viernes, 10 de octubre de 2008

Dios es un pobre diablo

“Dios es un pobre diablo con un problema demasiado complicado para sus fuerzas. Lucha con la materia como un artista con su obra. Algunas veces, en algún momento, logra ser Goya, pero generalmente es un desastre”.

Ernesto Sábato


Démosle espacio a la duda. Quizás exista y se está tomando la cabeza a dos manos, harto de tanto protagonismo en nuestras vidas, harto de súplicas, peticiones y felicitaciones... harto de búsqueda insensata.

Quizás se haya tomado vacaciones en una galaxia muy, muy lejana o quizás se entretenga espiando nuestras vidas. Quizás seamos su reality favorito y use su mentada omnipresencia para observar cada una de nuestras acciones y pequeños dramas cotidianos.

Quizás todavía no le haya tomado el peso a lo que creó y ni él sepa en qué va a terminar su experimento...

Hace poco terminé de leer “Memnoch, el diablo” de Anne Rice, en donde Lestat se encuentra cara a cara con el mismísimo Lucifer.

La autora relata cómo el hermoso arcángel Memnoch (Lucifer, Satanás, el Diablo, etc), desgarrado entre su amor por Dios y por las criaturas de su creación – la humanidad –, e incapaz de entender el dolor del mundo, comienza a cuestionar las decisiones del mismo Dios.

La ‘rebelión’ del diablo no sería otra cosa que la eterna pregunta ante el sentido de la vida y del dolor... y la locura de presentir que, en realidad, no lo hay. Abrumado por el sufrimiento de las almas de los muertos, incapaces por sí mismas de acceder al Cielo, Memnoch decide bajar a buscarlas, convirtiéndose en el malo, el odiado y el temido.

Hace un tiempo ya que perdí mi fe, pero la trama me pareció una perspectiva terrible. El mundo creado por un capricho, el sufrimiento como una purificación del alma, la carne como un tránsito de la materia...

El mismo Lestat concluía que el mundo estaba en manos de un par de locos que realmente no entendían el significado de ser humano, de vivir las miserias y las sublimes alegrías terrestres.

Finalmente quién no se ha preguntado por el sentido de la vida y de la muerte, por el sentido del dolor. Las religiones son opciones de respuesta, pero en esta época más que en ninguna otra se nos hace tan patente que son eso, una decisión personal fuertemente influida por la cultura ¿dónde está Dios ahí? ¿por qué da respuestas tan diversas, contradictorias e irreconciliables entre sí? ¿que la mente humana es incapaz de acceder a sus 'misterios'? ¿y entonces qué pretendía dándonos un nivel de razocinio intermedio entre el animal y el Creador, elevado como para descubrir el origen de la materia e inútil para acercarse a Sus misterios? ¿volvernos locos?

Quizás lo haya logrado...

Finalmente, quién no ha odiado a Dios por su silencio...

11 comentarios:

MelyPaz sábado, octubre 11, 2008 12:51:00 a. m.  

Dios no habla, actúa ;)

En varias ocasiones me pregunté por él, pero llegué a la conclusión de que no vale la pena. Para mí, Dios, simplemente, es. Al decir que "existe", es como si uno intentara definirlo. Pero si se dice que "es"... ¿es qué? Imposible determinarlo, pero igual queda validado.

Saludos!

carmela sábado, octubre 11, 2008 1:51:00 a. m.  

Muy buen post. Me diste ganas de leer. ¡gracias!

Y de Dios....no sabría que pensar..

solo voy a citar a Galeano, "Yo bien sé que el pecado carnal está mal visto en el alto cielo; pero sospecho que dios condena lo que ignora."

besos

El Diablo Des. sábado, octubre 11, 2008 11:00:00 a. m.  

Porque vuestra fe es como el oro: su calidad debe ser probada por medio del fuego La fe que resiste la prueba vale mucho más que el oro, el cual se puede destruir. De manera que vuestra fe, al ser así probada, merecerá aprobación, gloria y honor cuando Jesucristo aparezca.

¡Qué tal!

No creo en Dios ni en estas cosas, pero me gustan.

Myriam sábado, octubre 11, 2008 5:38:00 p. m.  

Mely: actúa? en Broadway? demonios! me lo volví a perder! XD

Carmela: gran cita de Galeano! Totalmente de acuerdo (y qué bueno que te dieron ganas de leerlo =P)

Diablo des: ídem. No creo, pero me encantan, me fascinan... uno de mis grandes sueños es tener una biblioteca de literatura religiosa.

El Diablo Des. lunes, octubre 13, 2008 12:09:00 p. m.  

Estoy escribiendo un cuento que pasa en un mundo donde hay muchos Dioses, y quiero hacer un personaje que hable con puros pasajes de la biblia pero aún no se si hacer un humano o un Dios quien haga eso.

Myriam lunes, octubre 13, 2008 12:53:00 p. m.  

Podría ser el mismo Yahvé, que hablara con pasajes del Antiguo Testamento, como esos malos escritores que andan citando sus propios libros.

Un humano es más fácil que caiga en el estereotipo de fanático religioso... a no ser que sea un personaje que se escape totalmente a ese molde.

O también podría ser un dios cualquiera, pero menor, de medio pelo, que fuera fan del dios judeo-cristiano, que lo encontrara cool y que se supiera toda su 'vida' de memoria (o sea, la Biblia).

Ehmmm... mi imaginación anda hiperactiva hoy... jeje... =P (se pone una bolsa de papel en la cabeza y sale por la puerta de atrás)

El Diablo Des. lunes, octubre 13, 2008 1:52:00 p. m.  

Gracias por tus consejos. Este Dios de quien hablo es en realidad un ángel que se fue a otro planeta porque quería ser Dios de alguien.

MelyPaz lunes, octubre 13, 2008 2:21:00 p. m.  

Actúa como Buster Keaton, tiene un sentido del humor "diferente", no habla y, a la larga, las cosas que hace resultan bien.

El problema es que los porrazos... ya sabes quién se los saca xD

Por eso, puedo responder que no se ha presentado en Broadway, jaja

Salú!

Jorge Román lunes, octubre 13, 2008 7:21:00 p. m.  

Hay un cuento de Philip K. Dick en el que los personajes juegan con mundos en miniatura donde hacen evolucionar tipos de vida microscópica hasta que alcanzan la edad de la civilización. Entonces, los dueños de esos mundos se vuelven locos y los rompen.

Me pregunto si Dios no será algo por el estilo: un niño jugando con un experimento de biología.

Josell jueves, abril 29, 2010 8:58:00 p. m.  

No se que te hace creer que sea un Dios contradictorio; contradictorios somos nosotros, que un día hacemos mal y otro bien. Después de todo, él nos hizo libre (como él, su imagen) para que podamos ser buenos o malos, después de todo, cualquier recuerdo de cualquier sufrimiento podrá ser borrado con el paso infinito del tiempo; uno de los grandes regalos, además de la vida.

tal ve sí podamos acceder a sus secretos; pero primero debemos conocerlo

Si Dios no habla es porque no es necesario; tal vez está trabajando.

Trato de ser positivo al respecto.

Myriam jueves, abril 29, 2010 9:22:00 p. m.  

Josell: en realidad este es un texto más literario que ensayístico (aunque tengo otros así).. Saludos!

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP