lunes, 24 de noviembre de 2008

La maña ortográfica

Soy maniática. No más ni menos que todo el mundo, pero maniática al fin y al cabo. Tengo más manías de las que me doy cuenta y, definitivamente, muchas más de las que me atrevería a reconocer.


Una de mis manías favoritas (porque yo me he ido encariñando con algunas) es la “maña ortográfica”. Me confieso maniática del buen escribir, me gusta que la gente no confunda las eses con las zetas, ponga las comas y los puntos donde corresponde y no se salte las malditas tildes.


La última vez que se me manifestó fue la semana pasada. Algo apreté en el maldito teclado que se me desconfiguró y perdí la maldita tilde. Me desesperé. Estaba el acento francés, ése que va hacia el otro lado y no lograba encontrar mi linda tilde. ¡Cómo carajo escribo sin mis preciadas tildes!


Por suerte volvió a la normalidad al reiniciarlo (me reconozco bastante bruta en materia computacional), pero fueron momentos de terror para mi maniática persona.


Realmente me rompe las pelotas la gente que no sabe escribir o que le da paja escribir bien. Puede ser un poco por deformación profesional, pero, por sobre todo, es por maña (cultivada a temprana edad por mis padres, hay que decirlo).


Alguien que escriba bien es, para mí, hasta más atractivo. En serio. Una vez una amiga de la Universidad, por aquellos lejanos días de primer año, me comentó que su entonces pololo músico (¡cuánta agua bajo el puente!) le escribía canciones con unas faltas de ortografía horribles, pero que a ella le importaban un comino porque ‘ay, qué lindo es él’.


Yo le comenté que, de pasarme eso a mí, me chocaría terriblemente que alguien me regalara cartas o canciones de amor mal escritas. Es como estar conversando por msn con algún chico o chica que te gusta y que quizás, tal vez, en una de esas, y de pronto te salga con un “hicistes”, un “tal ves” o con un horroroso ‘quizo’.


A mí ese tipo de cosas me hacen chirriar los dientes, mirar al cielo con expresión de dolor, me quitan parte del interés en la persona y el atractivo se va a las pailas.


Mi amiga se escandalizó, me dijo que cómo podía juzgar así a las personas, que poco menos que era superficial, que lo importante era el contenido y un sinfín de etcéteras. Incluso intentó convencerme de que estaba en un error.


No, para mí no es un error. No se trata de que prejuzgue, que piense que es un ignorante de mierda, que no le hable más y que lo borre de mi lista de contactos. No. Se trata simplemente que, para mí maniática personalidad pierde “puntos de atractivo”.


Así como para algunos una rubia teñida, una mina siliconada, un tipo depilado o un pelado no le resultan atractivos de partida, a mí un tipo que me hable mal o que escriba con las patas, me causa el mismo efecto.

En fin, es mi maña y, a estas alturas, le he tomado cariño. Además tengo un novio que la comparte... jeje =P

¿Qué mañas tienen ustedes?

9 comentarios:

MelyPaz lunes, noviembre 24, 2008 12:11:00 p. m.  

a mi me pazo q un amigo me escrivia con artas faltas de ortorgafia pero termine aseptandolo i es super vuena persona haci q no me himporta slds






¡Es broma! A mí también me dan tirria las faltas de ortografía. Y, aunque no me causan tanto disgusto, creo que no podría estar con alguien que escribiera como arriba (porque tolero una que otra falta).

Esa es una de mis mañas, entre otras que prefiero no enumerar, porque son muchas xD

Saludos =)

Anónimo,  lunes, noviembre 24, 2008 5:44:00 p. m.  

Los HOYGAN han existido siempre, y causan tanta risa como rabia.

http://hoygan.info/

dale una mirada... y llora

Anónimo,  lunes, noviembre 24, 2008 7:01:00 p. m.  

Ahhhhhh!! Por fin una persona a la que le importa escribir correctamente!
Absolutamente de acuerdo. Odio leer textos plagados de errores; a veces empiezo a leer un blog que cuenta algo interesante, pero cuando aparecen las faltas de ortografía, chau, se me van las ganas de seguir leyendo.
Que bueno, creí que la única maniática era yo, jajaj!
Manías tengo varias, como todos; las que mas me joden son esto de las faltas y las canillas que gotean, plic, plic, plic, o las puertas mal cerradas que se golpean! Soy capaz de no dormir hasta que soluciono el tema, jajaj, una loca bah!
besos
Any

Saurio lunes, noviembre 24, 2008 10:10:00 p. m.  

Pues su amiga estaba mal: de hecho la manera de escribir, hasta donde entiendo, dice mucho del interior de la persona... No me pregunte cómo, por que para psicólogo ya me fui directo al carajo. XD
Pues manías...hmmmm... no sé, muchas han nacido como resultado de ciertas "situaciones" que prefiero no ennumerar, pero no me doy cuenta de ellas.
¿Morder cosas cuenta?
Cuídate!!

carmela martes, noviembre 25, 2008 10:07:00 a. m.  

Yo también tengo esa maña. Esa y la de la conjugación de verbos. Me pone looooca ese tipo de errores. Con el tiempo lo fui bajando, para poder integrarme a la sociedad. jaja.

saludos

Unknown martes, noviembre 25, 2008 11:40:00 a. m.  

a ver.
comparto tu manía, odio las faltas ortográficas, pero (curioso) odio las mayúsculas, entonces jamás las uso. bueno, para la chamba (pega) tengo que usarlas, pero no para lo personal.
así que soy maniática ortográfica pero open-minded, jiji.

y soy maniática en general, me fascina tronarme los dedos, las muñecas, los tobillos y todas las articulaciones posibles.
es relajante...

un besote!

Myriam martes, noviembre 25, 2008 11:02:00 p. m.  

Jajajaja

Veo que mucha más gente de lo que imaginaba comparte mi manía... algo que me alegra en todo caso =)

Besos a todos! n_n

(Boo, vi la paginilla famosa, pero antes tuve que persignarme y apretar los dientes =P)

Jorge Román martes, noviembre 25, 2008 11:13:00 p. m.  

Cielo: aunque también comparto su obsesión por la buena ortografía, reconozco que la experiencia como profesor me ha obligado a bajar mi escala de intolerancia o estaría mandando a todos mis alumnos de vuelta a la básica.

Sin embargo, aún no he perdido mi admiración por quienes saben escribir. Y, en esas raras ocasiones en que descubro a un alumno que escribe casi sin faltas de ortografía, inmediatamente le presto más atención en clases, lo felicito por su gramática y trato de meterle conversa para saber cómo alguien puede ser tan perfeccionista en un ambiente tan mediocre.

¡Besotes!

Anónimo,  martes, marzo 24, 2009 9:19:00 a. m.  

¿¿Y no se dió cuenta de la falta de ortografía que cometió??
Corrijo, "zetas" por "cetas"... como ves, cualquiera puede tener faltas de ortografía...

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP