lunes, 22 de marzo de 2010

Estupidez e ingenuidad post terremoto

Es cierto, vivimos un terremoto*, la histeria y el pánico colectivo se apoderaron del país por varios días. En muchos lugares tardaron en reponer los servicios básicos** y simplemente no había nada. No tenían casa, ni agua, ni comida. Nada.

Curiosamente muchas de estas personas ya no tienen miedo. Quizás sea justamente por el hecho de que no les queda nada que perder. El terremoto y el posterior tsunami se lo llevaron todo, incluso el temor. Ahora "sólo" les queda ponerse de pie, reconstruirse y reconstruir lo que perdieron.

Sin embargo no es de ellos de los que quiero hablar hoy, sino de los otros. De la gente que no perdió mucho (o quizás no perdió nada más que un par de platos) y que, por lo mismo, desde el día del terremoto vive con un miedo terrible a perder lo poco que tiene.

La incertidumbre, el miedo y la histeria rondan y se retroalimentan generando un clima enrarecido. La gente comienza a creer en estupideces. Ya no son los simples rezos ni el horóscopo de los domingos, sino que ahora es el gurú de la tele que predice una réplica (WTF?!) o el amigo que pone en facebook que el primo del tío del amigo de su novia que trabaja en el ministerio de la escoria le contó que en dos días iba a venir otro terremoto... y no falta el otro que lo "comparte" o lo retuitea haciendo de la generación de pánico colectivo un deporte nacional. La capacidad crítica (naturalmente escasa en algunos) baja a niveles dramáticos... y algunas veces irrisorios.



Algunas personas se terminan de volver irremediablemente tontas. En medio de la desesperación, el tornillo suelto se cae definitivamente y la credulidad y la ignorancia se hacen demasiado amigas de la histeria. Da lo mismo que lo diga el experto, el ingeniero, el cura o la médium.

Por una parte no los culpo, después de los inexcusables y vergonzosos errores cometidos por las autoridades es casi imposible pedirle a las personas que confíen en ellas. El problema está cuando se confía en cualquier gil sin corroborar nada y, peor aún, cuando esa "información" no sirve para generar nada positivo (prevención, autocontrol, solidaridad), sino sólo más actos fallidos y neurastenia generalizada (acaparamiento, egoísmo, estados de ánimos alterados).


¿Paz mental? Si yo tuviera esa cosa sí que andaría saltona todo el bendito día.

Es terrible. Es patético. Pero también es chistoso.



* Para información de los periodistas de la tele un terremoto es de por sí un sismo grande. No hay para qué agregarle eso de "mega" terremoto. Es un poco hinchapelotas.
** Hay localidades que todavía están sin agua potable, como Hualpén. Inconcebible.

4 comentarios:

Pablo Suazo lunes, marzo 22, 2010 6:11:00 p. m.  

JKajajajaja
De todos modos si la gente se siente mas segura con eso, que lo compren.

Hay programas para productos Apple que son medidores sismicos, talvés tengan alguna tecnología similar, aun que no lo creo, pero no es descartable.

Aschenbrödel lunes, marzo 22, 2010 6:38:00 p. m.  

No puedo creer que gente compre este tipo de aparatos... si bien es cierto funcionan.. pero si le pegas un combo a la muralla o pasa un camión pesado, también chilla, la situación no da para tanto, creo yo.

Concuerdo contigo, y lamentablemente mucha de esa ignorancia viene dada por los mismos periodistas de la tele que inducen más pánico mostrando todo lo malo, y nada de lo bueno: ciudades que sí resistieron en su mayoría, Conce está de pie, el único edificio que colapsó fue el Alto Río; lo mismo en Stgo, el único que se colapsó fue el de Maipú.
Dar paz y tranquilidad a la ciudadadanía es algo de lo que debiesen preocuparse. Más programas educativos y menos Yingo/Calle7/y programas similares.

Saludos,
Cindy Mora Stock
Sismóloga
Mag. en Geofísica
UChile

Anónimo,  lunes, marzo 29, 2010 4:58:00 p. m.  

A mi me dan risa esas predicciones, por mi ya apague la tele y me dedico a lo que ya llego inevitablemente para mi, que es la Universidad.

No faltaron ni los gringos a fomentar panico.

Me olvidaba, saludos y gracias por los comentarios, despues de tanta incertidumbre la joda no la dio precisamente el terremoto XD.

Me hace gracia la inocuidad con lacual se genera ese panico ya que slo le sirve a una masa que necesita refugiarse en algun contexto social que no existe en Santiago, mientras se pasean por debajo de las infraestructuras que tienen peligro de derrumbe en el centro de Santiago.

El panico es solamente paranoia cuchicheada.

Abrazos grandes.

ATTE.

Navis

Myriam lunes, marzo 29, 2010 8:51:00 p. m.  

Pablo: yo no lo descarto, pero creo que generaría un pánico aún peor. La pobre gente no podría vivir mirando a cada rato el aparatito. Mejor olvidarse un poco ¿no?

Nachtlicht: igual hay más edificios con daños serios y eso no tiene justificación. Una pena por la gente que perdió la inversión de toda su vida. Yo querría asesinar a todos.
El problema es que la gente se preocupa y no se ocupa. En vez de tener listo un plan de contingencia o algo así, se aterra. Y los medios dan tanta info que al final confunden.
Saludos y gracias por pasar ;)

Navis: qué bueno saber de tí otra vez. Espero que estés muy bien =)
Me gustó eso de que el pánico es paranoia cuchicheada. Buen concepto.
Abrazos! ^.^

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP