Conociendo a Frida
Ayer fui a visitar la exposición de Frida Kahlo y Diego Rivera que exhibe el Centro Cultural Palacio de La Moneda. Debo confesar que, artísticamente hablando, Frida nunca fue santo de mi devoción. Algo me pasaba con sus cuadros que los encontraba demasiado infantiles, demasiado naif... algo...
Hasta que los vi. No sé mucho de arte, con suerte soy una aficionada, pero me pareció que la técnica era mucho más limpia de lo que parece en las reproducciones. Los colores son muy vivos y de tonalidades distintas, poco obvias. Con las partes del cuerpo humano es muy detallista (por ejemplo los huesos y los músculos del cuadro de arriba) y en los dibujos es precisa y llena de profundidad.
Las reproducciones, posters y fotos de sus cuadros simplemente no logran captar la belleza, fuerza y delicada técnica de Frida Kahlo. La época de la reproductibilidad técnica nos permite conocerlos con mayor facilidad, pero como bien decía Benjamin, les quita su aura.
Y las pinturas de Frida Kahlo tienen un aura potente, llena de matices... casi palpable.
La emoción y el sufrimiento de los cuadros donde retrata su accidente, sus padecimientos o el aborto ponen la piel de gallina. Ahí está Frida desnuda, cubierta de sangre tan brillante que parece fresca, con sus ojos grandes y llenos de lágrimas mirándote fijamente...
Era como si por primera vez viera un cuadro de Frida. Fue un verdadero descubrimiento.
4 comentarios:
A mí me angustia esa comadre. Mucho dolor, mucha pena, mucho sufrimiento. Claro que eso no es malo.
De todos modos, prefiero las pinturas de Monet, borrosas como su mundo y el mío xD
Saludos!
Frida, aunque su arte sea narcisismo puro, sin embargo, sin esa constante autorreferencia, sus pinturas perderían fuerza. Ella fue una artista al ofrecer de manera impúdica su dolor en carne viva.
Me encanta.
(Hasta cuándo dura la muestra??)
Saludos!!
Fue una verdadera artista, hacía todo con una pasión insana. Y es muy cierto eso de ver un cuadro en vivo, no tiene nada que ver con una reproducción y menos si no es a escala.
Saludos.
Mely: Monet también me gusta mucho, pero entre mis preferidos están Gustav Klimt y Egon Schiele ;)
P!nK: como bien decía Wilde, el artista es lo más narcisista, egocéntrico e individualista que hay. Y así debe ser.
(Dura hasta el 28 de febrero según el link que dejé)
Diego: sí, como dije, en este caso pierde muchísima fuerza.
Saludos y besos a todos! n_n
Publicar un comentario