martes, 2 de marzo de 2010

Cómo ayudar a las víctimas del Terremoto de Chile

Como muchos de ustedes ya sabrán, la madrugada del sábado se produjo un tremendo terremoto que afectó a gran parte del país. El sismo, uno de los más grandes de la historia de Chile y del mundo en los últimos años, alcanzó los 8,8 grados en la escala de Richter en el pueblo de Cobquecura, a unos 90 kilómetros al norte de la ciudad de Concepción, la segunda más poblada del país con poco más de medio millón de habitantes contando las urbes aledañas como Talcahuano y Chiguayante.

En Santiago, 500 kilómetros al norte del epicentro, el sismo llegó con una intensidad cercana a los 8 grados en la escala de Richter, para que se hagan una idea de la magnitud y el enorme territorio afectado. Se calcula que algo así como el 80% de la población se ha visto dañada de alguna manera.

Hoy no les voy a contar qué me pasó ni voy a hacer una crítica al gobierno, a las FF.AA. o a la gente que ha salido a saquear a sus propios vecinos. Los análisis y testimonios los dejaré para otro día. Hoy quiero hacer de este blog un servicio de utilidad pública para que personas de Chile y del extranjero sepan qué tipo de ayuda se necesita y cómo pueden colaborar.

Un gran abrazo a todos y muchas gracias por los mails que he recibido, yo y mi familia estamos bien.

1.- Para donar sangre en Chile
Se pueden realizar donaciones de sangre en distintas zonas del país, estos centros atenderán de 09:00 a 17:00 horas.

En la Región Metropolitana: (los bancos de sangre están colapsados)
- Centro de Sangre Metropolitana, en Avenida Vitacura, ex Hospital Militar.
- Posta Central, en avenida Portugal esquina Diagonal Paraguay.
En regiones:
- En Valparaíso, en el centro de sangre ubicado en Blas Cuevas 985, subida del Litre.
- En San Fernando en el banco de sangre del Hospital de San Fernando en Negrete 1401.
- En Talca, en el centro de diagnóstico terapéutico al costado del Hospital Regional de Talca.
- En Puerto Montt, en la Escuela Nº6, frente a la plaza de armas de la ciudad.

2.- Para donar alimentos y especies en Chile
Recuerden que hacen falta artículos de higiene personal.

En Santiago:
- FIMA, Fiscalía del Medio Ambiente, recibe ayuda para Curanipe, Cobquecura, Chanco, Constitución, Pelluhue. Hagan llegar colchonetas, frazadas, alimentos no perecibles, pilas, combustible, medicamentos básicos, etc. a Guardia Vieja 408, Providencia.
- Iglesias católicas, todas las parroquias recibirán alimentos, no especies. La lista de templos está disponible en el sitio Iglesia.cl
- Hogar de Cristo, recibe frazadas, pañales, leche en polvo y alimentos no perecibles, en todas sus sedes. En Santiago en el Colegio San Ignacio de El Bosque -Pocuro 2801, Providencia- y en su sede central, en General Velásquez.
- Cruz Roja, recibe alimentos no perecibles, agua, pañales y ropa en su bodega, en Seminario 973, Ñuñoa.
- Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh), recibe alimentos no perecibles, colados, pañales, artículos de aseo personal, colchones y ropa de cama, en calle Periodista José Carrasco Tapia 9, en Plaza Italia (no se necesitan más voluntarios).
- La Federación de Estudiantes de la UC recibirá alimentos no perecibles, productos de higiene y pañales, ropa, y agua potable envasada en sus campus de San Joaquín y Lo Contador desde el 1 de Marzo a las 9 am.
- Universidad del Desarrollo recibe ropa, frazadas, calzado y comida no perecible en el campus San Carlos de Apoquindo, Avenida La Plaza 680, Las Condes.
- Municipalidad de Vitacura, en Avenida Bicentenario 3800, recibe alimentos no perecibles, pañales, leche en polvo, medicamentos, ropa de abrigo, frazadas y colchones además de materiales construcción, linterna y pilas.
- Grupo Ayuda para Llico grupo de universitarios está organizando por Facebook una recolección de especies para entregar en el sector de Llico, Iloca y Duao.
- Universidad Mayor recibe alimentos no perecibles y ropa, en Campus Alameda, Alameda 2013; Campus Del Claustro, Portugal 351; Campus Manuel Montt; Manuel Montt 367; y en Campus Santo Domingo, Santo Domingo 711.
- Ayuda para Bucalemu y Paredones: se está preparando una camioneta que partiría el día sábado para estas localidades que, por ser mas pequeñas, no son prioridad, pero que están muy afectadas. Es bien específico lo que se necesita: comida no perecible (arroz, leche en polvo, harina, aceite, sal, levadura), toallitas higiénicas, carbón, pañales, artículos de aseo personal (jabón, cepillos de diente, etc.), sacos de dormir, agua mineral sin gas. Por favor no traer otras cosas.
Lugar de recepción: Gerona 3410, Ñuñoa. Es una calle chica que se entra por Holanda después de Simón Bolívar. Miércoles de 10:00 hasta las 22:00
Teléfono de contacto: 98739843.
- Se ha creado un comité de solidaridad para ir en ayuda de la zona de Colchagua. Este recibirá harina, leche en todas sus variedades, pañales, agua, pan, azúcar, café, té. Está ubicado en Avenida Errázuriz 476, Santa Cruz. También habrá otro en en Santiago, Exequiel Fernández 3397, Macul.
- Campaña solidaria "Ayuda a Pelluhue": aporta con alimentos no perecibles, agua y útiles de aseo (ya hay suficiente ropa). Los aportes deben entregarse en el Colegio Universitario El Salvador (CUS) en Salvador 1696, Ñuñoa, el viernes de 11:00 a 19:00 horas y el sábado y domingo de 10:00 a 15:00 horas.

En regiones:
- Iquique: la municipalidad de Iquique recibe pañales, leche, alimentos no perecibles, líquidos (agua y leche) y frazadas en el Estadio Viejo frente a Cavancha, por Avenida Prat. Para más información llamar al 057 514736.
- Valparaíso: la Casa Central de la Universidad Católica de Valparaíso recibe pañales, frazadas, alimentos, artículos de aseo, etcétera.
- Puerto Montt: se recibirán leche, agua y pañales en la Escuela N° 6 España.
- Antofagasta: Renovación Nacional recibirá ropa, alimentos no perecibles, frazadas, calzados, panales y leche, en Sucre 484, segundo piso.
- Temuco: la Universidad de La Frontera recibe ayuda, alimentos no perecibles y ropa en Prat 321, sector centro.
- La Serena: en la Cruz Roja de La Serena (calle Cienfuegos, en el centro de la ciudad), están recibiendo ayuda. Lo que más se necesita son útiles de aseo personal, pañales, ropa interior, calcetines y medicamentos (ropa ya hay suficiente).

3.- Para donar especies y alimentos desde el extranjero
- Consultar en la embajada o consulado de Chile en su país de residencia, las direcciones y teléfonos están disponibles en los sitios Embajada Online y Chileabroad
- Argentina, se reciben medicamentos, pañales, frazadas y agua mineral, también antifebriles, antiinflamatorios y antibióticos, en la Parroquia Santo Tomás Moro, Urquiza 1460 - Vicente López, Buenos Aires). Contacto e información en redsolidaria@fibertel.com.ar o en el teléfono 011 4791 5184.

4.- Para donar dinero en Chile
- Cruz Roja Chilena, cuenta corriente 362883 de Banco Estado
- Caritas Chile, cuenta corriente 0-082-18-00080-1 de Banco Santander, Rut 70.020.800-1, correo culloa@caritaschile.org
- Un Techo para Chile, cuenta 2010 de Banco Santander o teléfono 188 600 600 2010 o en el sitio Untechoparachile.cl
- Hogar de Cristo, cuenta 0036-0100586041 de Banco BBVA, Rut 81.496.800-6
- Ministerio del Interior, cuenta 4545 de Banco Estado, a nombre de Chile Ayuda a Chile.

5.- Para donar dinero desde el exterior
- Unicef y Direct Relief International.
- Citibank, cuenta corriente 9941973331, Código ABA 021000089, Dirección: 153 East 53 Rd. Street 4th floor. New York, Ny 10022.
- Estados Unidos, mensajes de texto con texto "CHILE" al 20222 o 25383, para donar 10 dólares a Habitat for Humanity o a World Vision
- Cruz Roja Española, abrió cuenta de emergencia para Chile. Lista de bancos donde hacer donativos en su página web.

Para más información también puedes visitar: Ayudemos Chile y en Chile Ayuda.

  • INSCRIPCIONES DE VOLUNTARIOS
1.- Inscripción de voluntarios de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECh)
2.- Ayuda y voluntarios en Vitacura: Si vives en Vitacura y quieres colaborar ya sea enviando productos de primera necesidad o siendo voluntario para ayudar a recibir y clasificar la ayuda que llegue acércate al Auditorium del Centro Cívico o escribe a voluntarios@vitajoven.cl.
3.- Voluntarios para ayudar en la remoción de escombros en la comuna de Cerro Navia coordinada por el Centro de Alumnos de Ingeniería Civil de la Universidad Católica.
4.- Voluntarios "Un techo para Chile" regiones: Voluntarios dispuestos a prestar ayuda civil o a partir en cualquier momento a la 7ma y 8va región. Necesitamos NOMBRE, MAIL, TELEFONO DE CASA (importante!!!) Y CEl. Mandar datos a iabbott@untechoparachile.cl, daniela.navarro@untechoparachile.org, jose.navarro@untechoparachile.org.
5.- La Cruz Roja próximamente estará necesitando VOLUNTARIOS, para ir a distintas zonas del país. Para los menores de 26 años enviar un correo a juventud@cruzroja.cl Para los mayores de 26 a desarrollo@cruzroja.cl -Indicar nombre, teléfono de contacto, mail, ocupación y sector donde pueden ayudar (en RM o en otro sector de Chile).
6.- Voluntariado Ministerio de Salud: Inscríbete acá para ser volutario del Minsal (sólo profesionales y técnicos del área de la salud). Ingresa tus datos para ser contactado. Apenas estén disponibles las condiciones para viajar a las zonas afectadas serás contactado.
7.- Fundación Las Rosas necesita profesionales voluntarios que ayuden a evaluar los daños de sus hogares. Muchos son de adobe, tienen grietas y, considerando que son hogares de ancianos, es URGENTE evaluar su estado. Necesitan ingenieros, arquitectos, constructores, albañiles, carpinteros. Favor comunicarse al teléfono: 730 7122 o al mail: gvargas@flrosas.cl.
8.- Campaña para reconstruir escuelas:La forma de colaborar es la siguiente: visita una escuela (o todas las que puedas) y completa un formulario sobre los daños de infraestructura de los establecimientos. Luego, entra al sitio web e ingresa la información que recopilaste. Los datos serán enviados a Mineduc para comenzar el trabajo de reconstrucción.

  • BUSCADORES DE PERSONAS
1.- Buscador de personas de Google.
2.- Foro buscapersonas.
3.- Cadena de ayuda de CNN Chile.
4.- Facebook de Radio Bío Bío (también tienen su Twitter habilitado para tratar de ubicar a personas desaparecidas).
5.- Búsqueda de personas a través de Radio Cooperativa.
6.- En el Grupo de Fcaebook Terremoto Chile.
7.- En el Twitter de Ayuda Chile también están datos de personas perdidas y puedes poner tu mensaje con el nombre del familiar que buscas.
  • CÓMO AYUDAR A LOS ANIMALES DAMNIFICADOS
Para información sobre cómo ir en ayuda de los más de 700.00 animales que han quedado damnificados también por este terremoto visita: Cómo ayudar a los animales damnificados del Terremoto en Chile.


Si saben de alguna otra forma de ayudar, por favor posteénla para subirla. Gracias.

Si de algo sirve, reenvíen esta información a sus contactos o súbanla a la red social que estimen conveniente. Mil gracias.

6 comentarios:

casss martes, marzo 02, 2010 11:33:00 a. m.  

Myriam, ya subí tu post en el SUR. Estamos con Uds. y ojalá mucho más se sumen a la ayuda solidaria.
un abrazo.

Clo martes, marzo 02, 2010 12:53:00 p. m.  

http://ayudemoschile.wordpress.com/

Vía Juanelo http://www.juanelo.cl/. Y no, no es chiste.

(¡Tengo electricidad en mi casa! ¡Al fin!)

Myriam martes, marzo 02, 2010 5:59:00 p. m.  

Cas: gracias, Cas!!! Un abrazo!

Clo: gracias Clo, tengo un par de datos más así que lo voy a actualizar ahora ;) (qué bueno que ya tengas luz!)

Saurio martes, marzo 02, 2010 9:34:00 p. m.  

Pues nada más pasaba a ver que anduviera bien doña Myriam, me alegra que sea así.

Un saludo, cuídese y échele ganas!!

Myriam martes, marzo 09, 2010 6:05:00 p. m.  

Saurio: muchas gracias por los saludos. Cuídese usted también ;)

Neogéminis: mil gracias por todo el apoyo. Un abrazo ;)

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP