miércoles, 1 de octubre de 2008

El gremio

Algo me pasa con el gremio femenino que no puedo sentirme parte de él. Nada que me moleste mucho, más bien me causa cierta extrañeza... y como me encanta observar fenómenos sociales y dar teorías al respecto (y eventualmente después degradarlas y reírme de ellas), aquí va mi pequeño e incompleto análisis al respecto.

Una de las cosas que me molesta del gremio es su incontenible afán de contarse intimidades propias y ajenas, sufrimientos y desdichas con las que hacer causa común, sentirse identificadas y generar eso que llaman ‘solidaridad femenina’.

Pero lejos lo que más rompe el par que no tengo es ese rol que asume un sector delgremio ante las penas de amor, que está compuesto por la tríada de la sufriente espera, el vengativo despecho y el amor tortuoso. Actitudes que me parecen del todo detestables.

No me gusta cuando las propias mujeres se victimizan, se muestran como seres frágiles, vulnerables y sacrificados; no me gusta que siempre el culpable sea un hijo de puta (más allá de que, incluso, pueda serlo). Finalmente (y como ya dije en un post anterior) son ustedes (no me considero parte del gremio) las que eligieron a un imbécil, ustedes le creyeron y, por las razones que sean, amor o dependencia emocional, les dieron permiso para que se limpiaran el trasero con su corazón.

Quizás sea el punto de vista de una persona que suele cargarse con más responsabilidades de las que debería, pero lo cierto es que eso, que puede ser en algunos casos un defecto, también se puede convertir en una virtud que pueden usar a su favor. Asumir por lo menos la culpa de haberlo elegido, aguantado y creído en él ya es algo valioso, no para que se sientan unas idiotas (aunque hay que admitir que un poco de eso hay), sino para saber que, por lo mismo, está en sus manos no repetirlo.

Creo firmemente en que siempre, en toda circunstancia y bajo toda presión, siempre, hay un margen de acción y libertad. La última palabra siempre la tiene uno, aunque todo se esté yendo al carajo. La decisión de salir adelante, de olvidar, de renunciar... quizás no podamos dejar de amar a alguien, pero creo que sí se puede hacer un esfuerzo por tratar de salir lo mejor parados posibles, de reconstruirse, de pararse y seguir.

Ahora, quizás a algunas personas el proceso se les facilite con un buen par de puteadas, qué sé yo... sólo que no es mi método. Los que de ninguna manera considero métodos válidos son psicopatear, hacerse la víctima y tratar de reducir la importancia del hijo de puta en cuestión.

Lo de psicopatear creo que no tiene mucha explicación. No, dejen de llamarlo todos los días, de provocar encuentros ‘fortuitos’, de ir a buscarlo al lugar de estudio/trabajo, de tratar de averiguar si está saliendo con otra, de revisar su fotolog/blog/facebook, etc, etc, etc. No es sano, en serio. Y tampoco es muy digno que digamos.

Con respecto a lo otro...

Más de alguna vez he leído/escuchado cómo un consuelo frecuente para la amiga que sufre una pena de amor es el argumento de “olvídalo, ese wn no vale la pena, es un pobre tipo que no te merecía, guárdalo en la mente como el insecto sin importancia que es”. No creo que sean argumentos correctos. La razón es muy simple: por muy hijo de puta que haya sido un hombre, puede que haya sido un hijo de puta importante en nuestras vidas, y en ese caso, restarle importancia es un tremendo error.

Creo que uno necesita enterrar a sus muertos y darles el lugar que se merecen en el alma. Y, nos guste o no, ‘merecer’ ese lugar está lejos de tener que ver con lo buena o mala que fue una persona con uno. Un hijo de puta perfectamente puede merecer un lugar importante en el corazón, simplemente porque marcó nuestras existencias.

Tratar de olvidarlo o menospreciar su importancia, no sólo es una tontera, sino que puede llevar directamente a tropezar con la misma piedra. Hagan lo contrario, constrúyanles una lápida bien grande para que no se olviden de él, lo que sufrieron y, sobre todo, los errores que cometieron.
---

Conversando con mi novio, él opina que mi particular visión acerca del gremio se debe a que tengo una manera de ver las cosas y de ver la vida muy realista. Mis rollos mentales suelen quedarse bien guardados en mis sueños, pero en el día a día evalúo, pienso y actúo con lo que tengo y para que sea lo mejor para mí.

A eso yo le agrego mi orgullo. Me confieso orgullosa, y así como eso me ha traído un par de problemas y dolores de cabeza, también he sacado cosas positivas de él. LA vez que estuve a punto de enamorarme de una persona que no me correspondía, decidí que debía dar el paso al lado, dignamente. Nada de tragedias griegas (al menos no para el mundo exterior). Claro, anduve algún tiempo pegada, pero nada terrible, comía y dormía normalmente =P.

Finalmente, escribo sobre el gremio porque me atrae y fastidia a partes iguales. Imposible no sentir curiosidad ante chicas que pueden ser unas perfectas desconocidas, pero que ante temas como las liquidaciones, los desamores y el sufrimiento, se convierten en hermanas. Se cuentan sus intimidades (y las del resto), lo que hicieron y lo que dejaron de hacer, sus planes de vida y sus fracasos y desilusiones amorosas con lujo de detalle.

Y me fastidia. Si claro, a veces conversar de tus problemas con el resto te ayuda, porque te hace mirarlo desde otro punto de vista y blablabla... pero realmente te ayuda contárselo a 20 personas, conocidas o desconocidas? No está teñido tb de algo de autocompasión? Quieren que las ayuden o simplemente que hagan causa común?

5 comentarios:

Romina Olivares miércoles, octubre 01, 2008 9:10:00 p. m.  

toda la razón, debo admitir que sufrí del temido amor, es cosas que uno debe vivir... pero no morir por eso... igual una anda con ojos lloroso y blablabla pero son etapas... no me gusta contar mucho mi pasado amoroso...es penoso hacerlo es verdada jjejeje pienso igual que tu... soy super orgullosa y siempre pienso que las cosas fueron así y punto... no hay que buscarle la pata al gato... ni andar contando nada... si no vivir no más...

saludos

Unknown miércoles, octubre 01, 2008 10:25:00 p. m.  

wuaaa si hay algo que me molesta es cualquier cosa que entorpezca mi razón , y el amor es especialista en atrofiar el cerebro , cuando el susodicho , es un idiota especialmente ... asi que si bien una decide yo mejor no digo nada ...eso sí a mi me molesta tremendamente que gente que no conzco me cuenten sus penas de amor , de mis amigas no obvio pero de los demás y lloriquiar
yo que también soy orgullosa prefiero callarme y pasar lo más dignamente
en fin... el gremio es una cosa complicada

Jorge Román miércoles, octubre 01, 2008 10:28:00 p. m.  

No me agrada hacer diagnósticos, pero en este caso me siento impelido: el gremio tiene vocación de mártir.
Por mucho que las mujeres traten de enterrar su pasado servilismo matrimonial bajo la igualdad laboral, las cervezas por la noche y el liberalismo sexual, siguen comportándose como la madre abnegada y cornuda de antaño. Si no, ¿por qué insisten en relacionarse con esos "sacos de weas"?
Hay una sorprendente cantidad de hombres que no engañan a sus parejas, que son caballeros, que se enamoran sin miedo a admitirlo y que gustan compartiendo sus sentimientos con la mujer que quieren. ¿Cuándo será el día que las pobres "víctimas" decidan dejar de serlo y miren al lado, a ese hombre sincero y sensible que, supuestamente, tanto anhelan?
Quizás la causa se remita a una concepción errónea del amor. Cuando le pedí a mis alumnos que me describieran qué era para ellos el amor, una de las adolescentes escribió que "amor es entregarse por entero a la pareja para que ella haga lo que desee con uno". Según su razonamiento, este signo de confianza absoluta es lo que diferencia al verdadero amor de una aventura.
Yo leía eso y simplemente pensaba en el lemming que todos llevamos dentro.

MelyPaz miércoles, octubre 01, 2008 11:26:00 p. m.  

Y a mí que me encanta el gremio... Bueno, cuando había, jaja. Es genial pelar, tomar, reírse de todo y de todos, pelar más y olvidar las penas del momento.

Porque son alegres y mal genio,
porque sus lenguas tienen filo
yo le tengo piedad al gremio =P

Saludos!

P.S: Ahora sí que sí hay harto para leer! Quedó muy lendo tu blog

Camila Mardones jueves, octubre 02, 2008 6:05:00 p. m.  

Te encuentro mucha razón en lo que dices, señorina.
Un abrazo

Seguidores

Lo que leo

Myriam's bookshelf: read

Sobre Hombres Y Damas/ About Men and WomenLa Loca de La CasaEl enfermo imaginario / El médico a palosGrandes Pestes De La Historia / Disease and HistoryLas Seis Esposas De Enrique VIII/ the Wives of Henry VIIIPirómides

More of Myriam's books »
Myriam's  book recommendations, reviews, favorite quotes, book clubs, book trivia, book lists

Postre

  © Blogger templates The Professional Template by Ourblogtemplates.com 2008

Back to TOP