo tan perfecto, es interesante ver como se desarrolla, con niveles de tencion q supongo se intensifican con la experiencia 3D y la larga duracion que tiene, q de por si solo satisface esa sensacion que dejan muchas peliculas de haber visto un nanometraje,por q no llega a ser tediosa, maneja bien los ritmos,a diferencia de titanic a mi juicio, q me aburrio a la media hora y para mi lo mejor de titanic es la orquesta que sigue tocando aun que el mundo se les acaba xD, asi q aun me keda verla en 3D para evaluar esa experiencia

Unknown miércoles, enero 27, 2010 9:32:00 a. m.  

mas de lo viejo,te recomiendo "the man from the earth" el hombre de la tierra, un guion escalofriantemente envolvente, realizado con una sola locacion, con suerte 2 camaras, no mas de 6 actores y evidentemente hecha con el vuelto del pan, es una pelicula q segun el guion cualkier director habria abusado de los efectos digitales y una produccion millonaria, pero q carece de ello en lo absoluto, y en la q te demuestra q una buena historia no necesita sustento visual

de mis favoritas en lo musical, destacan "la leyenda de 1900" (no son musicales pero las historias se sustentan en el arte o la comedia con una buena historia que contar),

otra es "el cantante" la vida del salsero cubano Hector Lavoe, el autor de la conodica Pedro Navaja, con la interpretacion de mark antony y jenifer lopez, raro esto ultimo, pero excelente,

"izzy /dizzi" comedia española de santiago segura(torrente)excelente, un tipo de humor abusivo, con secuela, y mejor que la primera.

"tenacious D" comedia autobiografica con gran toke de ficcion desarrollada por Jack black, la banda detras de el Foo fighter, ilarante, divertida,sin sentido y grotescamente chistosa, con un sabor q encanta a los rockeros por la dificultad y nefasta que puede llegar a ser convertirse en musico. es como un "mundo de wayne" pero mas ridiculizado xD

sorri por escribir tantos post pero no me permitio hacerlo en uno solo xD, pero me gusto tu post y humildemente keria dar mi opinion xD

saludos

Myriam miércoles, enero 27, 2010 10:50:00 a. m.  

Judas: comente todo lo que quiera no más, que para eso sirven estas cosiacas =P

Muchas gracias por tus comentarios y seguiré tus sugerencias ;) (he visto los cortos de Jack Black y son graciosísimos: "the best song in the world!").

Jamás había escuchado hablar de Grim Fandango, pero mi novio (que es ñoño rolero) sí y me tincó harto.

Como tú dices, adoro el cine y tengo que hacer una confesión: sería capaz de cambiar toda esta lista de películas por la que vi anoche "El secreto de sus ojos". La recomiendo encarecidamente (probablemente hoy sea su último día en el cine). Es bellísima, entretenida, emocionante... creo que tendré que comentarla porque así me quedo corta. Pero véanla y aprecien la diferencias entre las películas (como las de esta reseña) y el cine de verdad.

Saludos! n_n

Anónimo,  miércoles, enero 27, 2010 12:07:00 p. m.  

Cuando vi lo de "algo nuevo, algo viejo, algo prestado y algo azul", me acordé de cuando le saqué de la muñeca una pulsera a mi tía, yo ya vestida de merenguito y ella de fiestoca, porque me faltaba el tercer elemento de la lista XD.

Coincido con lo de Juno y morí con la foto de Robert Downey Jr. (puta que es rico ese weón)... yo apenas veo películas, pero hace unos días vi "el Resplandor" y aún estoy muerta de susto.

Diego miércoles, enero 27, 2010 9:35:00 p. m.  

¡Beetlejuice, beetlejuice, beetlejuice! Genial esa peli, un clásico. Y te juro que cada vez que salgo del trabajo después de un día denso, me pongo a cantar Day-O.
La de Sherlock, después de ver la cola, no la pienso ver. Es uno de mis personajes favoritos de la literatura (una de mis frases de cabecera es "tengo mis métodos, querido ... "), y me pareció que hicieron cualquier cosa, ya desde la selección del actor. Nada que ver.
Y el resto... las voy a ir a ver.

¡Besos!

Twain jueves, enero 28, 2010 1:41:00 a. m.  

Wuaooo has dado en mi vena del gusto, y se siente bien perderme unas letras y seguir los videos..

Umm algo azul.qué tal la laguna azul

Myriam jueves, enero 28, 2010 10:15:00 a. m.  

Alejandra: Robert Downey Jr. tiene su gracia, pero no sé si este papel le acomodaba. Lo prefiero en Iron Man (espero la segunda parte recargada con Mickey Rourke con ansias!).

Diego: jajajaja... es que esas canciones te suben mucho el ánimo, igual que la del final: "shake, shake, shake, senora, shake you body line" =P
Puedes perderte todo el resto, pero no te puedes perder "El secreto de sus ojos".
Abrazo!

Calo: jajajaja... Brooke Shield joven y la cosa. Creo que no he visto más de 5 min. en la tele, me aburre =P

Saurio jueves, enero 28, 2010 8:48:00 p. m.  

"Debería hacer más cosas del estilo de Terminator que de Titanic."

Vaya chinga. ATINADÍSIMO el comentario.
No entiendo por qué la gente siempre se engancha de eso de "la historia está bien quemada..." vamos, en la época actual está cabrón ver algo original.
Como le dije al buen amigo Nii-San: Si quieres ver una "trama" completamente impredecible (e inentendible) mejor mírate algo de Jodorowsky.

No he visto las demás, pero si me permites opinar, creo que Beetlejuice es ya la última (ó única, la verdad no sé) película de Tim Burton que no se va por la actitud pretenciosa que los emosgóticosotakusfreakiesgenéricos de hoy usan para hacerse de pajas.

Nota al margen:YEAH, SAURIOS VOLADORES QUE COMEN MARINES!!

Bueno...

Cuídese!!

Myriam domingo, enero 31, 2010 10:43:00 a. m.  

Saurio: ufa, no he visto todavía nada de Jodorowsky, creo que me falta un poco de insanidad mental para eso =P
Yo creo que Beetlejuice es la única. No es que no me guste Burton, pero a veces se cree demasiado el cuento de ser tan shuper espeshial artishtico ashí.

Saludos Don Saurio ;)

Any lunes, febrero 01, 2010 7:59:00 p. m.  

Ehhh parece que anduvimos cinéfila este mes!
Cuando leí el título del post pensé que te casabas jajaja! ya estaba preparando la valija para cruzar la cordillera e ir a tirarte arroz!
Me encantan los musicales viejos, Un americano en P. la vi como 20 veces, igual que Cantando bajo la lluvia y Lili con una L.Caron medio tontona, que habla con títeres, pero bueno ... como yo también soy medio bobi me gustó.
Beetlejuice también me gusta, la escena del bailecito es muy graciosa.
Juno me pareció buena, aunque tenés razón que el personaje de la chica es medio antipático, pero está bien enfocado el tema del embarazo.
A Bruce Willis te lo regalo, no me gusta, para mi trabaja siempre con la misma cara de piedra.
Las otras no las vi, de Avatar me asusta un poco la duración.
Que te pareció El Secreto ... ? Pensar que Darin hacía cada bodrio y tenía una cara de salame ... ahora de viejo trabaja bien y está mas lindo. La peli me gustó, hay algunas escenas como la de la persecución en la cancha muy bien logradas.
Asi que te vas de mochilera? Jajjjajajajja! Buenísimo, vas a ver que lo vas a pasar bien; disfrutá mucho que uds tienen unos paisajes espectaculares por alli.
Aqui me quedo esperando las fotos y la crónica del viaje entonces.
Cuídense y pásenlo bomba.
Un abrazo trasandino!

Lorena Machuca W. lunes, febrero 01, 2010 10:13:00 p. m.  

A mí me gustó mucho Juno! No le tenía tanta fe... las otras, exceptuando la del fantasmilla rayado no las he visto, snif!

Myriam lunes, febrero 01, 2010 11:51:00 p. m.  

Cristoxxx: o_O?!

Any: jajajaja... no, falta un poco... pero no tanto O.O
A mi me requete gustó El secreto. LA encontré maravillosa, la historia, las actuaciones, ese aire a cine negro... y Darín me encanta. Admiro mucho algo del cine argentino que aquí todavía no podemos hacer y es el que allá pueden hablar de la dictadura como un foco dramático importante, pero no el eje central de la película. Acá si se toca el tema, entonces tiene que girar en torno a eso.
Saludos saludísimos, Any!!!

Lore: no es que no me haya gustado Juno, si igual la disfruté, simplemente que creo que no es para tanto. Es buena, pero no excelente... por lo menos para mí =P
Saludos y qué bueno leerte por estos lados! =)

MelyPaz martes, febrero 02, 2010 1:01:00 p. m.  

Identidad sustituta no me tincaba, pero creo que ahora iré a verla al cine, jaja.

Y Avatar me pareció genial, incluso la parte sentimentaloide (soy mamona y qué, jaja). Pero lejos la cagaron los efectos especiales y Pandora. Ahora entiendo por qué tantas personas se deprimieron xD

Sobre Juno... Me gustó cuando la vi, pero quedé con una sensación rara e indefinida hasta que un conocido me dijo que la película era "como si hubiesen armado el guión sólo para destacar la personalidad cool de Juno". Es entrete, pero los personajes secundarios son DEMASIADO secundarios y la protagonista es DEMASIADO protagonista y cool.

Veré Sherlock Holmes! Me tinca porque su director me gusta mucho xD

Salú!

Myriam martes, febrero 02, 2010 9:43:00 p. m.  

Mely. buen comentario acerca de Juno. Es cieerto. A mi me gustaron mucho los personajes de sus papás y nunca los pescan.

Guy Ritchie es entrete. Sherlock se disfruta, anda que decir, sólo ir sin prejuicios en la cabeza sobre detectives fumando pipa =P

Saludos!!!

Y feliz día de la Marmota!!!=)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP